Una polémica ha surgido por la actuación de la Asamblea Departamental de La Guajira en sus últimas sesiones extraordinarias del año pasado y el reclamo del gobernador encargado Faihan Al-Fayes Chaljub por la no aprobación de las facultades que necesita para darle curso a varios proyectos importantes.
En esta controversia entró a jugar el ministro de Vivienda Luis Felipe Henao, quien estuvo el pasado lunes en Riohacha entregando las primeras casas gratis en esta ciudad.
Durante su intervención el funcionario dijo que aprovechaba la oportunidad para pedirle a la Asamblea el apoyo al gobernador encargado, con el fin de que pueda seguir con el Plan Departamental de Aguas, un proyecto que está detenido porque necesita una nueva contratación, que sería con Asaa, el nuevo operador de acueducto y alcantarilla de la capital guajira.
'Todas estas obras, señores diputados, lo que van es a mejorar la calidad de vida de los habitantes de esta región. Hay que poner por encima los intereses generales a los intereses políticos y personales', fueron las palabras del ministro y que causaron molestia a los miembros de la duma departamental.
Cuando terminó el evento, el presidente de la Asamblea Idelfonso Medina se dirigió algo alterado al funcionario nacional y le reclamó el llamado que les hizo.
'Me pareció desafortunada su apreciación, usted debe investigar más, porque la Asamblea de La Guajira ha sido generosa y desinteresada con el departamento', fue lo que le dijo, a lo que el ministro respondió que solo quiere que así como el gobierno nacional confió en Al-Fayes, ellos también lo hagan.
Por su parte Genaro Redondo, otro de los diputados dijo que no lo considera un jalón de orejas, sino un acto imprudente del ministro y por eso le hizo un llamado a la prudencia. Agregó que los proyectos no están hundidos, sino que están en estudio y en el momento en que sean llamados nuevamente a extras, se les dará el trámite necesario.
El diputado Mohamed Dasuki, fue más duro y dijo que los proyectos estaban mal elaborados, no tenían los soportes y ellos no iban a arriesgar sus credenciales para hacerles un favor a los secretarios que los hicieron.
El gobernador encargado de La Guajira Fahian Al-Fayes Chaljub, afirmó que una de las primeras reuniones que tuvo cuando llegó a esta región fue con los diputados para poder tener una armonía institucional.
Explicó que fueron varios los encuentros y en los mismos se acordó que el compromiso era trabajar unidos para sacar adelante proyectos de interés general y algunos de interés para los diputados, sin embargo aseguró que de un momento a otro la voluntad política se ha suspendido.
Las sesiones extraordinarias que fueron convocadas en diciembre terminaron el 24 y según Al Fayes, la asamblea recibió una comunicación suya explicándoles cuáles serían las consecuencias de la no aprobación de las facultades, pero que nunca le informaron que los proyectos estaban incompletos.
Ante esta polémica en estos momentos críticos que atraviesa el departamento de La Guajira, surgen varios interrogantes: ¿Debió el ministro de Vivienda hacer ese llamado en ese acto público? ¿Qué requieren los diputados para aprobar las facultades? Y por último ¿Qué está haciendo, bien o mal, Al-Fayes que ha generado varias controversias en tan poco tiempo?













