El Heraldo
Archivo
Salud

Crean App de dispositivo médico multiplataforma para pacientes reumáticos

La plataforma aplica una centralización de la información permitiendo una mayor trazabilidad desde la prescripción hasta la administración del tratamiento, entre otros.

En Colombia, una de las mayores barreras de acceso que padecen los usuarios del sistema de salud es la falta de oportunidad en la recepción de medicamentos, lo que los obliga a incurrir en malas prácticas de adherencia, como: interrupción de los tratamientos, no tomar el medicamento, no tomarlo con la frecuencia ordenada o tomar dosis no prescritas.

Estas prácticas pueden ocasionar tratamientos poco efectivos, recaídas y una menor calidad de vida, así como mayores costos de tratamiento debido a la falta de articulación y monitoreo de las órdenes médicas y/o autorizaciones.

A cifras de enero de 2021, de acuerdo a lo reportado por el Observatorio de Presupuestos Máximos del programa Pacientes Colombia de la Asociación Colombia Saludable, el número de prescripciones sin entregar para la osteoporosis ascendía a 12.120 y el promedio de días de entrega era de 17.

¿En qué consiste CuidarDAR-App?

Es un dispositivo médico multiplataforma que permite a la EPS, a la IPS y al médico tratante llevar una gestión óptima, integrada, segura y eficaz del paciente.

La plataforma aplica una centralización de la información permitiendo una mayor trazabilidad desde la prescripción hasta la administración del tratamiento, la toma de decisiones compartidas médico y paciente, mayor adherencia y menos desperdicio de recursos.

En la Liga del Caribe contra la Artritis y el Reumatismo (LICAR) de Barranquilla, una de las actividades cotidianas es asesorar al paciente en la ruta de atención médica integral.

Desde hace 15 años, Gina, paciente reumática y líder de la Fundación LICAR identificó un alto desconocimiento en cómo acceder al sistema de salud.

Tiempo después, en el marco de una Ideatón por la sostenibilidad del sistema de salud colombiano, decidió junto con el doctor Salas Siado y el ingeniero Fabián Muñoz proponer una solución para minimizar las barreras en el acceso en la atención oportuna y eficaz.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.