Rincón Juniorista | EL HERALDO

El Heraldo
Los jugadores del Junior y el cuerpo técnico se quejaron de la actuación arbitral del cesarense Juan Pontón. Christian Mercado
Rincón Juniorista

“Me ratifico en mi decisión, sí fue penal”: Juan Pontón

El árbitro del partidazo Junior 3, Atlético Nacional 3 rompió el silencio y dijo que lo han llamado a felicitarlo por decretar la supuesta falta de Jorge Arias contra Luis Carlos Ruiz.

La polémica sigue prendida. El sensible fallecimiento del narrador deportivo Édgar Perea Arias había apagado un poco la hoguera en la que los hinchas del Junior y la prensa quemaban al árbitro Juan Pontón por pitar un penal fantasma en el partidazo que los rojiblancos empataron 3-3 ante Atlético Nacional, el sábado pasado en el estadio Metropolitano Roberto Meléndez.

Pontón, cesarense de nacimiento, pero criado y hecho juez en el Magdalena, sancionó penal en una acción normal de juego entre el defensa central vallenato Jorge Arias y el delantero samario Luis Carlos Ruiz. Sin embargo, a pesar de que la repetición de televisión le da poca razón y prácticamente lo desmiente, el réferi encendió de nuevo la controversia y se sostiene en su determinación. 

“Yo estoy tranquilo, hice un buen partido. En el penal creo que sí hay contacto, existe el contacto sobre Luis Carlos Ruiz, hay penal, el jugador (Jorge Arias) lo arrolla y  le pega. Yo que estoy cerca sanciono la pena máxima con una seguridad inmensa, me ratifico en mi decisión, para mí sigue siendo penal”, declaró Pontón en diálogo con el programa Contacto Deportivo, de Todelar Barranquilla.

“Yo respeto la opinión de cada quien, ya he hablado con instructores internacionales Fifa, hemos tocado el tema, para algunos es penal, para otros no. Podría dejarla pasar, pero hay un contacto existente, existe. Los que hemos jugado fútbol sabemos que un jugador de espaldas no te va a marcar gol, el jugador viene y lo arrolla”, agregó Pontón, que jugó en el equipo de la Primera C del Unión Magdalena.

Árbitro Fifa desde 2013, Pontón deja entrever que los aficionados rojiblancos deben enfocarse más en los errores de los jugadores que en el penal de la discordia.

“No perjudiqué al Junior, estaba ganando con un golazo de Jarlan Barrera, por lo cual me alegré, porque es nuestro, es de nuestra tierra (Santa Marta), y el equipo se deja empatar faltando un minuto, todo recae sobre el árbitro, pero nadie mira los errores que cometen los equipos”.

Sobre la prontitud y energía con la que decretó el penal de Ruiz, a diferencia de lo mucho que pensó el que le cometieron a David Murillo, Pontón aseguró: “Yo miro al asistente para ver si hay fuera de juego, pero yo la sancioné de una vez, no me demoro en sancionarlo”.

Garantizó que su silbato sonará y su mano señalará al punto penal si se repite una jugada similar en cualquier otro partido. “He pitado como cinco penales así, parecidos, de forma distinta. Si estoy cerca y la veo, como la vi, vuelvo a pitarlo sin dudarlo en ningún momento”.

Pontón restó importancia a las declaraciones de Carlos Valderrama, quien alertó sobre la actuación de los encargados de impartir justicia con la siguiente frase: “¡Ojo con los árbitros que se está acabando el campeonato!”.

“Son respetables las palabras del ‘Pibe’, pero yo pienso que el arbitraje en Colombia es bueno, tanto así que tenemos terna en todos los torneos internacionales, Wilson Lamouroux, Wílmar Roldán, Adrián Vélez y Juan Pontón, todo estamos saliendo. El arbitraje es una polémica, somos seres humanos, si usted mira el partido Barcelona-Atlético, el árbitro decidió el partido ¿y quién dice algo en España? ¡Nadie! Simplemente somos humanos y tenemos derecho a equivocarnos, dentro del fútbol está el error”, dijo.

Según Pontón, que ya suma 86 partidos dirigidos en primera división y cuatro internacionales, la afición de los tiburones no lo debe tildar de enemigo y recordó: “Esta es la cuarta vez que le dirijo al Junior, el año pasado le dirigí ante Jaguares, Águilas y Santa Fe. Junior no ha perdido conmigo todavía. Le ganó 1-0 a Jaguares, 2-0 a Águilas y empató 2-2 ante Santa Fe y 3-3 con Nacional”.

Aunque los memes en su contra invadieron las redes sociales (en algunos lo comparaban con Ímer Machado, árbitro de ingrata recordación para los rojiblancos), Juan Pontón dijo que no le ha llegado ninguno. “No me dedico a ver eso, hay gente que me ha mandado felicitaciones de apoyo de Argentina, Brasil, árbitros internacionales de la Conmebol, todo eso”.

Pantaloneta de Sherman
En el juego Junior-Nacional, el volante Sherman Cárdenas entró a la cancha con una pantaloneta distinta a la de sus compañeros. Sobre esta situación que no respetó la uniformidad que deben tener todos los equipos, Juan Pontón manifestó: “Yo no puedo estar pendiente de que un jugador tenga las canilleras, guayos y camiseta adecuadas para entrar, sería muy engorroso. Para eso está el cuarto oficial, él falló en dejar entrar a Sherman con esa pantaloneta. Al fin y al cabo yo lo regañé porque él tiene que estar pendiente y metido en el cuento, como estamos nosotros”. La pantaloneta de Sherman tenía una línea verde que no aparecía en la de sus compañeros.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.