Rincón Juniorista

“De nosotros depende que la gente se abone”: Borja

El artillero cordobés estuvo en el programa ‘En la jugada de EL HERALDO’ y habló de toda la actualidad, del pasado reciente, de su niñez y de lo que viene.   

No le niega una foto a nadie. Miguel Borja es pura sencillez y amabilidad. Durante su visita a la redacción de EL HERALDO para intervenir en el regreso del programa ‘En la jugada’, no fue la excepción. El goleador cordobés ratificó su humildad y atendió ampliamente a todos los que lo abordaron, incluidos los aficionados que siguieron la transmisión en vivo y en directo y le formularon interrogantes.

Algunas de esas preguntas aparecen en esta entrevista que puede ver, escuchar y leer completa en la página web del periódico y en sus redes sociales.

P.

¿Cuáles son las sensaciones en este regreso a Junior, a su casa?

R.

El sueño de estar acá siempre ha estado. La bendición que Dios me ha dado de regresar en tan corto tiempo ha sido de mucha alegría para mí y para mi familia. Quiero disfrutarlo al máximo.

Este fin de semana la alegría es doble. Debuta con Junior y después, inmediatamente, se concentrará con la selección Colombia…  

Es algo que es de aprovechar y de darle gracias a Dios. Esta es la casa de la Selección. Aparte de ser hincha de Junior y amar sus colores, mi deseo siempre es estar cerca de la familia y de ‘la Tricolor’. Es una oportunidad para aportar en ambos retos.

P.

Parece que no se hubiera ido nunca de Junior…

R.

Je, sí. Lo más importante es el apoyo que he tenido de mis compañeros, de la gente que me quiere y de la hinchada. Uno necesita ese respaldo.

P.

¿Se atreve a prometer goles para este sábado ante Patriotas y contra Perú y Argentina?

R.

Yo quiero dar mi mejor versión el sábado y que el equipo gane. Dando mi mejor versión, van a llegar los goles el sábado y el viernes también (en el partido ante Perú).  

P.

¿Siente algo extraño de cara al primer partido en su regreso a Junior?

R.

No. Yo quiero ver el estadio lleno ese día. Cuando tuve la oportunidad de vestir la camiseta de Junior en el ‘Metro’, hubo pocos partidos con público por la pandemia. Fue difícil encontrar una motivación extra. Espero que el sábado se llene y la gente nos apoye. El esfuerzo que ha hecho la directiva ha sido muy importante. Nosotros como hinchas debemos valorar eso. Yo también me apunto con unos abonos que me toca comprar para la familia (risas).

P.

Mucha gente puede pensar: Borja se va a cuidar en el partido de Junior pensando en la selección Colombia…

R.

No me cuido en los entrenamientos y ahora me voy a cuidar en un partido (risas). Eso ya uno lo vive minuto a minuto. Depende también de cómo esté el resultado en el momento. Seguramente uno le da manejo, pero la prioridad ahorita es jugar el partido del sábado y ganarlo.

P.

¿Va con todo en los entrenamientos?

R.

¡Con todo! Siempre. Es muy importante sentir amor y deseo siempre. Cuando me corresponde estar frente al arco, voy con mucha decisión.

P.

¿Cómo manejan la presión de favorito que puede tener este equipo por lo bien conformado que está?

R.

Es una motivación, te ayuda a ser mejor profesional cuando tienes al lado jugadores de mucha jerarquía. Tenemos casi tres jugadores por posición y eso te hace fuerte, te hace desarrollar tu mejor versión. Nos beneficia a todos los jugadores porque si te descuidas, pierdes el puesto. Como hincha e integrante de Junior estoy muy orgulloso de este equipo. El esfuerzo va a valer la pena a mitad de año.

Pero que le digan a Junior que es el PSG colombiano, como afirmó Alexis García, técnico de Equidad, primer rival de Junior en la Copa Sudamericana, o ‘el Dream Team’, ¿qué le parece?  

Es una forma de poner en contexto las cosas, por lo que se está viviendo, por las contrataciones, como hizo el PSG, pero hay que guardar las proporciones. Nosotros sabemos que tenemos una gran responsabilidad. El esfuerzo que hizo la directiva es de admirar, yo como hincha estoy sorprendido. En estos momentos lo que más necesitamos es trabajar como equipo y a ustedes también los invito a que nos apoyen y jalemos todos para el mismo lado. El apoyo de la gente fuera del campo es necesario. Las veces que tengan que hacer las críticas, nosotros, con mucho respeto, las vamos a aceptar.  

