Últimas noticias

: El bus-consultorio de la Fundación Expreso Brasilia durante la brigada realizada en Uribia, La Guajira.
00:00

Este año se han visitado 15 poblaciones colombianas con el...

Imágenes de los aviones sobrevolando el norte de la ciudad.
17:36

Residentes de los barrios Los Nogales, las Cumbres, Ciudad...

Alan García, expresidente de Perú.
17:09

El presidente peruano Martín Vizcarra confirmó la petición...

Los familiares de los miembros de la tripulación del submarino ARA San Juan se manifestaron frente a la Base Naval en Mar del Plata, provincia de Buenos Aires, Argentina.
16:38

Según imágenes captadas por un robot, el submarino se...

16:38

El alto tribunal consideró que los documentos...

Jorge Robledo, senador.
16:29

El senador indicó que espera que Ernesto Macías,...

16:09

Los abridores de Caimanes y de Tigres, Oriel Cicedo y...

Néstor Humberto Martínez, fiscal general de la Nación.
15:42

Noticas Uno reveló un nuevo audio de la conversación que...

15:13

El presidente informó que la Fuerza Pública capturó a dos...

Acción de juego entre motilones y bananeros.
14:39

El jugador samario, James ‘Taganga’ Castro marcó el gol al...

¿Cuántos son y dónde están los venezolanos en la Costa?

En la Costa viven 204.135, el 46% del total del país. Tras Norte de Santander y La Guajira, Atlántico es el departamento que más inmigrantes ha acogido: 42.771.

El titulo es:¿Cuántos son y dónde están los venezolanos en la Costa?

En la Costa viven 204.135, el 46% del total del país. Tras Norte de Santander y La Guajira, Atlántico es el departamento que más inmigrantes ha acogido: 42.771.

La avalancha de venezolanos que han llegado al país desde hace dos años y que se intensificó en los últimos 12 meses por la crisis económica y política del país vecino, obligó al Gobierno a realizar un Registro Administrativo de Migrantes Venezolanos en Colombia (Ramv) entre el 6 de abril y el 8 de junio.

El registro arrojó que en el país hay 442.462 venezolanos, que conforman 253.575 familias. Siendo 220.330 hombres (50.24%), 219.799 mujeres (49.67%) y 333 transgénero (0.075%).

La gran mayoría de los venezolanos registrados en el Ramv reportó que están desempleados (80.473), mantienen un empleo informal (104.617) o trabajan independientes (96.868). 

El departamento de Norte de Santander encabeza la lista con mayor registro con 49.237 núcleos familiares, equivalente a 82.286 personas (18.60%). Sigue La Guajira con 39.291 familias (74.874 personas) y tercero Atlántico con 22.652 familias (42.771 personas).

 

Entre los siete departamentos de la región Caribe, los venezolanos no regulares sumaron 204.135 personas, para un 46,13% del total de todo el país.

En cuanto a ciudades Bogotá  lidera la lista con 43.000 personas, Cúcuta de segunda con 37.153, Maicao con 36.049 y cuarta Barranquilla con 25.202 inmigrantes no regulares.

Migración Colombia informó que para este proceso se necesitaron 1.019 puntos y ocho equipos móviles, en 30 departamentos (no se hizo en San Andrés y Vaupés) y 413 municipios.

Participaron 23 entidades de los gobiernos nacional, departamental y municipal. Además de la Defensoría del Pueblo,  Personerías y cooperación internacional. Entre todas hubo cerca de 1.210 personas laborando.

El gerente para la frontera con Venezuela, Felipe Muñoz Gómez, explicó que estas personas eran catalogadas irregulares porque ingresaron al país por una trocha o porque no contaban con el pasaporte. Pero ya con el censo, pasaron a ser regularizadas.

“A nadie se le hizo una sanción migratoria, se le dio toda la confianza, el estado fue generoso y la obligación era hacer el registro y habrá algunos en situación de irregularidad, pero no sabemos cuántos”, sostuvo.

La gran mayoría provenía de Zulia (82.969 personas), además de Carabobo (25.767) y Táchira (18.682).

Durante el proceso se identificaron municipios críticos como Villa del Rosario, en Norte de Santander, en donde el equivalente al 23% de su población total se registró, es decir mientras que la población cuenta con 94 mil habitantes, 22.000 venezolanos irregulares se registraron.

De igual modo en Arauca se inscribieron 15.000 personas, frente a 92.000 habitantes que tiene el municipío (17% de la población).

“Si tú tienes municipios donde se acerca al 10% de la población, tienes algo que se llama criterios de aglomeración y debes tener planes de contingencia adicionales a los que ya tengas sobre agua o salud, entre otros”, dijo Muñoz.

El funcionario contó que además de los 442.462 venezolanos irregulares, en el país hay cerca de 376.000 regulares (tienen Permiso Especial de Permanencia (PEP) por dos años) y unos 200.000 colombianos retornados del vecino país en los últimos 16 meses, lo cual da más de 1.000.000 de personas más en Colombia.

