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Cortesía Silvia Tcherassi
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Silvia Tcherassi: moda de lujo hecha en Barranquilla

La pandemia y la afectación a su marca son algunos de los temas a los que se refiere la diseñadora en su regreso a Gente Caribe.

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Silvia Tcherassi es buen gusto, lujo, moda. Escuchar su nombre en Europa, Estados Unidos y por supuesto Colombia, es sinónimo de éxito, de la Barranquilla de mujeres pujantes, del Caribe donde culturas de diferentes lugares del mundo se mezclan en sus orillas. 

En este 2020 absolutamente atípico la diseñadora colombiana celebra 30 años de su marca. Por supuesto la pandemia ha alterado su vida así como la del resto de seres humanos en el planeta y de sus colegas de la industria de la moda, una de las más golpeadas. Sin embargo, como buena emprendedora, ha visto en estos meses oportunidades que responden a los nuevos escenarios, oportunidades que le permiten pasar más tiempo con su familia. 

Pese a todo este éxito, de vestir a reinas, princesas, actrices de Hollywood, de estar entre las colombianas más poderosas, acceder a ella para esta entrevista no fue complicado. Solo bastó un mensaje de whatsapp para que Silvia Tcherassi le abriera las puertas a Gente Caribe de EL HERALDO, en este relanzamiento de la revista en el que ella es protagonista.

Otoño-Invierno 2020

Como lo muestra su gran profusión de detalles, esta colección se inspiró también en antiguas piezas italianas de mantelería tejidas a mano. La propuesta cuenta con sedas lujosas y algodones suaves con el característico sello de la marca. El encaje, el tartán y los llamativos microprints se incorporaron a siluetas de cuello alto y mangas cargadas de drama.

P.

GC ¿Cree que el funcionamiento de la industria de la moda cambiará después de esta pandemia, o será solo por un tiempo?

R.

S.T.  Cuando ocurren acontecimientos de alcance global como este, que alteran la vida diaria de millones y millones de seres humanos, es normal que se produzcan cambios y muchos de ellos permanentes.  Las necesidades, las expectativas, las prioridades, los gustos cambian y la moda tiene que responder a esos nuevos escenarios. Desde antes de la pandemia, se venía hablando de la sostenibilidad y la situación actual aceleró ese deseo y esa necesidad de tener una industria más eficiente, más razonable y más comprometida con el medio ambiente. A nivel creativo es importante destacar como después de grandes crisis, se produce un resurgimiento, esperamos que este también sea el caso.

P.

GC ¿Cuál es la mayor afectación para su marca que deja la covid-19?

R.

S.T.  La pandemia nos llevó a tomar decisiones día a día, siempre pensando en el bienestar de nuestros empleados y en proteger el posicionamiento de nuestra marca a largo plazo, pero también nos llevó a replantear toda nuestra operación digital. Nuestra boutique online nunca se detuvo y con el apoyo de las redes sociales y el marketing digital, logramos continuar teniendo presencia y seguir en contacto con nuestros clientes. El efecto fue tan extraordinario que resolvimos renovar por completo ese canal y muy pronto verán los resultados.

P.

GC ¿Cómo adquirió el gusto por la época Eduardiana y Victoriana, y el clásico ‘Mujercitas’ en la adaptación de Greta Gerwig, que inspiraron su reciente colección Otoño-Invierno 2020?

R.

S.T. Los libros, el arte, el cine y las fotografías son fuente permanente de inspiración para mí, también las visitas a los museos y a las exhibiciones, así descubrí esos dos periodos de la historia que también fueron relevantes para la moda con su intento de reinventar una nueva silueta y con el artístico manejo de los detalles, todo eso me cautivó… Pero la inspiración no es literal, está representada en los microprints, en tonalidades azules sacadas de piezas de porcelana victorianas, en las ilustraciones de animales de libros de la época… En fin, es un periodo tan rico que me permitió explorar múltiples referencias. También me inspiré para esta colección en las bellas tramas y texturas de vintage linens que he venido coleccionando durante varios años.

