Compartir:

Los derechos humanos constituyen los pilares fundamentales en la construcción de una sociedad justa e inclusiva. En ese camino de su reconocimiento y protección para salvaguardar la dignidad de todos los individuos, ha transitado el escritor, Mario Williams, quien a través de su libro El final de las cosas perdidas relata acontecimientos que han visibilizado diferentes problemáticas que han sido transversales a la historia de Colombia.

{"titulo":"Shakira habría rechazado proyecto de la familia real británica","enlace":"https://www.elheraldo.co/sociedad/shakira-habria-rechazado-proyecto-de-la-familia-real-britanica-1055987"}

El caleño, pero hijo adoptivo de Barranquilla, ahora tendrá la oportunidad de conversar sobre esta obra este lunes 18 de diciembre en la prestigiosa Biblioteca Gabriel García Márquez en Barcelona, declarada por la Federación Internacional de Asociaciones e Instituciones Bibliotecarias (IFLA) como la mejor pública del mundo.

'Esta es una historia de amor real de hace 40 años. Ocurrió en Cali. Y a partir de esa historia de amor real, yo la tomo de pretexto para contar la historia de los derechos humanos. El libro se divide en dos partes que hacen relación con una primera parte que es la enseñanza o la transmisión de los conocimientos relacionados con la historia de los derechos humanos. Y una segunda parte en la que ya se materializan las violaciones de esos derechos', dijo en diálogo con EL HERALDO.

Hace referencia a lo ocurrido en el país durante 1979 con relación al atropello y al abuso de los derechos humanos, a la tortura como un instrumento de investigación judicial.

'De hecho, mañana vienen algunas personas exiliadas que fueron víctimas de esas torturas y que como consecuencia de esas torturas hoy en día tienen problemas de todo orden, de salud, cánceres provocados por los golpes, etc. Entonces, la exaltación del tema de los derechos humanos, que ahí le tiene que ver con dos elementos y es fundamentalmente lo que dice relación con el rescate de la memoria'.

{"titulo":"El escudero del legado de Gabo","enlace":"https://www.elheraldo.co/colombia/el-escudero-del-legado-de-gabo-1055909"}

El también abogado es consciente de que no olvidar la historia permite aprender de las lecciones del pasado, honrar a quienes han contribuido al progreso y reconocer las injusticias para evitar repetirlas.

'Me parece que el año 1979, no se puede olvidar mi protagonista, que se llama Felicidad de la Asunción, hace esta reflexión. Ella dice, si las torturas de 1979 se hubieran castigado con la severidad con la que debieron haberse castigado, no habríamos llegado a los desaparecidos del Palacio de Justicia, ni mucho menos a ese engendro demoniaco llamado falso positivo'.

Enfatiza en que defender los derechos humanos es un compromiso que debe ser sostenido para construir un mundo donde cada individuo pueda vivir libremente y sin temor a la violación de sus derechos fundamentales.

'La frase final del libro es, defender los derechos humanos es un acto de amor que permitirá que no nos roben la felicidad. Eso es un bosquejo en general de ese trabajo'.

{"titulo":"'Fue una de mis personas favoritas en todo el mundo': Shakira sobre Gabo","enlace":"https://www.elheraldo.co/sociedad/garcia-marquez-fue-un-querido-amigo-se-convirtio-en-una-de-mis-personas-favoritas-en-todo"}

Además, resalta que el rescate de la memoria es una obligación de quienes escriben y analizan este tipo de realidades.

'Los pueblos tienen derecho a perdonar, pero a lo que no tienen derecho es a olvidar. Muchos de nuestros jóvenes, mis hijos por ejemplo, no tienen ni idea de qué pasó en 1979. Ese es un periodo aciago en la historia de nuestro país que no lo podemos olvidar'.

A partir de las 6:30 p.m. (Hora España), el escritor podrá llevar a cabo esta conversación en la Biblioteca Gabriel García Márquez, inaugurada en mayo de 2022, especializada en literatura latinoamericana, y lleva el nombre del Premio Nobel de Literatura colombiano, que residió en Barcelona de 1967 a 1975.

'Soy consciente de que es un muy buen trabajo y lo ha reconocido la profesora Emilia Perazzi, que es un referente mundial en el tema de la literatura. Y te digo que sí porque, como te digo, soy consciente de que es un trabajo importante. La Biblioteca está enfocada en la literatura latinoamericana. Entonces esto tiene mucho que ver con ese tema, con la línea de acción básica de la biblioteca. Y efectivamente dejamos el libro en depósito allí'.