Con un costo de tres millones de dólares la Gobernación del Magdalena y la Financiera de Desarrollo Territorial, Findeter, firmaron ayer el convenio ‘Aguas para la paz’, en aras de facilitar un distrito de riego para el Departamento.
El proyecto, que permitirá traer agua potable desde Plato hasta la Zona Bananera al Río Magdalena, soluciona el abastecimiento de agua potable en 19 municipios y 3 subregiones: Norte Río y Centro.
A la firma asistieron la gobernadora Rosa Cotes de Zúñiga; el presidente de Findeter, Luis Fernando Arboleda; el viceministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Juan Pablo Díazgranados; y el representante a la Cámara por el Magdalena, Eduardo Díazgranados, entre otras autoridades.
La millonaria inversión estará dirigida en una fase inicial a una serie de estudios que tendrán una duración de dos años; mientras que la segunda etapa tardará tres años con una inversión de 120 millones de dólares.
La fase restante consistirá en los trabajos de infraestructura presupuestados a 20 años con un costo de 1.200 millones de dólares.
De acuerdo con la gobernadora del Magdalena, Rosa Cotes de Zúñiga, 'el proyecto busca brindar garantías para el saneamiento básico de la población y el manejo de agua potable'.
Un millón de habitantes
Aguas para la paz -continuó- es el más grande proyecto del departamento, que beneficiará a más de un millón de magdalenenses. Estamos solucionando uno de los problemas más críticos: la falta de agua'.
Por su parte, el viceministro de Agricultura y Desarrollo Rural, indicó que 'la iniciativa facilitará la provisión del liquido vital para más de cien mil hectáreas donde se practican la agricultura de la región'.
Agregó que con este proyecto el 60% de los municipios se beneficiarán con este suministro.
El viceministro Diazgranados indicó que con este plan se obtendrá un sistema de drenaje en temporadas de invierno lo que potenciará el crecimiento agroindustrial.
A su turno, el presidente de Findeter destacó la importancia del proyecto con miras incrementar los índices de empleo de los campesinos y la calidad de vida de los magdalenenses.
Arboleda resaltó que la fortaleza que tiene la región Caribe es el agua y la tierra, 'y este proyecto suministrará agua y paz'


