Rincón Juniorista | EL HERALDO

El Heraldo
José Ortiz, el defensa central que terminó trayendo Junior después de fracasar en su intento de contratar un zaguero extranjero.
Rincón Juniorista

¿Y qué pasó con el zaguero extranjero que quería Cruz Real para Junior?

El técnico rojiblanco había insistido en la necesidad de traer un defensa central de Argentina o Uruguay, pero, finalmente, el equipo está a un paso de fichar al tumaqueño José Ortiz.

Resignaron la idea. Juan Cruz Real enfatizó en diferentes entrevistas y ruedas de prensa, la necesidad de fichar a un volante de marca y un defensa central extranjeros.

Habló abiertamente que deseaba que las dos nuevas caras en esas posiciones fuesen oriundas de Uruguay o Argentina. La intención era ayudar a aumentar en Junior la cuota de garra, astucia, liderazgo y carácter, rasgos que caracterizan a muchos futbolistas del sur del continente, y que quizás le han faltado a la base de este equipo en los momentos cruciales.  

Por eso se contrató al argentino Iván Rossi como volante de marca y se hicieron gestiones en el balompié uruguayo y en el gaucho en busca de un back central. Incluso Cruz Real alcanzó a admitir que existía la posibilidad de que Fabián Sambueza se marchara del club, teniendo en cuenta el cupo de extranjeros en el plantel. El máximo es de cuatro inscritos (solo tres en la cancha al mismo tiempo).

El uruguayo Sebastián Viera, el venezolano Luis ‘Cariaco’ González, Rossi y el ‘nuevo zaguero’ llenarían las casillas foráneas. Por lo tanto no quedaba espacio para ‘el Chino’.

Sin embargo, todo ha cambiado. Cruz Real y, sobre todo, los directivos, claudicaron en la búsqueda más allá de las fronteras y decidieron que era más viable y mejor conseguir una opción nacional para la zaga. Por eso está cerca de ser anunciado oficialmente como fichaje tiburón el tumaqueño José Ortiz, que se encontraba libre tras salir del Independiente Santa Fe.

La llegada de Ortiz, que ya se hizo exámenes médicos con el conjunto rojiblanco, diluyó la idea inicial y le permitió a Sambueza cumplir en Barranquilla los seis meses de contrato que le restan.

Opciones fallidas

Junior manejó tres opciones extranjeras para reforzar su defensa, pero ninguna se pudo definir con final feliz.

Matías Rocha, uruguayo de 21 años de edad que milita en el Defensor Sporting, fue la primera posibilidad que se exploró, pero el cuadro charrúa solicitaba 2 millones y medio de dólares por sus servicios.

La cifra espantó a los ‘Tiburones’, que consideraban demasiado arriesgado pagar esa cantidad por un jugador de apenas 21 años.  

El argentino Facundo Almada, de Rosario Central, estuvo muy cerca de concretar su vinculación, pero el futbolista de 23 años de edad seguirá en el cuadro ‘canalla’ a solicitud del técnico Carlos Tévez.

El uruguayo Maximiliano Perg, de 30 años, perteneciente al Querétaro de México, también se tanteó sin redondear un acuerdo.

“Las opciones extranjeras, y posibles, que habían posibles, no se pudieron concretar, aunque es lo que hubiese querido. Tampoco podíamos esperar por los tiempos que nos exigen. Dicho esto, debimos buscar una opción del mercado local”, explicó Juan Cruz Real en diálogo con EL HERALDO.  

Hubo otras hojas de vida que enviaron los empresarios a las oficinas del club, pero nunca se entabló una negociación.

El brasileño Leonardo Henriques Coelho, que juega en el Nacional de Uruguay, se mencionó como alternativa en versiones de la prensa uruguaya, pero fuentes de Junior descartaron que se hubiera buscado.

Sin cupos foráneos

En todo caso, las dificultades para encontrar o finiquitar una buena opción, factible económicamente y que no viniera a demorar semanas poniéndose a tono y adaptándose, hizo que se resignaran los planes de Cruz Real.

Aparte de que no se halló la opción ideal, se tenía el inconveniente de ubicar a Fabián Sambueza. El jugador tiene contrato vigente con Junior, y no es fácil de asumir por cualquier otro equipo del fútbol colombiano.

Solo el Atlético Bucaramanga se interesó en los servicios del argentino y ofrecía pagar apenas el 20% de su salario. A Junior le hubiera tocado seguir pagando el 80% restante.

Se intentó llegar a un acuerdo mutuo de rescisión de contrato, pero no fue posible.

Las circunstancias le abrieron las puertas de par en par a José Ortiz, cuyas cualidades no estaban inicialmente en la lista de prioridades del entrenador, pero sí en las posibilidades de la institución.

“Mi forma de trabajar es consensuar con el club todo, todos debemos estar de acuerdo”, puntualizó Cruz Real.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.