El Heraldo
Verónica Gómez posa en las instalaciones de WeWork para Gente Caribe.
Harry Núñez
Protagonistas

“Para mí es un honor trabajar por el crecimiento de Barranquilla”

Tras 10 años de gestión dentro de ProBarranquilla, Verónica Gómez asume, de manera encargada, su dirección ejecutiva. En entrevista cuenta sobre los retos que enfrentará. 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp

Con “bastante emoción” y  dispuesta a afrontar los retos que ahora tiene en su vida laboral, Verónica Gómez asume el cargo de directora ejecutiva encargada de ProBarranquillla. Su nombramiento se da  luego de la renuncia de Ana María Badel, tras diez años de gestión. Ahora, esta samaria, que se considera barranquillera porque ha hecho su vida en esta ciudad, promete “llevar a la entidad un paso adelante y tener un impacto mayor a nivel local, nacional e internacional”. 

Verónica recibió la noticia oficialmente este lunes 23 de agosto y durante la semana realizó el empalme del puesto. Para ella, este nuevo cargo representa un “orgullo”, pues “siente un amor grandísimo” por Barranquilla, ciudad que la vio crecer y por la que desde hace 10 años trabaja para posicionarla ante el resto de ciudades de Colombia y el mundo. 

“He visto a la ciudad avanzar y eso es un privilegio que no todos tenemos: ver que tu ciudad crece y que ahora es orgullo a nivel nacional, que seguramente será un caso de éxito a nivel internacional más adelante. Entonces, para mí es un honor trabajar por el crecimiento y la prosperidad de Barranquilla”. 

Su trayectoria en ProBarranquilla la describe como su “mayor experiencia profesional”, ya que a la organización ingresó hace 10 años como coordinadora administrativa y financiera. De ahí fue escalando hasta posicionarse como directora de planeación corporativa, después como gerente administrativa y financiera, hasta asumir recientemente la dirección ejecutiva de la organización.

Se considera afortunada al estar en un “equipo liderado por directoras y miembros de junta de gran calidad profesional y humana”, y de aprender de cerca de los “empresarios más representativos” de la región, que le ha permitido “enriquecer” su vida personal y profesional.

“Siempre he tenido el apoyo para proponer y ser escuchada, crear y participar en diferentes proyectos propios y transversales en la organización, trabajar en temas estratégicos lo cual me ha dado un conocimiento global de la entidad. He sentido la adrenalina que traen los grandes desafíos y los resultados que generan también muchas satisfacciones. Esto sin duda ha permitido que pueda disfrutar mi trabajo y al mismo tiempo transmitir ese amor y compromiso por esta labor”. 

Tampoco pretende encasillar su gestión. Para ella, el “mejor sello” que puede impregnarle a su trabajo siempre será “ser una persona cercana” con todos sus públicos, sobre todo con su equipo de trabajo, pues busca que siempre “tengan la mejor de sus experiencias” para que al salir a promocionar a la ciudad y a la entidad, lo hagan “con la mayor disposición”, y esto se puede ver reflejado en “la gestión y en las cifras”. 

“Considero que es muy difícil separar la personalidad del líder de lo que es la institución. Sin embargo, vengo de tener una gran escuela que es la misma entidad. Esta ha sido mi casa y siempre he tenido directa e indirectamente mi sello en lo que es ProBarranquilla”.

Para Verónica, Barranquilla y el departamento del Atlántico son territorios que “crecen a pasos agigantados”, que les “exigen” mayor compromiso con su labor. Por eso, entre sus metas está aportar, desde su labor, “al crecimiento y prosperidad” de este sector de la región Caribe colombiana. 

Ahora, como directora encargada, Verónica busca “continuar con la atracción y retención de inversiones, la gestión de data del territorio, la puesta en marcha de la nueva agenda intersectorial y la promoción del destino”.

 

 

 

Verónica es “una apasionada por el conocimiento continúo”. Harry Núñez
Promover la ciudad en medio de la pandemia

El 2020 fue un año de “reinvenciones” tras la pandemia. Verónica cuenta que durante el encierro por el virus, en ProBarranquilla se volcaron a trabajar desde la virtualidad y “repensaron” la actualización de sus estrategias. Y dice que, a partir de ahí, “surgieron nuevos lineamientos para garantizar” el crecimiento de la organización, “el fortalecimiento de la propuesta de valor” y así “poder acompañar diferentes estrategias” para apoyar el territorio.

“Considero que va siendo un proceso positivo.  Somos un territorio resiliente y que ha demostrado con acciones lo que por tantos años hemos resaltado, que es el éxito de nuestro crecimiento, el proceso de articulación y trabajo engranado entre el sector público y el privado, la academia y demás actores para sacar adelante proyectos que hoy son una realidad”. 

Y, aunque confiesa que “no es una tarea fácil”, agrega que recientemente se reactivaron las misiones nacionales (Bogotá) e internacionales (México) en las que, de la mano con el sector público, buscan posicionar a Barranquilla como un destino para “hacer negocios, estudiar, visitar y vivir”. Con esto, también buscan “contribuir al proceso de reactivación económica de distintos sectores en lo que queda de 2021”.  

 

Avances en cifras

Verónica cuenta que en lo corrido del año desde ProBarranquilla se han iniciado operaciones de 15 proyectos de inversión, de los cuales 12 son “compañías nuevas que llegaron al Atlántico” y las tres restantes son “empresas instaladas que siguen apostándole al territorio con reinversiones en sus operaciones”. 

También explica que la atracción de empresas al territorio “imprime una dinámica que genera mayor competitividad, inyecta capital, genera empleos y facilita la transferencia de conocimiento”. Revela además que, gracias al crecimiento y cambio que ha tenido la ciudad y el departamento,  “la inversión que ha recibido el departamento en los últimos 10 años supera los 4.000 millones de dólares y la generación de más de 31 mil puestos de trabajo”. Esto, recalca, “ha ocurrido al mismo ritmo que ha cambiado Barranquilla”. 

Trayectoria

La facilidad para entender las matemáticas y crecer con un padre ingeniero fue lo que motivó a Verónica Gómez a estudiar Ingeniería Industrial. Comenzó su trayectoria profesional en la parte administrativa de Atlantic International BPO, empresa a la que luego renunció para mudarse a Francia a estudiar su MBA. Ha realizado cursos especializados en Países Bajos, China y Estados Unidos. En 2010 ingresó a ProBarranquilla, entidad que lidera actualmente.

Verónica la mamá

Recientemente se estrenó como madre. En octubre de 2020 Verónica dio a luz a su primogénita Amelie Parra Gómez. Ella, que ha aprovechado la virtualidad para disfrutar de su hija, cuenta que su embarazo fue “algo muy positivo” en medio de la pandemia. Hoy disfruta de su tiempo y lo organiza de tal forma que pueda cumplir con sus labores en la organización y pasar tiempo de calidad con su familia junto a su esposo Juan Pablo Parra.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.