La Semana de la moda de París lo vuelve a hacer. Como es habitual el espacio que se abre para esta industria en la capital francesa sorprende al mundo entero con la develación de las nuevas tendencia del estilismo.
Leer también: ¿Cuándo es el día del hombre en Colombia?
Los cambios cada vez son más significativos y presentan en sus conceptualizaciones no solo la necesidad de la espectacularidad de las pasarelas, sino también la intención de cautivar nuevos públicos.
Sobre esto último diseñadores y marcas han replanteado sus procesos, logrando que las pasarelas dejen grandes momentos que marcan la historia de la moda.
Uno de los relatos más fuertes que se encontraron durante los nueve días de los desfiles fue la exaltación de los monocromáticos, las prendas sin género, la inclusión de tecnología en los performance y la relevancia que tomó la moda ordinaria.
Leer también: ‘Caminando en mi’, un concierto para conmemorar el día de la mujer
Monocromáticos sólidos
A propósito de la muestra en general que se hizo en París, EL HERALDO conversó con Juan Pablo Socarrás, Diseñador de Modas colombiano que dio sus apreciaciones al respecto.
Sobre las tendencias en particular, mencionó el valor que se le otorgó a lo monocromático como una oda a la exaltación de la belleza que existe en la simpleza.
'El mundo de la moda se ha reconfigurado, y uno de los aspectos más relevantes después de la pandemia ha sido que el lujo se ha trasladado a lo simple, esto implícito en colores, formas, texturas y combinaciones tanto de prendas como accesorios'.
Leer también: Historiadora afirma que Armando Martínez usó su teoría sobre Manuela Beltrán
Para esta temporada los destacados fueron los tonos fríos, tierra, las paletas bajas y sobre todo el regreso del negro como color principal.
Asimismo las combinaciones poseen acentos en colores de la temporada como los ácidos y el magenta, pero sin que estos sean los protagonistas, sino más bien como un juego de contrastes.
{"titulo":"Diversidad e inclusión, el gran reto del mundo de la moda ","enlace":"https://www.elheraldo.co/sociedad/diversidad-e-inclusion-el-gran-reto-del-mundo-de-la-moda-982245"}
Moda sin género
Otra de las tendencias que marcó mayor relevancia fue la persistencia de la moda ‘genderless’ o sin género, como una opción para usar en cortes específicos como el ‘oversize’, el cual se lleva perfecto en hombres y mujeres.
'Durante la semana hubo aspectos que resaltaron por si solos como lo fueron el uso de blazer masculinos en mujeres y prendas un tanto más ceñidas en los hombres, lo cual nos da la continuidad de esta moda sin género', detalló Socarrás.
Consecuentemente aspectos como la confortabilidad estuvieron muy presentes en las colecciones de los diseñadores.
Jorge Pinilla, periodista especializado en Moda también resaltó la relevancia de las prendas sobre puestas y las transparencias. Estas se desatacaron en varios desfiles de la Semana de la Moda, entre esos los de Valentino y Chanel, sin embargo, lo curioso es la intencionalidad con la que se crea.
'Si bien el lujo de la moda se está orientando a la simpleza las transparencias llegan a complementar, la intencionalidad es variada y lo que buscas es poder mostrar la combinación de prendas o en otros casos la piel como lujo'.
{"titulo":"Colores y accesorios, las tendencias en moda masculina 2023","enlace":"https://www.elheraldo.co/sociedad/colores-y-accesorios-las-tendencias-en-moda-masculina-2023-980409"}
Moda y ciencia
Demostrando que la moda va de la mano de la tecnología, el diseñador Kunihiko Morinaga, creativo de la marca Anrealage presentó su nueva colección con show de luces.
El diseñador nipón se lució con un espectáculo visual en el que los modelos se postraron inmóviles sobre el escenario mientras lucían diseños similares en tonos blanquecinos que cambiaron su color al pasar bajo la luz ultravioleta, sorprendiendo a toda la audiencia.
Aunque esta no es la primera vez que Morinaga presenta una colección de este tipo, si es la primera vez que el diseñador logra que la luz realmente transforme las prendas, lo cual fue posible gracias a un hardware fotocromático y a que el tejido de las prendas fue teñido con un producto especial.
Por otra parte, la pasarela de Coperni, la marca francesa que vistió a Bella Hadid con un atuendo sacado de una botella, incluyó otra vez un componente tecnológico.
En esta ocasión, se ha dejado ver sobre la pasarela unos robots que interactuaban con las modelos, cortesía de la empresa norteamericana Boston Dynamics, y cuyo principal objetivo es enriquecer la vida de las personas. Esta compañía, además, confía en la futura unión de los seres humanos y las máquinas para mejorar la calidad de vida.
La firma francesa juega con un concepto deportivo, con jerséis y cremalleras, así como con uno más clásico, definido por la fábula de la que se inspiran y de la que extraen estampados representativos que visten sus chaquetas denim y de cuero.
Karol G en París
De lo más visto en redes sociales fue la aparición que hizo Karol G en el evento de la marca española de lujo Loewe.
Resaltando su figura llevaba un vestido ajustado azul con gran transparencia, además de unas sandalias negras de tiras con una colorida flama en los tacones, una pequeña cartera naranja y unas gafas oscuras con marco blanco.
Durante el evento, algunos reporteros le pidieron a Karol G consejos de moda y ella respondió de manera contundente: 'Puedo ser la menos indicada para decir eso porque no sigo modas, yo no estoy a la moda, estoy en mi moda'.