Es decir, en Atlántico hay 42.771 personas irregulares y 15.207 regulares, por lo tanto hay 57.978 venezolanos.

¿Qué va a pasar con ellos?

Felipe Muñoz señaló que la decisión es hacer un proceso de regulación temporal de estas personas y en estos momentos están trabajando con entidades del Gobierno en la elaboración del decreto que saldrá en los próximos días.

En el documento quedará estipulado que se les brindará un periodo de permanencia con el que serán regulares, la posibilidad de que trabajen, se inscriban al sistema de seguridad social de salud y que los niños ingresen a una institución educativa. 

También dijo que están buscando soluciones en el tema laboral, debido a que la homologación de títulos y acreditación del mismo no es tan rápida. Han dialogado con todos los ministerios para que se puedan dar facilidades en algunos procedimientos.

“Pero hay que respetar que hay colegios de profesionales, hay normas para algunos y ellos exigen que se den los mismos procesos de homologación para ciertas profesiones específicas, esperamos tener noticias buenas porque para esto se hizo el registro de esta población”, anotó Muñoz.

Entrega al próximo Gobierno

Al electo presidente de la República, Iván Duque, las entidades encargadas del registro le entregarán el censo con datos más claros y determinados.

Además, harán un reporte de lo que el Gobierno de Juan Manuel Santos ha logrado comprometer en cooperación internacional. El director para la frontera con Venezuela señaló que a la fecha tienen más de 70 millones de dólares comprometidos, es decir, que no se han desembolsado.

“La mayoría son recursos que ha ofrecido el gobierno de los Estados Unidos (US. 38 millones), los otros son de agencias de las Naciones Unidas, de la Unión Europea y relaciones bilaterales de Canadá y Suiza”, anotó.

Los dineros, que tienen un proceso y se gastan a través de las agencias, son para temas de protección, asesoría jurídica, agua. Aclaró que no solo es para venezolanos, sino comunidades receptoras, proyecto del programa mundial de alimentos por bonos, PAE en departamentos, y programas de agencias que se estén realizando.

Los ministerios de Hacienda y Salud actualmente trabajan en identificar cuánto se requiere exactamente para poder hacer un proceso de giro adicional a los hospitales para cubrir el déficit existente por la atención a los venezolanos.

Retos pendientes

Para Felipe Muñoz los desafíos que quedan son muchos, pero cree que hay uno particular y es terminar de desarrollar la ruta de empleabilidad, que está siendo diseñada por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y que esperan que en 15 días sea terminada.

Además, solucionar problemas de vivienda, que se regularicen los que no lo han hecho, que los venezolanos ingresan al régimen contributivo, Sisbén y que los niños estén en un colegio.

El funcionario afirmó que contemplan que en el país se dé el efecto llamada, que consiste en que al ser muy generoso con los migrantes, más personas que están en situación crítica se trasladen al país. 

“Esto es solidaridad, pero con control. El nuevo Gobierno tomará sus decisiones”, puntualizó.

Campo de la Cruz, uno de los que tiene más registros

Después de Sabanalarga, Campo de la Cruz es el municipio que más venezolanos tiene en el Atlántico, con el registro de 1.429 personas.

Carolina Sanguino, de 33 años, es una de las venezolanas que se registró ante la autoridad colombiana, ante la posibilidad de regularizar su estadía en este país. Contó que llegó al municipio en enero pasado junto a su esposo y sus tres hijos de 8, 11 y 14 años. En Venezuela vivían en la ciudad de Valencia, estado de Carabobo, pero la familia de su esposo, que es colombiano, la convenció para que se instalarán en Campo para comenzar “una nueva vida”. La venezolana dijo que en Campo ella se dedica a vender bolis de frutas y su esposo es mototaxista desde las 7:00 a.m. hasta las 3:00 a.m. del siguiente día, si es necesario, para poder conseguir las tres comidas diarias.

En cuanto a sus preocupaciones, señaló que el estudio de sus tres hijos es lo que más le interesa en estos momentos. Por falta de papeles, ninguno de los tres ha podido ingresar a un colegio público del municipio. Sanguino relató que lo peor es que sus hijos le preguntan cuándo ingresarán al colegio, por lo que se registraron hace dos meses ante la alcaldía del municipio. Esta familia y otras más dijeron estar viviendo bien en Campo de la Cruz, pese a las dificultades económicas que enfrentan y a los problemas que tiene esa población del Atlántico.

¡Hola!

Recuerda que puedes usar tu cuenta de EL HERALDO en cualquiera de nuestros portales:

Inicia Sesión
Regístrate
¿Quieres recibir notificaciones?
Si
No
sssssss
La sesión ha sido cerrada con exito
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web
#Rusia2018 ¿Cúal es tu marcador? Juega aquí
¿Quieres asistir a la inauguración? Compra tus entradas aquí
¡Estamos listos! marcadores en cero, inicia la segunda fase. Haz tus predicciones AQUÍ
Continuar al sitio
Noticias más leídas del 2017 1