Sin duda alguna el celular se ha convertido en una herramienta fundamental para todos. Ese dispositivo pequeño ha llegado a tener una relevancia tan grande en la historia reciente de la humanidad que difícilmente será reemplazado por otro artefacto aún mejor. Al menos no por ahora.
{"titulo":"¿Cuándo volverá a jugar la selección Colombia en el Mundial Femenino 2023?","enlace":"https://www.elheraldo.co/deportes/este-es-el-calendario-de-la-seleccion-colombia-en-la-fase-de-grupos-del-mundial-femenino-de"}
Desde cualquier parte del mundo podemos informarnos, no importa que tan alejados estemos de un lugar a otro no es para nada difícil saber que ocurre ahora mismo en el Tíbet, por ejemplo.
Con anticipación sabemos si lloverá o no al día siguiente en la ciudad en la que vivimos o adelantar un compromiso académico investigando y redactando mientras esperamos en una sala de espera a que sea nuestro turno para una valoración médica.
Esa facilidad que nos ha brindado la tecnología en tan solo pocos años ha hecho que no nos queramos despegar ni un solo momento del móvil incluso ni para ir al baño.
{"titulo":"Turista terminó lesionada en Cartagena por un hueco en el Centro Histórico","enlace":"https://www.elheraldo.co/bolivar/turista-se-lesiono-un-pie-tras-caer-en-un-hueco-en-el-centro-historico-de-cartagena-1017865"}
Esa dependencia que muchos han creado puede llegar a ser nociva sino existen regulaciones sobre cuánto tiempo pasamos frente a una pantalla o los lugares donde serán utilizados, por ejemplo, el baño tan frecuentemente utilizado como sitio para contestar
Esto puede llegar afectar la salud, debido a los gérmenes que hay alrededor del baño y que se pueden impregnar en la pantalla del dispositivo. Según Gerba, profesor de microbiología, y Kelly Reynolds, profesora de salud ambiental, ambos de la Universidad de Arizona, los baños están cubiertos de gérmenes, patógenos y bacterias entéricas del tracto intestinal, que provienen principalmente de la materia fecal.
Por tanto, se hace necesario estar atentos sobre donde reposará el móvil mientras se está en el baño. Para hacernos una idea de lo fundamental que resulta esto, cuando se mueve la perilla del inodoro, partículas de agua que contienen orina y heces, pueden llegar a salpicar lo que le rodea donde con frecuencia se apoya el celular, siendo así vehículo de gérmenes causante de enfermedades diarreicas como la salmonella, E.coli, estreptococo, hepatitis, gastroenteritis o norovirus.
Ronald Cutler, microbiólogo de la Universidad Queen Mary de Londres, también señala que los teléfonos se calientan un poco, dándole a las bacterias un ambiente cálido y agradable. De esta manera, si la gente come cosas dulces y después manipula el teléfono, está dándole un mejor hogar a las bacterias.


