La fragata misilera de la Armada de Colombia ARC 'Independiente' y la Unidad Marítima adscrita a la Fuerza Naval del Ejército Nicaragüense rescataron a dos pescadores colombianos y los retornaron a la isla de San Andrés.
Los dos hombres habrían sido divisados por la armada de Nicaragua a 12 millas náuticas al este de Corn Island – en el territorio centroamericano, tras reportar una falla en el motor propulsor de la embarcación de nombre 'Kual' que los dejó a la deriva mientras realizaban faena de pesca.
La emergencia fue reportada por familiares de los pescadores y atendida por Unidades de Reacción Rápida de la Estación de Guardacostas de San Andrés, las cuales efectuaron la búsqueda de acuerdo a los patrones establecidos.
Esta tarea tuvo el apoyo de la Aviación Naval de la Armada de Colombia a través de su Patrullero Marítimo ARC 803 que realizó sobrevuelos de búsqueda.
Una vez se tuvo conocimiento de que los náufragos fueron rescatados por las autoridades nicaragüenses y tras coordinaciones con Migración Colombia y la Defensoría del Pueblo, se logró un encuentro de las Unidades de la Armada de Colombia y la Fuerza Naval del Ejército Nicaragüense, que permitió el regreso a suelo colombiano de los dos pescadores.
Previo a los protocolos de bioseguridad exigidos por la Secretaría de Salud del departamento, arribaron al sector del Cove y posteriormente entraron en periodo de aislamiento preventivo en aras de preservar su salud y la de sus familias.
El Comando Específico de San Andrés y Providencia ha logrado rescatar en este primer semestre del año a 42 pescadores luego de que las embarcaciones en las que se transportaban quedaran a la deriva, producto de fallas mecánicas, principalmente.





















