El Heraldo
Temor a perder su condición de hombre, a sentir dolor y pudor en exceso son muchas veces la excusas de los hombres para no hacerse el examen de próstata. shutterstock
Salud

Pena y machismo, impulsores de muertes por cáncer de próstata en Colombia

En el país se presentan cerca de 3.000 muertes de hombres por esta enfermedad, resalta la Liga contra el cáncer, seccional Atlántico. Si se detecta a tiempo es curable.

En Colombia el cáncer de próstata fue el segundo tipo de tumor más frecuente en toda la población y el primero en los hombres. El dato proporcionado por la Liga contra esta patología en la seccional Atlántico, especifica que a febrero de 2021 fueron registrados 44.550 casos prevalentes.

Así, alerta la Liga, en promedio cada año se diagnostican en Colombia 9.564 nuevos casos de cáncer de próstata y se presentan cerca de 3.000 muertes. “Sin embargo, aunque esta enfermedad es curable en estadios tempranos y medios, muchos hombres se niegan a hacerse los exámenes preventivos por pena, desconocimiento y machismo”.

Explica la institución en un comunicado elaborado por su equipo médico, que aproximadamente el 60 % de los cánceres de próstata se detectan cuando están localizados; la supervivencia a 5 años para estos pacientes es de un 85%. Ahora, el envejecimiento es un factor de riesgo evidente, ya que casi todos los casos detectados, aparecen en hombres mayores de 50 años. También son factores de riesgo la raza (afrodescendientes), cambios genéticos del ADN, el tabaquismo y en menor medida el sedentarismo y la alimentación.

“En cuanto a las manifestaciones clínicas, resaltamos el caso de que muchos pacientes con enfermedad localizada son asintomáticos. En estos casos, la malignidad a menudo se descubre mediante un examen rectal de rutina o durante el examen patológico de tejido prostático después de una resección transuretral de la próstata. A medida que crece el tumor, el paciente puede presentar síntomas tales como cambios en el patrón de la orina: frecuencia, tenesmo, nicturia y estrechez del chorro. Como el cáncer con frecuencia hace metástasis al hueso, el paciente puede presentar dolor en las articulaciones y ocasionalmente fractura ósea patológica”, describe la Liga.

Reiteran también que el examen rectal sigue siendo el método más efectivo, correlacionándolo con el análisis del antígeno prostático (PSA) para la detección precoz del cáncer de próstata. Los niveles séricos del antígeno específico de próstata, producido por esta glándula, suelen estar elevados en los pacientes que tienen aumento del tejido prostático.

Debido a que este examen no puede diferenciar entre las condiciones benignas o malignas, no se puede usar como método de detección absoluto para el cáncer de próstata, pero se puede utilizar conjuntamente con otras pruebas para diagnosticar la enfermedad. El diagnóstico de cáncer de próstata se confirma mediante una biopsia, aclaran.

Instituciones como la Liga contra el cáncer seccional Atlántico, tienen entre sus tareas el desarrollo de estrategias educativas de intervención para modificar de alguna manera los factores de riesgo prevenibles y derribar los mitos y creencias que no permiten que el hombre acuda oportunamente a un examen preventivo o diagnóstico.

“Estos mitos y creencias manifestados por los mismos hombres que acuden a nuestra institución, se centran básicamente en el temor a perder su condición de hombre, a la vulnerabilidad de su virilidad, a sentir dolor, al pudor frente al médico y miedo ante el resultado. Nuestros profesionales de la salud son agentes importantes para ayudar a la modificación de los mitos y creencias en torno al examen rectal de próstata tan temido por la población masculina, en especial de nuestra región Caribe donde prevalece una cultura machista. Por esto, es preciso, el desarrollo de acciones preventivas, centradas en sensibilizar, educar e informar a la comunidad sobre la prevención del cáncer, en este caso específicamente el cáncer de próstata, en lo que respecta a las prácticas de normas de autocuidado, y modificación de conductas o hábitos nocivos para la salud”.

Concluye la Liga resaltando que esta enfermedad sí es curable si se detecta a tiempo, así que vivir plenamente depende de cada hombre.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.