Compartir:

¡Vuelve y juegan las Tiburonas! Luego de no hacer parte del último campeonato liguero —que coronó como campeonas al Deportivo Cali—, el Junior femenino vuelve a ver acción hoy, cuando visite al Cortuluá, en lo que será el debut en la Liga 2022, que vio luz verde el pasado fin de semana.

El equipo rojiblanco, dirigido por la barranquillera Yinaris García, espera empezar hoy con el pie derecho en esta nueva edición del campeonato femenino, donde se ha marcado el objetivo de ser gran protagonista y, por qué no, pelear por el título, algo que ha estado lejos del cuadro currambero en las tres participaciones anteriores (hizo parte de las ediciones 2018, 2019 y 2020 y se perdió las 2017 y 2021).

'Estamos en deuda y venimos a saldarla. No hay más espera', le dijo Yinaris García a EL HERALDO días después de su histórico nombramiento como nueva entrenadora rojiblanca (primera mujer que dirige a las Tiburonas).

'Yo soy una persona que desde el principio apunto a todo, a lo grande. Yo voy a apuntarle a ser finalistas y a ganar el título', agregó con convicción la barranquillera, que tiene pasado profesional en Alemania, donde arribó en 2018 y alcanzó a dirigir en propiedad al TV Brechten de Dortmund femenino.

Y con esa mentalidad las Tiburonas arrancan este nuevo proyecto, el cual liderará nuevamente la antioqueña Daniela Montoya, baja para este primer encuentro liguero frente a Cortuluá por estar convocada a la Selección Colombia Femenina, que disputará dos amistosos con su similar de Argentina (igualaron 2-2 en el primer duelo el pasado domingo y vuelven a medirse mañana, en el estadio Alfonso López de Bucaramanga).

Otros estrenos

A las Tiburonas les ha ido bien en los estrenos que ha tenido en la Liga Femenina de fútbol, donde aún no conoce la derrota.

En 2018, cuando se produjo el histórico primer encuentro del Junior femenino, las rojiblancas igualaron 0-0 frente a Envigado en territorio antioqueño. Ese año las Tiburonas terminaron cuartas de su grupo (que compartían con Nacional, Unión Magdalena, Envigado y Real Cartagena), eliminadas en primera ronda.

En 2019, las cosas mejoraron en lo deportivo. El Junior femenino debutó con victoria como local 2-0 frente al Real San Andrés. Las Tiburonas terminaron líderes de su grupo con 11 puntos, superando a Bucaramanga (7 pts), Real San Andrés (7) y Cúcuta Deportivo. Pero la historia terminó en cuartos de final, cuando fueron eliminadas por el Atlético Huila, con derrotas 3-1 y 2-0.

En 2020, las Tiburonas debutaron con victoria como visitante 1-0 frente al Deportivo Cali. En esa edición del campeonato femenino de fútbol las rojiblancas clasificaron como unas de las mejores terceras de grupo y fueron eliminadas en cuartos de final por Santa Fe, equipo que finalmente se alzó con el título ese año.

Las convocadas

Las Tiburonas anunciaron ayer la nómina de convocadas, que comanda la última adquisición de las rojiblancas: Carolina Troncoso ((30 años).

La delantera argentina, con pasado en Boca Juniors —con los xeneizes ganó dos Ligas y una Superliga—, fue anunciada como nuevo refuerzo del cuadro barranquillero el pasado 9 de febrero y de inmediato se puso a tope para hacer parte del debut, donde se espera que logre aportar toda la experiencia adquirida en el fútbol de su país —donde también jugó para Estudiantes de La Plata— y en la Selección Argentina.

La nómina de convocadas de las Tiburonas para este primer duelo ante Cortuluá está conformada por: Melissa Morales, Valerin Aguilar, Karen Guillen, Geraldine Cardona, Dayana Acosta, Wesly Rodríguez, Yesica Caicedo, Angélica Jaimes, Laura Aguirre, Isis Palacio, María Sánchez, Sandra González, Carolina Troncoso, Lizeth Torres, Estefanía Cartagena, Dayanis De La Hoz, Sharik Jalabe y Johannys Muñoz.

El juego entre las Tiburonas y Cortuluá se iniciará hoy a las 3 p.m., en el estadio Doce de Octubre. Dirige la juez Vanessa Mercedes y no tendrá transmisión por televisión.