El Heraldo
Archivo
Política

Senado aprueba en último debate reglamentación de cadena perpetua

La plenaria de la cámara alta le dio el aval a la iniciativa con 67 votos a 14 y ahora irá a sanción presidencial.

La plenaria del Senado aprobó este martes, por 67 votos a 14, el proyecto de reglamentación de cadena perpetua para violadores y asesinos de niños, con lo cual la iniciativa irá ahora a sanción presidencial.

El ministro del Interior, Daniel Palacios, celebró el aval y lo calificó ante el pleno como "una noticia histórica para el país, no solo por el esfuerzo para modificar la Constitución para dar un mensaje claro a criminales y en defensa de los niños, sino que hará también una realidad que quienes abusen de nuestros niños y les quiten la vida a lo más sagrado de nuestro país paguen con el castigo más alto". 

A su vez, el jefe de la cartera de Justicia, Wilson Ruiz, al término de la votación explicó: "Este proyecto reglamenta los elementos esenciales que caracterizan la modificación introducida por el acto legislativo frente a la imposición de la prisión perpetua, que tendrá control automático o doble conformidad ante el superior jerárquico, y el Estado está obligado a dar la máxima protección al grupo más vulnerable de la sociedad".

Por su parte, el representante César Lorduy, de Cambio Radical, ponente en la Cámara de la cadena perpetua, 'trinó': "Quedan notificados homicidas y violadores de niñas y niños. Una vez el presidente @IvanDuque sancione la ley, la misma se le podrá imponer a quienes sean capaces de afectar la vida o la integridad de los menores".

Entre tanto, algunos parlamentarios opositores y juristas han rechazado la iniciativa y la han tachado de "populismo punitivo". El Colegio de Abogados Penalistas indicó por ejemplo que el articulado va en contra de la opinión de los estudiosos del derecho penal y la sociología, y señaló en su momento que en un Estado Social de Derecho debe someterse el derecho penal a criterios de razonabilidad.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.