San Andrés | EL HERALDO

¿Quieres recibir notificaciones?
Si
No
SUSCRÍBETE
Si ya eres suscriptor, actívate sin costo
San Andrés

En video | Calamidad pública en San Andrés por Eta

Así lo declaró el gobernador de la isla Alen Jay Stephens. El Ideam dice que las lluvias en el archipiélago durarán otros 2 días.

El gobernador (e) de San Andrés, Alen Jay Stephens, advirtió este jueves que el huracán Eta es uno de los más grandes que ha pasado por el archipiélago.

“Eta es uno de los huracanes mayores que ha pasado muy cerca de San Andrés y Providencia y generado daños en viviendas y paradores turísticos”, declaró el mandatario.

Por ello, el Ideam pidió a sanandresanos y turistas acatar las medidas de seguridad recomendadas, al tiempo que indicó que las lluvias en la ínsula pueden durar unos dos días más y que “la hoy depresión tropical puede ganar velocidad en las próximas horas y generar incremento en los fuertes vientos y lluvias en el Caribe”.

La directora del Instituto de Meteorología, Hidrología, y Estudios Ambientales (Ideam), Yolanda González, detalló que se registrará en la isla actividad eléctrica, vientos fuertes con rachas, marejadas y mar de fondo, incluso en los cayos de Roncador, Quitasueño y Serranilla.

“Eta está generando vientos máximos sostenidos de 25 nudos (46,3 kilómetros por hora)”, resalta el reporte.

El mandatario insular recordó que se declaró la calamidad pública en el departamento el pasado miércoles y reportó que se hizo un barrido y recorrido por las diferentes islas para determinar los daños, en especial las viviendas ubicadas cerca a los litorales de las islas, árboles caídos, los balnearios y establecimientos turísticos afectados, como el Hoyo Soplador, que resultó bastante averiado.

“Hicimos además un inventario de esas situaciones y con los ingenieros y arquitectos tenemos la información para hacer la compra de materiales, con el fin de ayudar a esas familias y afectados”, declaró Jay.

Agregó que el trabajo mancomunado permitió que no se registraran muertes ni heridas a los sanandresanos ni a los turistas: “La excelente planificación desde el momento en que ETA era tormenta tropical permitió adelantar las tareas y medidas adoptadas y los resultados obtenidos. Ahora debemos concentrarnos en los apoyos y la reconstrucción de lo afectado”.

Se estiman en la isla más de 45 casas de madera y 8 comercios afectados por las inundaciones y las lluvias, sobre todo en la Vía Circunvalar. 53 familias resultaron damnificadas.

Al respecto, el mandatario departamental indicó que las labores “iniciaron con una etapa de prevención, limpiar todos los residuos de las calles, los canales pluviales. Esos ejercicios se hicieron de manera mancomunada con todas las instituciones que hacen parte del Consejo Departamental de Gestión de Riesgo.

Stephens pidió al Gobierno central “destinar recursos para apoyarnos y poder atender a estas comunidades que fueron afectadas”.

Además, el gobernador encargado destacó el apoyo de los sanandresanos, que han estado ayudando con la remoción de los residuos.

Por ahora todas las autoridades de la isla están en grado máximo de alistamiento ante cualquier eventualidad que pudiera ocasionar el huracán Eta.

Duque ordena atender emergencia en San Andrés

El presidente Iván Duque ordenó al director de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo y Desastres, Eduardo González, que atendiera directamente en la isla de San Andrés y Providencia la emergencia originada por el  huracán Eta.

“Ante situación de emergencia que se registra en #SanAndrésIslas por coletazo del huracán #ETA, di instrucciones al Director @UNGRD, Eduardo José González, para que se traslade a la isla, se evalúen afectaciones y coordine, personalmente, atención humanitaria a damnificados”, indicó el jefe de Estado a través de su cuenta de Twitter.

Agregó el mandatario que el Gobierno nacional ha estado conociendo la situación en la ínsula: “Desde el momento de la alerta por huracán, activamos Sistema de Gestión del Riesgo para #SanAndrésIslas. Directora del @IDEAMColombia, Yolanda González, y funcionarios @UNGRD hacen presencia, desde hace varios días, y monitorean y apoyan a nuestros hermanos del Archipiélago”.

