Compartir:

El más reciente informe de The Economist Intelligente Unit Control del cáncer, acceso y desigualdad en América Latina: una historia de luces y sombras comparó la situación de la enfermedad en 12 países de la región: Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, México, Panamá, Paraguay, Perú y Uruguay.

El informe analiza las brechas existentes que enfrentan los gobiernos de América Latina en la lucha contra la enfermedad, además de la prevención y atención accesible a la población.

Los resultados fueron expuestos en el evento War on cancer: uniting against a common enemy, desarrollado en Bogotá,

El cáncer es la segunda causa de mortalidad en América Latina, en los 12 países analizados, esta enfermedad es la causante del 19% de las muertes en promedio, y en 2 países es el responsable de un cuarto o más de la mortalidad.

Uruguay, Costa Rica y Chile fueron los países con casos más exitosos respecto a la reglamentación, prevención y acceso a medicamentos oncológicos, debido a que obtuvieron calificaciones similares a las de países desarrollados. Colombia se ubica en la sexta posición por debajo de Brasil.

'América Latina está en una posición intermedia entre los países desarrollados de Norteamérica y Europa y el resto del mundo. Los resultados en países como Colombia, Brasil, Uruguay y Argentina muy parecidos a los de Europa del Oriente, que hoy invierten más en salud que países del mismo nivel de renta alrededor del mundo', aseguró Gilberto Lopes, médico oncólogo y director médico de Programas Internacionales del Centro Comprensivo de Cuidado del Cáncer en la Universidad de Miami.

Considera que hay mucho trabajo por hacer 'y cosas que no hacemos bien'.

Con lo anterior hizo referencia a los planes nacionales de control de cáncer, los cuales 'todavía necesitan mucho trabajo, muchas veces los hacemos y quedan guardadas en un cajón, no tenemos datos de calidad alta'.

Para Lopes el sistema de salud en Colombia 'funciona mejor que los países que tienen la renta per cápita similar'.

En Colombia el porcentaje de muertes atribuidas al cáncer en 1990 era del 13% siendo la tercera causa de muerte. Para el 2015 pasó al 19% y se convirtió en la segunda causa. La probabilidad de morir de esta enfermedad antes de cumplir los 75 años está en el 9% en el país.

En su participación en el foro junto a Felicia Marie Knaul, directora del University of Miami Institute for Advanced Study of the Americas aseguró que se invierte muy poco en temas de control, prevención y tratamiento. 'No solo perdemos vidas, también dinero', haciendo énfasis en que sale más económico invertir en prevención que en medicación.

Brechas internas

El doctor Rubén Torres, sanitarista y epidemiólogo, afirmó que 'adolecemos en todos los países de la región de la equidad. Entre y dentro de los países existen condiciones de disparidad que hacen que lamentablemente los tiempos de diagnóstico, tratamiento y resultados finales sean distintos de acuerdo a las condiciones de acceso de las personas'.

Según el informe, la distribución ineficiente de los recursos del control de cáncer surge a causa de tres problemas importantes.

'La fragmentación dentro de los sistemas de salud de América Latina, la desigualdad en la prestación de servicios basada en el poder adquisitivo y las diferencias geográficas en la prestación de servicios', se lee.

La Organización Panamericana de la Salud en su cifra de 2012 indicó que al rededor del 30% de la población no tiene acceso a la atención sanitaria por motivos económicos en América Latina y el Caribe.

'En promedio, el 22% de la población de los países del estudio vive en zonas rurales. Comúnmente, estas áreas tienen menos recursos económicos que las ciudades'.

En el estudio, el ministro de Salud y Protección Social de Colombia, Alejandro Gaviria, indicó que 'aún cuando la amplia mayoría de los colombianos tienen alguna forma de seguro de salud, un importante desafío y nuestro objetivo principal es mejorar el acceso a los servicios de salud, principalmente la promoción de la salud y la prevención a aquellos que no cuentan con las instalaciones debido a las barreras geográficas o culturales'.

'Cuando piden mayor acceso mi pregunta es: ¿acceso a qué?', señaló Torres.

'Es un problema de decisión política y de modelos de atención y gestión en los países. Debemos retomar lo que aprendimos con el VIH Sida, se puede capacitar en detección temprana', añadió.

Para él existe un asincronismo entre la política 'que quiere resultados inmediatos y la idea de un planeamiento en salud con resultados a largo plazo. Chocamos con la necesidad de terapias para pacientes, pero a la vez tenemos que planificar prevención y promoción'.

En los últimos diez años la supervivencia a cinco años ha aumentado cerca de un 20% y 'si se estudia los medicamentos teóricamente innovadores que aparecieron en esa época, la mediana de vida que han otorgado es de tres meses a un costo importante'.

En el estudio se evidencia que hay retos en diferentes aspectos como la educación, diagnóstico oportuno e infraestructura. 'Debemos buscar cómo abordar un problema bastante complejo y que requiere soluciones personalizadas en cada país', explicó Carlos Eduardo Estrada, gerente general Roche Colombia.

'Se trata de un problema multivariado que requiere que todos los actores del sistema nos sentemos y entendamos la problemática para detectas las barreras que hay a la hora de detectar el cáncer. Requiere un abordaje exhaustivo y sistémico', dijo refiriéndose a que en la mesa deben estar presentes todos los actores del sistema de salud para buscar mejores programas.