El Heraldo
Orlando Amador
Protagonistas

Frutos del mar, bijao y pasteles: un sueño de sabores ‘made in’ Barranquilla

Juan Pablo Figueroa llegó a los fogones a los 7 años y desde ese momento no se ha podido separar de ellos. En la XIV edición de Sabor Barranquilla se presentará el domingo 12 de diciembre.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp

Por: Brenda Romero

A los 7 años Juan Pablo Figueroa Crespo empezó a experimentar en la cocina haciendo desayunos. Sus primeros comensales fueron sus padres (Wilfredo y Elvira), quienes notaron en él talento y sabor.

Conforme fue creciendo, nunca abandonó su curiosidad por las preparaciones, texturas y aromas, sin embargo estudió otra carrera.

“Antes de ingresar a la universidad hice un acuerdo con mis papás y decidí estudiar una carrera formal, como le llamaban en ese tiempo. Es así como estudié Relaciones Internacionales en la Universidad del Norte, donde me gradué en el 2006”, recordó el barranquillero de 37 años.

Recién graduado pasó un duro momento en Bogotá cuando le robaron todo lo que tenía. Con el golpe a cuestas recibió el apoyo de su familia y viajó en 2007 a Argentina para emprender formalmente sus estudios de cocina  en el Instituto Argentino de Gastronomía (IAG).

“Hoy en día agradezco que haya sido de esa manera mi preparación profesional, porque haber estudiado otra carrera, antes de gastronomía, me ha dado muchas ventajas a nivel empresarial. Actualmente se ve reflejado en que estoy en un campo como proveedor de productos, en otro donde buscamos resaltar la comida típica y en otra incursionamos en todo lo relacionado con el marketing y el periodismo”.

Logros y pasiones
Shirley Chegwin, esposa de Juan Pablo, lidera sus empresas. Archivo particular

Juan Pablo Figueroa es actualmente un destacado empresario y cocinero barranquillero. Entre el 2009 y 2014 adquirió bastante experiencia trabajando en distintos restaurantes de Barranquilla, pero sus sueños comenzaron a materializarse en 2015 cuando emprendió su negocio como comercializador de pescados y mariscos, y a la vez asumió el reto de liderar la cocina de un emblemático lugar de la ciudad.

No obstante, es desde 2018 que decide dedicarle tiempo completo a su comercializadora de pescados y mariscos; donde a partir del ejercicio de ser proveedor selecciona materia prima de alta calidad para sus recetas y los negocios que atiende.

Hoy en día, junto a su esposa, Shirley Chegwin, lidera las empresas Cholomar Caribe, Bijao: pasteles y hayacas, Cholo Market y Fogata Gastronews.

“Mi esposa ha sido y es un gran apoyo para mí, aterriza todas las ideas que se me ocurren. Con Bijao queremos enaltecer la comida de nuestra región y mostrar las distintas formas en que se pueden preparar los pasteles y hayacas; Cholo Market es un supermercado digital y Fogata Gastronews, es un medio digital enfocado en la gastronomía local, nacional y mundial”.

Este costeño es agradecido y por eso resalta que labora con un gran equipo. En su cocina cuenta con un grupo de 15 personas y en la parte de comunicación digital tiene el apoyo de dos periodistas para brindar contenido de calidad a sus seguidores y clientes.

En Sabor Barranquilla

Figueroa cierra con broche de oro este 2021, ya que estará presente en la XIV edición de Sabor Barranquilla, que se llevará a cabo del 9 al 12 de diciembre en Puerta de Oro, Centro de Eventos del Caribe. Su presentación será el domingo, 12 de diciembre, en la Tarima Principal.

“Estoy muy agradecido con la feria por esta invitación. Mi presentación estará basada en dos ejes muy importantes: primero un reconocimiento a la cocina local y por otro lado en los arroces especiales que comercializo en Bijao, conocidos como ‘Arroces apastelados del mar’, que es una mezcla de los sabores tradicionales de un pastel pero con productos del mar, con un caldo especial”.

Para este chef y empresario, Sabor Barranquilla es el lugar ideal para reunirse y hablar sobre gastronomía, el sitio para disfrutar de exquisitos platos y aprender distintas recetas.

“Esta ciudad sigue siendo el epicentro de grandes eventos y esta feria es fundamental para posicionarla como un destino gastronómico”.

No cabe duda que el aporte de Juan Pablo a la gastronomía local radica en llevar a las manos de quienes cocinan los mejores productos y así generar un mejor escenario de la cocina en la escena nacional. Asimismo, sus platos se caracterizan por ser de técnicas muy sencillas, pero con una calidad óptima de materia prima, la misma que le ha permitido ser reconocido a nivel nacional e internacional.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.