A su vez, la Ungrd informó en sus redes que González viajó a San Andrés junto con delegados de entidades operativas del Sistema Nacional de Gestión del Riesgo y Desastres, como la Policía, la Cruz Roja, la Defensa Civil y los Bomberos, para adelantar un puesto de mando unificado con las autoridades del archipiélago y “establecer un plan de recuperación para las familias afectadas tras paso del ciclón tropical Eta”.

El director de la Unidad señaló que el pasado miércoles hubo en el archipiélago “fuertes lluvias, marejada, fuertes vientos e interrupción del fluido eléctrico”.

Según el Instituto Colombiano de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales, Ideam, el centro del ciclón tocó tierra en Centroamérica, con vientos que alcanzaron aproximadamente los 220 kilómetros por hora.

Advierte además la entidad que este jueves puede haber oleajes con alturas de más de 3 metros, por lo que recomienda mantener la alerta en Santa Marta, sur de La Guajira, norte del Cesar y Magdalena.

Por ello, los habitantes de las costas de estos departamentos, indica el Ideam, deben estar atentos a los mensajes de las autoridades y tener a la mano un maletín con elementos de primera necesidad.

Represada cosecha cafetera en Fundación y Aracataca

La cosecha cafetera en la Sierra Nevada de Santa Marta, en la jurisdicción de Fundación y Aracataca, está en vilo debido al mal estado de las vías por causa del invierno.

Son aproximadamente 3 millones de kilos del café pergamino seco los que están represados, ante la imposibilidad de ser movilizados a los centros de acopio.

El gerente del Comité de Cafeteros del Magdalena, Edgar Ramirez, manifestó que la zona en riesgo (Fundación y Aracataca) está representada por 1.400 fincas y el valor de la cosecha es de $24 mil millones.

El dirigente gremial comentó que las vías de Santa Clara y Sacramento, en Fundación, tienen grandes dificultades por derrumbes y por afectación del terreno.

Por eso se pondrá en ejecución un convenio entre la Alcaldía de Fundación y el Comité de Cafeteros por valor de $110 millones, recurso que no es suficiente para el arreglo de las vías.

En este sentido, el Comité pidió el apoyo de la Gobernación y la Nación, pues según Edgar Ramírez, “nosotros somos empresa privada”. “Los públicos son ellos y como tal tienen que velar por el buen estado de las vías”, aseveró.

Donatón para ayudar a Fundación

Con una campaña denominada “Donatón, ¡Creamos en Unimagdalena!”, la Casa de Estudios se solidariza con los damnificados de la creciente súbita del río Fundación, que ha golpeado a varios municipios del Departamento.

Esta acción, orientada a través de la Vicerrectoría de Extensión y Proyección Social, la Dirección de Bienestar Universitario y la Dirección de Desarrollo Estudiantil, busca aportar al mejoramiento de las condiciones de los damnificados por el desbordamiento del río, que ha generado la inundación en los municipios de Fundación, El Retén, Algarrobo, Aracataca y Zona Bananera, además de la pérdida de enseres y electrodomésticos de centenares de familias.

Alimentos no perecederos, agua potable, ropa en buen estado, colchonetas y útiles de aseo personal serán recepcionados en la entrada principal de la Universidad del Magdalena, en el horario de 8:00 de la mañana a 6:00 de la tarde, hasta este lunes 9 de noviembre.  

Así mismo se han dispuesto otros puntos de recolección de ayudas. Esta campaña se realiza en alianza con el Voluntariado Unimagdalena, las Colonias Universitarias Municipales de la alma mater, el movimiento juvenil Magdalena Joven y la Fundación Gente OK. “La Universidad del Magdalena hace manifiesta una vez más la sensibilidad social, su responsabilidad con el bienestar de la región, proporcionando herramientas que les permitan superar las dificultades de su entorno”, dijo la Institución en un comunicado.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias

Más noticias de:

  • damnificados de huracanes
  • Huracán
  • nicaragua
  • San Andrés
  • Temporada de huracanes
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web