El Heraldo
Los capturados por presunta responsabilidad en el atentado.
Región Caribe

Capturan a otras tres personas por atentado en sede sindical donde estaba la líder de la UP Imelda Daza

Los capturados son presuntos integrantes de la organización delincuencial denominada 'los Pawí'.

Tres nuevas personas señaladas como presuntas responsables de participar en el atentado que se registró en la sede del Sindicato Único de Trabajadores de la Industria de los Materiales de Construcción de Cartagena (Sumitac), el pasado 6 de mayo, cuando líder política de la Unión Patriótica, Imelda Daza Cotes, dirigía un conversatorio sobre la pedagogía por la paz.

En el operativo realizado por la Policía Metropolitana de Cartagena y la Fiscalía General de la Nación se produjo la captura de Oswaldo Julio Barreto, conocido como 'el Coti'; Luis Alberto Franco Vásquez, alias 'el Monín'; y Jeison Eliécer Molina Vega, apodado 'el Jei', señalados por las autoridades como presuntos integrantes de la organización delincuencial denominada 'los Pawí'.

Las tres capturas se sumaron a la de Ricardo Olier De Arco, conocido como 'el Piti' o 'el Pote', quien había sido privado de la libertad 48 horas después del atentado, cuando compraba insumos médicos para curarse una herida que sufrió en la balacera que se registró en la sede sindical. Su identificación fue posible gracias a cámaras de seguridad.

Como fue informado en su momento, también resultó herido por roces de bala en la cabeza un escolta del líder sindical Manuel Fernández, presidente de Sutimac en Cartagena, que participaba del conversatorio sobre la pedagogía por la paz.

En rueda de prensa en la seccional de Bolívar de la Fiscalía, en el barrio Crespo, el director nacional de Seccionales y de Seguridad Ciudadana de Fiscalías, Luis González, dio a conocer que las tras nuevas capturas se materializaron por medio de diligencias de allanamiento y registro luego de un mes de investigación.

Según González, además de los tres capturados, se estableció que otra persona también estaría involucrada en el hecho perpetrado en la sede sindical.

Los operativos se realizaron en los barrios Bruselas y La Candelaria, en la zona suroriental de la ciudad. A los capturados les serán imputados cargos por la presunta comisión de los delitos de concierto para delinquir, hurto tentado, tentativa de homicidio y porte ilegal de armas de fuego.

"Esta banda está dedicada al hurto con armas de fuego, en casas y locales comerciales en donde aprovechaban los elementos de valor, no solo de los negocios sino de los clientes que ingresan", informó la Fiscalía en un comunicado de prensa.

El general Carlos Rodríguez Cortés, comandante de la Policía Metropolitana de Cartagena, dijo que, aunque las investigaciones vinculan a los capturados como presuntos integrantes de una red dedicada al hurto, no se descarta ninguna hipótesis en torno al caso que ocurrió el 6 de mayo en la sede de Sutimac.

En su momento, en rueda de prensa concedida en Cartagena, la líder Imelda Daza se refirió al caso como "un atentado contra el proceso de paz".

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.