Región Caribe | EL HERALDO

¿Quieres recibir notificaciones?
Si
No
INGRESAR Explora tu perfil

Amigo lector,

Haz disfrutado 5 de 10 contenidos gratuitos.

Nuestro deseo es que continues informandote y disfrutando de todo nuestro contenido, por eso te invitamos a iniciar sesión ó crea tu cuenta gratis en nuestro portal.

SUSCRÍBETE
Uno de los predios que hace parte del proyecto productivo que tiene el apoyo de la fundación Crecer en Paz, en Montes de María.
Luis Rodriguez y crecer en paz
Región Caribe

Villa Paz: una apuesta por la reconciliación en Montes de María

Son 2.000 familias campesinas las que se beneficiarán de esta iniciativa en Bolívar y Sucre, que se desarrollará en un plazo de cinco años.

Omar Rodríguez Vides reside en la vereda Caracolicito, Carmen de Bolívar, situada en una de las cumbres más altas de los Montes de María. A 35 kilómetros de distancia, en la base del pie de monte, corregimiento El Salado, vive Gilberto Cohen Álvarez.

Ambos son líderes productivos campesinos y, a pesar de estar en diferentes puntos de la geografía montemariana, muchas son las cosas que ahora los unen de manera positiva.

Los dos trabajan en los proyectos agropecuarios que desarrolla la Fundación Crecer en Paz, creada por el Grupo Argos para favorecer a familias campesinas de la zona.

En el pasado estuvieron muchos lustros alejados de sus tierras por la crudeza del conflicto, que los hizo blanco de la violencia paramilitar.

Rodríguez y Cohen perdieron familias, vecinos, amigos, tierras, cultivos, e incluso la esperanza de una segunda oportunidad.

Pero con el pasar de los años, y el ejemplo heredado de sus padres, tal como ellos lo reconocen, estos dos líderes retornaron a sus terruños y poco a poco se propusieron reconstruir una nueva plataforma social para salir adelante.

En 2015 encontraron el apoyo de la Fundación Crecer en Paz, un aliado valioso del que han recibido acompañamiento técnico y capital suficiente para trabajar las tierras que les entregan en calidad de préstamo. Una vez los proyectos logren el punto de equilibrio con mercado asegurado y capacidad administrativa y gerencial de los grupos de agricultores, las tierras se titularán de manera colectiva, explica María Clara Rodríguez, directora de Crecer en Paz.

El proyecto
La miel la venden a empresas como Crepes and Waffles.

Precisamente la semana pasada el Gobierno nacional, a través de la Alta Consejería Presidencial para la Estabilización y la Consolidación, a cargo de Emilio José Archila, firmó un memorando de entendimiento con Crecer en Paz para iniciar la estructuración de Villa Paz con Legalidad.

Este es un ambicioso proyecto que será ejecutado en 5.000 hectáreas de tierra para proyectos productivos. Son 2.000 familias campesinas de El Carmen de Bolívar y San Jacinto, en Bolívar, y Ovejas, en Sucre, las que se beneficiarán de esta iniciativa que será desarrollada en un plazo de cinco años con una inversión de $150 mil millones.

Este modelo busca fortalecer los Planes de Desarrollo con Enfoque Territorial (PDET) de los Montes de María, que líderes de la zona, como Omar Rodríguez y Gilberto Cohen, ayudaron a diseñar hace varios años.

Uno de los objetivos fundamentales, explica Archila, es buscar el beneficio de las víctimas para promover reconciliación, reconstrucción de tejido social, convivencia y paz.

Además de los proyectos productivos para que familias beneficiadas generen sus propios ingresos, otro de los objetivos es la construcción de viviendas acorde con la cultura y el entorno de esos territorios. Este programa iría de la mano de un desarrollo urbanístico en materia de vías, salud, educación y servicios públicos, entre otros.

Villa Paz, dice el alto consejero, está íntimamente ligada con el cumplimiento del plan marco de implementación de los acuerdos con desmovilizados de las extintas Farc, y del Programa de Desarrollo con Enfoque territorial proyectado a 15 años.

Por eso varios de los grupos con los que van a trabajar están vinculados con las políticas de Paz con Legalidad del Gobierno nacional, entre víctimas, excombatientes, en proceso de sustitución voluntaria de cultivos y reintegro de tierras, para mencionar algunos.