P.

Este será un torneo apretadísimo. Junior se armó bien, pero hay otros equipos bien reforzados como Nacional, Tolima, Cali y Medellín…

R.

Yo viví en Brasil que llegan muchos refuerzos de Europa. Atlético Mineiro invirtió y fue campeón del Torneo Brasileirao. El fútbol se trata de eso, de encontrar personas que amen al club y le aporten lo que se necesita. Este año promete mucho la Liga, hay muchos equipos completos y que hicieron un gran esfuerzo. Esperemos que la gente disfrute en el estadio.     

P.

¿Cuántos goles promete este semestre?

R.

Muchos. La vez pasada, cuando vine, hablando con Álex Char me decía que querían hacer uso de la opción de compra, que si 19 goles eran mucho. Yo me eché a reír porque sabía que teníamos un equipo que me podía poner a ‘cobrar’ y a hacer mucho más que esa cifra. Por el tema de la pandemia fueron menos partidos, pero se pudo haber marcado lo que decía el contrato.

P.

¿Cómo se siente jugando con el plantel actual?

R.

Tenemos unos jugadores en la mitad del campo muy ‘jugones’, los acabo de vivir en contra ahora que jugamos con ellos estando en la Selección. En los primeros minutos no la vimos. ‘Cariaco’ y Yesus juegan muy bien, la verdad es que estamos tratando de entendernos en cada entrenamiento. 

P.

¿Cuál plantel le gusta más, el de 2020 o el que encontró ahora en su regreso?

R.

Los dos son grandes planteles. Creo que esta vez hay más opciones, hay casi tres jugadores por posición. El cuerpo técnico que llegó también le ha metido mucha intensidad al equipo y eso es algo que se va a ver reflejado en los partidos. 

P.

¿Le hubiera gustado que regresara Teófilo Gutiérrez a Junior?

R.

Yo creo que todo futbolista quiere jugadores de calidad al lado. El tiempo que estuve con él lo aproveché al máximo por la calidad que tiene. Es muy fácil jugar al lado de él. Lo que viene haciendo en el Cali, lo hablaba con Harold Preciado, es muy bueno. Esperamos enfrentarnos y darle un buen espectáculo a la gente en Colombia. 

P.

¿Qué es lo que más destaca de Juan Cruz Real en el poco tiempo que tienen de trabajo?

R.

El deseo de trabajar, la intensidad que le mete a cada entrenamiento. Siempre está ahí, nunca está lejos de uno, siempre está ahí mandándole ese aliento y apoyo a uno. Es algo que admiro de él.

P.

¿Cómo ve la competencia con Fernando Uribe y Carmelo Valencia?

R.

Es muy especial poder tener esos referentes al lado de uno, eso lo hace a uno mejor jugador y profesional. Aquí somos un equipo, el día que el profe nos ponga a dos, o hasta los tres, porque podemos estar en el campo en determinado momento, lo que aquí prima más es lo colectivo, que el equipo en junio pueda volver a celebrar un título.

P.

¿Ve posible que cuaje la idea de jugar con Uribe y Borja en la delantera al mismo tiempo?

R.

En este momento no sabría decir porque llevamos pocos entrenamientos. Yo me fui a la Selección y estuve unos días afuera, me queda difícil decir ahora si sí o no, pero sabemos la calidad que tienen Uribe y ‘Tutu’. Se saben mover y eso te facilita las cosas a ti. Uno como delantero siempre requiere de esos delanteros que se muevan bien en el frente de ataque.

P.

¿Qué promete hacer si Junior gana la décima estrella?

R.

Yo le decía ahorita a un amigo que anteayer (el martes) había soñado que celebraba la décima. Yo quiero que ese sueño se haga realidad de la mano de Dios y de mis compañeros. Yo haría muchas cosas. Hasta un hermano que es hincha del Deportivo Cali lo traigo para acá para Junior.  

P.

¿Qué piensa de la escasa demanda de abonos de Junior hasta ahora?

R.

