En el cumplimiento de la programación del Carnaval Internacional de las Artes en su edición número 18, este sábado, siendo las 4:00 p.m., se efectuó un conversatorio en el Centro Cultural Nueva Colombia, ubicado en el sur de la ciudad, con la africana Dydine Umunyana, sobreviviente del genocidio ocurrido en Ruanda en el año 1994.
El lugar fue impregnado de nostalgia y recuerdos, que hicieron que los presentes sintieran como propia, la historia de esta sobreviviente de la violencia. Mexicanos, colombianos y personas de otras partes del mundo, presenciaron este conversatorio que partió desde las palabras de bienvenida de Shirley Campillo. Luego, fue proyectado el documental ‘Lend me your voice’.
'Conoceremos en detalle varias historias, que serán de nuestro agrado, para Heriberto Fiorillo que donde quiera que esté, se llenará de felicidad al ver lo que hoy va a ocurrir aquí, sean todos bienvenidos', dijo Campillo.
Contar una historia con nostalgia
Seguidamente, las lágrimas y la nostalgia protagonizaron la lectura de las primeras palabras del primer capítulo de su libro, en el que cuenta cómo se dio cuenta que estaba viviendo una tragedia.
'Fue en 1994 a la edad de 4 años, cuando me desperté y al salir de mi cuarto, me di cuenta que había varios muertos, me sentía muy soy y triste, al darme cuenta que estaba rodeada de muerte y mucha violencia', expresó.
Sonó un canto desde el público de la cantadora del Pacífico Alicia Arrechea, después de que Henry Villafañe terminara de traducir las últimas palabras de Dydine, de una mujer vestida con colores llamativos y una voz que transmitía un dolor, de alguien que sabe lo que es perder una familia.
La intérprete, luego de terminar de cantar, expresó algunas palabras entre lágrimas hacia el público y hacia la protagonista de este evento.
'Es muy duro tener que reunirnos hoy, por motivos de una tragedia, no es diferente lo que pasó en Africa, a lo que vivimos en nuestro territorio que es Colombia, mi nombre es Alicia Arrechea y soy del Cauca. Lo que acabamos de cantar es un Alabao, y es algo que se hace en nuestra tierra para expresar la que nos duele', dijo.
La lucha de Nueva Colombia
Nueva Colombia, es un barrio de la ciudad, en el que el 100% de sus habitantes son afrodescendientes. Melanie, una representante de esta comunidad afro, habló de cómo se identificó con la historia de Dydine.
'Me conecté mucho con la historia de esta mujer luchadora, porque no es algo diferente a lo que se vive aquí en Nueva Colombia, nosotros como comunidad, vivimos a diario la violencia y el rechazo de muchas personas y por eso no digo que somos resilientes, sino resistentes', expresó.
El homenaje finalizó con algunas palabras de agradecimiento de Dydiane Umunyana. 'Le doy gracias a esta comunidad, por prestarme un hombro para llorar esta tragedia que ocurrió hace 30 años, me doy cuenta que África no es diferente al pueblo colombiano, he tenido la oportunidad de venir en tres ocasiones contando esta, y he sabido de historias de esclavitud, racismo y muerte. Deseo paz para Colombia y a este hermoso pueblo negro', anotó.