P.

GC Usted siempre ha hablado de la familia como un pilar fundamental en su carrera, ¿emocional y creativamente cómo la influyó su núcleo familiar para soportar este temporal?

R.

S.T.  Creo que muchas familias se identificarán conmigo cuando digo que esta fue una etapa de reencuentro. Desde que mis hijos se habían ido para la universidad, no había pasado un periodo tan largo de tiempo sin separarnos. Contar con su cariño, con su apoyo, fue muy importante… Además como Mauricio y Sofía ya son parte importante de la empresa, compartimos el proceso de tomar decisiones para salir adelante en medio de una crisis, que creo además es una lección de vida. Mauricio fue el abanderado de la transformación digital que te comentaba anteriormente y Sofía fue fundamental para sacar adelante las colecciones de Resort y de Primavera-Verano en medio de la pandemia.

P.

GC ¿Qué papel juegan dos generaciones para su marca, representadas en Sofía y su madre Vera?

R.

S.T.  Vera aporta su visión, su eterno optimismo y su gran cúmulo de conocimientos en distintas áreas, desde la parte creativa hasta los negocios. Sofía viene con un background diferente al nuestro, producto de sus estudios en Parsons, haber vivido en New York y haber estado vinculada a marcas como Oscar de la Renta, The Row, Gabriela Hearst y empresas como Condé Nast… Creo que la mezcla de esas experiencias con las mías, le otorga a mi marca una vitalidad y un sentido de legado inigualable.

P.

GC En Colombia hay más de 23 millones de mujeres y usted aparece en el puesto 45 dentro de las más poderosas, según el último listado de Forbes en el país. Cuando se levanta y encuentra esta noticia en la que es protagonista, ¿qué compromisos se le generan para con la mujer en una tierra donde sufren tanto, pero también celebran sus propios logros?

R.

S.T. Para mí el éxito es el resultado de hacer las cosas bien, con disciplina, perseverancia y honestidad. Esos reconocimientos me motivan a seguir comprometida con continuar abriendo puertas a las mujeres y al diseño colombiano. Les quiero demostrar con mi ejemplo que sí se puede soñar con los pies bien puestos sobre la tierra, que sí se puede triunfar en tu profesión o tu negocio y tener una familia, que las industrias creativas sí son rentables y que sí se puede hacer moda de lujo en América. Y me siento orgullosa que muchas mujeres colombianas sientan mis logros como propios… eso me llena aún más de emoción.

P.

GC Cuando llega a Barranquilla, va a su taller y se encuentra con las mujeres que allí trabajan, las operarias, muchas de ellas madres cabeza de hogar, ¿qué sentimientos pasan por su corazón?

R.

S.T.  Muchos sentimientos, grandes memorias, nostalgia, agradecimiento, cariño… muchas de ellas llevan años con nosotros, vimos crecer a nuestros hijos y somos una gran familia. No veo la hora de abrazarlas porque este es el periodo más largo de tiempo que he pasado sin ir a Barranquilla y estar rodeada de todo ese gran equipo que ha sido fundamental para construir lo que somos hoy.

P.

GC ¿Cuál fue la primera prenda que diseñó en su vida?

R.

S.T.  Una camiseta con apliques. En ese momento descubrí que tenía la capacidad de crear algo que era único, deseado y admirado. Luego fui creando piezas complementarias y editando colecciones que tenían un punto de vista propio, creo que en ese momento nació Silvia Tcherassi como marca… y en forma simultánea, la diseñadora de interiores pasó a ser diseñadora de modas, algo que me había apasionado desde que era una niña. 

La nueva colección de Silvia Tcherassi

Esta colección fue diseñada “con el romanticismo en mente, pero también para una mujer que proyecta poder, que honra el pasado, pero vive el presente”.

Cortesía Silvia Tcherassi
Cortesía Silvia Tcherassi
Cortesía Silvia Tcherassi
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