El Heraldo
Andrés Oyuela
Qué ha pasado con

Charlas con impacto social, la iniciativa de Mónica Fonseca

La periodista y empresaria entrevista a diversos personajes para que, con sus historias de vida, generen un impacto positivo en la audiencia.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp

En medio de la pandemia, Mónica Fonseca utilizó su cuenta de Instagram para crear ‘Talk Talk’, un espacio de entrevistas a personajes con historias de vida impactantes. Desde su casa edita, produce y genera contenidos para este proyecto en el que trata temas como la confianza, la participación ciudadana y la superación personal, entre otros. 

Lo empezó invitando a sus amigos. La idea de Mónica era trasladar esas charlas casuales por teléfono a entrevistas sobre sus áreas de interés como la ciencia o el arte. Todo esto con el fin de que sus seguidores interactuaran en tiempo real con los personajes y fuese un encuentro dinámico. Su primera invitada fue la modelo y actriz italiana Elisa Sednaoui, a quien conoció en Los Ángeles (California), ciudad en la que Mónica actualmente vive con su familia.

“En Colombia, a veces, no le damos el valor que tiene el conocimiento de tantas personas, para mí, Alejandro Marín es uno de los genios que tiene el país y pude hacer un programa sobre la música y la importancia de la protesta en los Estados Unidos. Fue tan importante tenerlo a él, a Goyo, a un grupo de gente tan exquisito hablándome desde el fondo de su corazón y de su conocimiento”.

Para Mónica es importante que las historias que se vayan a contar “muevan el alma y que den mariposas en el estómago”, pues “todos tienen algo que enseñar” desde esas experiencias vividas. Por su programa han pasado personajes como la empresaria Johanna Bahamón, la primera medallista de oro del país en los Juegos Olímpicos, María Isabel Urrutia y el director del British Council Colombia, Tom Birtwistl.  Tan solo por mencionar algunos.

“Lo más bonito es así. No hay realmente un consejo de redacción, tengo dos personas maravillosas hoy en día que han trabajado conmigo como asistentes de producción en este proceso. Hoy en día hay dos niñas que están muy emocionadas y me traen ideas y también están super bien unidas”. 

A Mónica “todas las historias” la conmueven y “tienen un espacio” en su mente y en su corazón, pero destaca que hay invitados que, en medio de la entrevista, “abren su corazón” y “mueven los sentimientos” con sus testimonios. Y eso es lo que ella busca, inspirar a las personas para que salgan adelante, a pesar de las adversidades. 

Las charlas duran alrededor de una hora y media y se convierten, como ella describe, en un espacio de reflexión. Le gusta que sus invitados se sientan cómodos al momento de hablar, pues así “describen su entorno” y puede conocer más del “contexto, historia y detalles” que construyen la forma de ser del invitado.

 

A Mónica le apasionan el cuidado del medio ambiente. Es embajadora para las Naciones Unidas en este tema. Andrés Oyuela

“Es muy interesante porque terminas hablando de todo los temas; de política, todos tenemos una posición frente a las necesidades sociales, hacia cómo queremos renovarnos, transformarnos, no solamente a nivel personal, sino también en nuestras empresas. Entonces también hay un compendio muy reflexivo en cada una de estas conversaciones”.

Sus ganas de escuchar y servir las heredó del ejemplo que recibió en su casa. Creció viendo cómo sus papás y sus abuelos eran personas dedicadas al trabajo social desde sus diversas áreas, sobre todo por el medio ambiente. Para ella, ese es “el deber ser” de la humanidad y, en cambio, deberían cuestionarse “por qué algunos no lo son”. 

“No debería sorprendernos que los seres humanos nos dediquemos a lo social porque es inherente a la humanidad. Somos seres sociales que nos queremos comunicar, incluso en lo digital, creo que en el socializar también está el poder observar y al relacionarse con el otro se genera empatía”. 

Con su proyecto espera impactar a una audiencia a nivel mundial con ayuda de las herramientas digitales y las redes sociales. Para ella, lo importante es que se conecten aquellos “que tengan el tiempo y las ganas” de ver el en vivo y que quede grabado para los que no alcanzaron a llegar. 

Espera continuar con las entrevistas y fortalecer sus charlas, también bajo la iniciativa de Somos parte de la solución, que busca “generar confianza” entre los colombianos. De igual forma trabaja en compañía de USAID y Acdi-Voca, organizaciones de desarrollo internacional que promueven el crecimiento económico y social de los países en desarrollo. 

“Vamos a ver en qué está la gente, estoy muy expectante con respecto a eso. (...) Todos somos parte de la solución. El Estado es parte de la solución. Hay una polarización muy grande desde hace un par de años en Colombia que, a veces, hace tranca y hace que no puedan evolucionar las cosas. Hay un momento en el que para ser parte de la solución tenemos que oírnos y articularnos los unos con los otros”.

A través de sus charlas dice que “seguirá  construyendo país” y “fortaleciendo” los lazos de unión por medio de las voces de sus invitados. “Yo no estoy buscando entrevistas que tengan la misma opinión que yo. Estoy buscando charlas en donde intercambiemos conocimientos, opiniones y que leamos lo que nos escriba la gente. No importa cuántos son los que estén ahí, que quieran conversar para nosotros es un valor muy grande porque nos ayuda a medir en qué estamos en Colombia y en la región”.

Sobre su carrera

Estudió Comunicación Social y cuenta con una especialización en Educación, Política y Cultura. Es periodista, empresaria, modelo y creadora de contenidos. Su trayectoria profesional se destaca por trabajos en tecnología, ciencia, salud, medio ambiente, moda y entretenimiento. Es cofundadora de las marcas BothCollection.com y  TheLabGirl.com.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias

Más noticias de:

  • presentadora
  • entrevista virtual
  • Instagram
  • famosos en instagram
  • Pandemia
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.