El Heraldo
Región Caribe

Comisión Interamericana de DH de la OEA evaluará despojo de tierras a mujeres del Caribe

Internet

El Colectivo Mujeres al Dereco, Colemad, anunció que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (Cidh), adscrita a la Organización de Estados Americanos (OEA), por primera vez en la historia evaluará este 26 de octubre en Washington el despojo de tierras a las mujeres de la Región Caribe, como consecuencia del conflicto armado en este país, situación en la que se han violado sus derechos humanos, sociales y económicos.

Por solicitud del Colectivo de Mujeres al Derecho y Fuerza de Mujeres Wayúu, se analizarán 23 casos colectivos de vulneración del derecho a la tierra y conexos en los departamentos de Atlántico y Magdalena, que han afectado a cerca de 600 mujeres cabezas de hogar del área rural desde el año de 1996.

Así mismo, se incorporará el componente étnico en la vulneración de derechos por parte de multinacionales y transnacionales en el departamento de La Guajira.

El Colectivo documentó los casos en 21 municipios del Departamento del Atlántico, principalmente en Ponedera, Tubará, Galapa y Sabanalarga, en los que se denunció que a las mujeres, el Estado les ha violentado sus derechos.

Cuestiona el colectivo que no se asignen subsidios de tierras, necesarios frente a una deficiente implementación de políticas de reforma agraria que con el paso del tiempo ha afectado a la población campesina y que se haya tolerado que grupos armados ilegales hayan generado desplazamientos forzados.

En Washington, el Colectivo de Mujeres al Derecho presentará un caso registrado en el departamento del Magdalena en donde 75 mujeres campesinas desplazadas del municipio de Pivijay, agrupadas en la Asociación de Mujeres Productoras del Campo, Asomuproca, recibieron subsidios de tierras y créditos productivos, en áreas no aptas para el cultivo.

 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.