Es normal que no tengamos muchos abonados, hace poco pasó Navidad y Año Nuevo, la gente tuvo gastos, pero depende de nosotros, los jugadores, que la gente se abone. Es algo que ha sucedido muchas veces en Barranquilla. Depende de nosotros que la gente llegue y se motive. Tenemos una linda oportunidad el sábado para que quien vaya con boleta se anime y diga: bueno, voy a comprar el abono porque tenemos un buen equipo. Eso depende de nosotros. Yo, como hincha, también estaría pendiente de que los jugadores la rompan el sábado. Lo que sí le digo a la gente y a la hinchada es que tenemos grandes seres humanos, con el deseo de ponerle la décima (estrella) y muchas más al escudo.

P.

¿Quién es su mejor amigo en Junior?

R.

Tenemos un grupito con el que salimos y hacemos planes. Ya hicimos pagar asaditos a los nuevos que llegaron, yo no soy nuevo (risas). Me la llevo bien con todos y me recibieron de gran forma.

P.

¿Y tienen su grupo de WhatsApp donde charlan e intercambian memes?

R.

Claro, es normal que uno se ría y mande cositas que hacen que el grupo no esté tan dormido.

P.

¿A quién se la dedican más?

R.

Le ponen memes a Cetré y al ‘Encajadito’ Viáfara (risas). Hay varios. 

P.

¿Quién es el jugador más serio en el equipo?

R.

Todos nos reímos. A veces se trata de poner serio ‘Tutu’, pero no le da.

P.

¿Y el más desordenado?

R.

Miguelito Borja (risas). No, mentiras. A Fredy le gusta recochar, siempre está activo.

P.

¿A cuál jugador colombiano admira y si le gustaría jugar con Falcao al lado?

R.

Admiro a mucho a ‘Cuadradito’. Aparte de la historia que tiene y todo lo que ha hecho futbolísticamente, es un gran ser humano. Es lo que más admiro de él. Me sorprende. Dios lo ha tratado de una forma muy especial. Y el deseo de estar al lado de Falcao en la delantera siempre está. 

P.

¿Qué piensa de la ausencia de Messi en la selección Argentina?

R.

La selección Argentina ha jugado muy bien con Messi y sin Messi. No es dejar de lado a una gran figura, pero enfrentar a Argentina va a ser muy complicado. Argentina ya está clasificada y, seguramente, por eso le dieron descanso a Messi.  

P.

Va a tener un partidito aparte con ‘Dibu’ Martínez…

R.

Jeje. Primero está Perú. Hay que ganarle primero a Perú y después pensar en ‘el Dibu’.

P.

¿Su celebración se puso de moda?

R.

Mucha gente me manda videos. Eso es algo muy bonito. Los únicos que hacen falta por festejar así son mis hijos, que anotan un gol y hacen otras celebraciones diferentes.  

P.

¿Cómo fue que bautizaron ese festejo suyo?

R.

El colibrí (risas). Se lo puso él (Sebastián Martínez, miembro del equipo de comunicaciones de Junior).

P.

¿Y el colibrí va el sábado y en esta temporada?

R.

Esperemos que sí, con la ayuda de Dios. Esperemos que la gente se contagie de esa alegría y llene el Metropolitano.

P.

¿Qué le diría al ‘Dibu’ si usted le llega a anotar tres goles?

R.

No va a existir espacio para hablar con él después que le marque goles. Pasó en la Copa América, fue una tanda de penales nunca antes vista, muy intensa por lo que él estaba haciendo, por la forma de tomarse confianza, que de afuera se ve mal, pero dentro de la cancha es válido, cada uno se coge confianza a su manera, eso lo hacía sentir más confiado. Va en cada uno escuchar o no lo que él dice.

P.

¿Y con Neymar cómo terminó la discusión?

R.

Eso queda ahí en el campo. Es algo normal, que ha pasado. Estando yo en Palmeiras vine a la selección Colombia y hablé con Gabriel Jesús, que pasó por Palmeiras. Se me acercó y me dijo: ‘espero que te vaya súper bien en Palmeiras, no le prestes mucha atención a los medios’. Después tuvimos un encuentro fuerte. Eso hace parte del fútbol.

P.

¿Le extrañó que no convocaran a Víctor Cantillo y Teófilo Gutiérrez?

R.

Creo que son decisiones del cuerpo técnico que no me corresponden a mí.   

P.

¿Cómo ve a Colombia para los partidos ante Perú y Argentina?

R.

Lo que vimos en Estados Unidos fue muy positivo. A mí me gustó mucho el equipo, lo que hizo ‘Quinterito’, Asprilla, que jugó su primer partido con Colombia y tenía deseo de hacer las cosas bien. En medio de la ilusión de ver a Colombia en Catar, uno se llena de mucha alegría al ver que hay muchas opciones para que el profe escoja. Si el día de mañana un jugador está lesionado, no lo quiera Dios, seguramente vamos a tener un buen reemplazo.