En el proyecto participan, además, la Unidad Administrativa Especial para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas, la Agencia de Desarrollo Rural, la Agencia para la Reincorporación y la Normalización, la Agencia de Renovación del Territorio y la Dirección de Cultivos Ilícitos, acompañados desde el sector privado por la Fundación Crecer en Paz.

En las zonas de influencia están previstas intervenciones como el mejoramiento de vías para facilitar las actividades y la comercialización de productos agrícolas de la región.

“La Fundación Crecer en Paz ha venido trabajando en la zona, por lo tanto tienen una credibilidad gigantesca. Veo a Villa Paz como una integración de esfuerzos del sector privado y el liderazgo del gobierno del presidente Duque”, añadió Archila.

Buscar recursos
Reunión de trabajo de Crecer en Paz con productores de Montes de María.

María Clara Rodríguez explica, a su vez, que en cuanto quede formulado el proyecto  hay que buscar la financiación, para lo cual es clave la participación de los líderes de Montes de María con quienes la fundación ha trabajado otros proyectos.

“Es ir de la mano con ellos para buscar esos recursos”, asegura.

Aclara que el proyecto  no es de Argos sino de la Fundación Crecer en Paz, que es una entidad independiente, con un órgano de dirección en el que el grupo tiene uno de los cinco asientos.

La fundación tiene 112 fincas en Montes de María, 18 de las cuales (alrededor de 600 hectáreas) tuvieron que ser entregadas tras sentencia a favor de reclamantes.

“Villa Paz está proyectado en tierras que no tienen esa sentencia, alrededor de 5.000 hectáreas, el 80% de los cuales están en El Carmen de Bolívar, el 15% en Ovejas y un 5% en San Jacinto”.

Sostiene que hay dos factores fundamentales que determinarán la viabilidad y la participación de la comunidad.

El primero, la seguridad, teniendo en cuenta que en la zona se han recrudecido los asesinatos, las extorsiones y las amenazas contra los líderes de la zona.

El otro factor es la instalación de minas antipersonas, por lo que hasta que haya claridad de que esas tierras están libres de estos artefactos, no podrán arrancar.

Deuda histórica

Tanto Omar Rodríguez como Gilberto Cohen coinciden en que Villa Paz con Legalidad será el punto de arranque para que el Estado salde la deuda histórica que tiene con esta golpeada zona de los Montes de María. Aseguran que durante muchas décadas han permanecido olvidados por la inversión oficial.

“Como está diseñada Villa Paz se resarciría con creces la falta de vías, de escuelas, servicios públicos, vivienda, salud y colegios. No podríamos decir que los PDET cobijarían el 100% de la población, pero sí es un avance”, dice Rodríguez al recordar que caminaba hasta cuatro horas para estudiar en El Carmen de Bolívar.

Ahora acaba de comprar un paquete de internet para que sus hijos Andrea (estudiante de Trabajo Social de la Universidad Simón Bolívar), Leyder y Elián estén conectados.

Con apoyo de Crecer en Paz han sacado adelante proyectos productivos como la apicultura. Solo el año pasado comercializaron, también con ayuda de la fundación, 3.500 kilos de miel.

Cohen considera que el respaldo de la empresa privada garantiza el éxito del proyecto.

“Estamos acostumbrados a producir “a la de Dios”, pero con la Fundación nos sentimos respaldados”, manifiesta.

Del proyecto de la Alta Consejería Presidencial para la Estabilización y Consolidación y el sector privado, asegura que es hacer justicia con Montes de María, “al convertirlos en productivos y sostenibles”. Agrega que ese era el sueño de su papá, Jorge Cohen Arrieta, a quien los grupos armados desaparecieron el 8 de septiembre de 1998.

Aún separados por 35 kilómetros, Omar y Gilberto dicen que seguirán apoyando los proyectos que mejoren la calidad de vida de los campesinos de la región.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
Ver el especial

Más noticias de:

  • Campesinos de los Montes de María
  • Carmen de Bolívar
  • Comisión Asesora para la Paz
  • Montes de María
  • Víctimas del conflicto
La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web