El Heraldo
Lucas Ariza disfruta compartir tiempo de calidad con sus hijos: Juan Lucas y Mateo.
Orlando Amador Rosales
Protagonistas

Juan Lucas y Mateo, ‘las llaverías’ de Lucas Ariza

El administrador de empresas, director ejecutivo de Asoportuaria, cuenta su experiencia como padre y los retos que esto le demanda.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp

Lucas Ariza, además de ostentar el título de administrador de empresas, es papá de dos niños: Juan Lucas, de 9 años, y Mateo, de 6. Define su paternidad como un acto genuino en el que confluyen el entendimiento, la confidencia, la complicidad y el tiempo de calidad, sin dejar de ser exigente y de establecer un orden e infundir valores.

Su búsqueda constante ha estado ligada a tratar de ser un padre presente, que interactúe con sus hijos, a pesar de tener numerosas responsabilidades en su cargo como director ejecutivo de Asoportuaria. 
Tener hijos siempre estuvo dentro de sus planes. Junto con su esposa María Victoria Yunis materializó ese anhelo que, sin planificarlo, se dio en el momento indicado. 

“Cuando nos enteramos por primera vez que seríamos padres nos pusimos muy felices, conscientes de la responsabilidad grande que asumiríamos (...) Obviamente con la llegada de Juan Lucas todo cambió porque me involucré en lo que más podía en su crianza, pues pienso que no es un tema que deba delegarse. No soy papá en algunos momentos y en otros no”.

Lucas, de 42 años, explica que luego de que su primogénito cumpliera 3 años, nuevamente la cigüeña los visitó. Con el nacimiento de Mateo asegura que su alegría se completó. Hoy día son la luz de sus ojos y su “llavería total”.

Si hay algo que tiene claro es que los hijos tienen su propia personalidad y al lado de los suyos ha aprendido que aunque como padre los esfuerzos estén orientados a formarlos y moldearlos, cada niño al final toma su rumbo. 

“Uno tiene que aprender a conocerlos y a aceptarlos como son porque en muchos aspectos son diferentes a uno y a medida que van creciendo los problemas terminan siendo más difíciles, aun así sé que todo hace parte de la aventura de ser papá. Mi esposa y yo nos hemos enfocado en formarlos para que a futuro sean personas que puedan valerse por sí mismos”.

Establece que lo que Juan Lucas y Mateo le han enseñado es el amor desinteresado.

Lucas asegura que el aislamiento obligatorio por la pandemia fue un tiempo que aprovecharon para estar juntos. 

“A mis hijos el encierro no les dio tan duro, sin embargo, de alguna forma se volvieron niños de apartamento, ya que  pasaron un tiempo de su vida sin salir a la calle. De hecho, ahora que todo está en reapertura y tomamos la decisión de salir, enseguida me dicen que no, que no se puede, pero es algo que venimos sorteando”.

Juntos comparten el gusto por el fútbol y por las películas. También comparten tiempo interactuando en juegos de mesa y en videojuegos. 

 

Lucas tiene una tarea clara y esa es potenciar el comercio exterior desde Barranquilla. Orlando Amador Rosales

Rol directivo

Pronto se cumplirán dos años de haber sido nombrado como director ejecutivo de Asoportuaria. En su gestión  ha “intentado promover el comercio exterior a través de las terminales portuarias de Barranquilla y, a su vez, promocionar la capital del Atlántico como ciudad puerto y el río Magdalena como la verdadera autopista de Colombia”.

Recalca que la zona portuaria de la ciudad tiene unas particularidades específicas relacionadas con el “tema de la inestabilidad, del calado y del dragado”. Lo anterior —dice— al final del día se convierte en un reto desafiante, debido a que no se ha entendido “la importancia de dragar y realizar las inversiones necesarias”.

Aunque la pandemia fue un desafío para todos los sectores, en lo que respecta a Asoportuaria —según cuenta Lucas— por ser pequeña como oficina pudieron adaptarse rápidamente al trabajo remoto. 

“Nuestros afiliados nunca pararon, pero sí tuvieron que adaptarse e invertir muchos recursos en todas las medidas de bioseguridad, en medio de un año en que hubo menos ingresos y muchas regulaciones por parte del Gobierno Nacional (...) Creo que en términos generales fue un aprendizaje grande y salimos bien librados. Este año ha sido un poco mejor y la apuesta es meterle la ficha al proyecto APP, que está enfocado en convertir el Río Magdalena en una autopista a cargo de un privado que responda por un nivel de servicio. Esto creo que potenciará a Barranquilla para traer inversiones, generar empleo, además de afianzar el hecho de que los importadores y exportadores utilicen las terminales portuarias”.

Hace un balance y asegura que los primeros meses de este año “fueron muy buenos” en términos de movimientos de carga, pese a la afectación de los picos de la pandemia y de los bloqueos en Colombia. Dice que han tenido “unos movimientos positivos e históricos”, por ejemplo, hasta mayo las exportaciones por las terminales portuarias de la zona portuaria de Barranquilla “crecieron en un 24%. Si se suman las importaciones más las exportaciones y el cabotaje, diríamos que va creciendo entre un 4% y un 5%”.

Las expectativas que tiene “son grandes”, pero sabe que el resultado dependerá  del dragado, así que “si se logra que el Gobierno contrate el dragado permanente, se tendrá un buen año”. De momento asegura que hace poco se reunió con la ministra de Transporte, Ángela María Orozco, que le aseguró que “está todo el compromiso”.

Su visión es que Barranquilla entienda que “no puede concebirse sin su puerto y que puede crecer de manera exponencial si cuenta con uno competitivo”. 

Lucas  también lidera la creación de una comunidad portuaria, en la que todos los actores relacionados con el comercio exterior identifiquen la problemática y las estrategias a implementar para mejorar lo que se tiene. 

“Sabemos que el calado es un gran problema, pero también hay otros temas de suma importancia como mejorar en innovación, en digitalización portuaria, en infraestructura, en conectividad vial y fluvial, en sacarle provecho al Río Magdalena (...) Hay una tarea clara y es encontrar la forma de potenciar el comercio exterior a través de Barranquilla”.

 

Es importante aprender a conocer y aceptar a los hijos porque en muchos aspectos terminan siendo diferentes a uno
Hoja de vida

Lucas Ariza es  administrador de empresas y magister en Mercadeo con experiencia en gerencia general, gestión comercial y administrativa. En su experticia cuenta con conocimientos relacionados con el sector agrícola, logístico y portuario, energías renovables y tecnologías de la información.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.