P.

¿Qué le pareció Yáser Asprilla?

R.

Tiene personalidad y va siempre para adelante. Eso me gustó. Hay muchos jugadores que cuando les dan la oportunidad, no la aprovechan o les cuesta. Tenemos mucho futuro con él.

P.

Uno de los retos de los delanteros de la selección Colombia es reencontrarse con el gol. Ya suman cinco jornadas sin anotar. ¿Cómo revertir esta situación?

R.

Con paciencia. A veces es normal que lleguen esos momentos en que no hay mucho… sí han quedado las opciones y nosotros como delanteros no la hemos sabido aprovechar. Esperemos que ante Perú, esa buena energía que baja desde la tribuna, nos ayude a poder convertir. 

P.

¿Cómo ha sido tener tantos jugadores de Junior en las recientes convocatorias?

R.

Muy bonito. Nos tomábamos fotos. Estar en la Selección es muy especial. Gracias a mis compañeros pude volver a la Selección durante la primera vez que estuve en Junior.

P.

¿Qué prefiere ganar: la Copa Libertadores con Junior o el Mundial con Colombia?

R.

(Risas) ¿Cómo la ves tú? ¿Tú qué dices? Hay que ganar las dos con la ayuda de Dios.

P.

No sea diplomático, escoja una…

R.

(Risas) Yo no puedo escoger una, imagínate. Además, ahora Junior juega es la Copa Sudamericana, así que esa pregunta está mal hecha (risas).

P.

Cuando estaba niño en Tierralta, ¿nunca pudo venir a ver a Junior?

R.

No, nada, nunca. No contaba con los recursos para hacerlo, pero sí estaba muy pendiente de los jugadores que hacían parte de Junior y de los títulos que ganaban. 

P.

¿Cuál fue el Junior que lo enamoró?

R.

El que ganó el título ante Nacional en 2004, que fue algo muy especial. No solamente por cómo fue, también por el espectáculo en los dos partidos. Hubo muchos goles. Ese día yo jugaba en la mañana y me quedé en la cancha viendo el partido, de ahí salimos en caravana después.

P.

¿Quién era su ídolo en ese equipo?

R.

Me gustaba mucho Omar Pérez. Filtraba muchos pases y siempre iba hacia adelante. Y Arzuaga que estaba ahí para voltearse y meterla.

P.

Si Borja no hubiese sido futbolista, ¿qué sería actualmente?

R.

No sé. Estaría ayudando a mi familia a salir adelante, no sé la verdad. Iba a ser difícil porque hay pocas oportunidades en Tierralta. De pronto estaría en el cultivo de yuca o plátano. Le doy las gracias a Dios por estar aquí.

P.

¿Qué le tocó hacer para ayudar a la familia mientras se abría paso en el fútbol?

R.

Hacía de todo, lo que saliera. Vendía rifa, ayudaba a vender empanadas a mi mamá, le limpiaba los patios a los vecinos y me daban los 5 mil o los 10 mil, vendía galletas. Salí una vez a las 5 de la mañana y casi me caigo con las galletas porque estaban muy pesadas. Le ayudaba al vecino, que toda la vida ha vendido pescado. Iba al mercado y le traía el pescado bien temprano. Hacía de todo. Siempre me ha gustado trabajar.

P.

¿Y cómo le iba de vendedor?

R.

No era muy bueno porque era penoso, pero hacía el esfuerzo. 

P.

¿Cuáles son sus objetivos a corto plazo y largo plazo?

R.

Ganar paso a paso con Junior. Ahora lo que quiero es ganar el sábado y que se abonen más personas. A largo plazo, estar en Catar en diciembre, hacer un buen Mundial y, por qué no, pensar en ganarlo. Hemos estado ahí. En Brasil y en Rusia se hizo un buen papel.

P.

¿Cuál es su onceno ideal con los jugadores que ha tenido de compañeros?

R.

Empezamos con Chunga, no lo puedo dejar por fuera porque me llama apenas vea la entrevista. Cuadrado, Yerry Mina, William Tesillo, Hinestroza; Wilmar Barrios, Felipe Melo; ‘Luchito Díaz’, Quinterito, James; y Miguel Borja. 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.