El Heraldo
Director de la Policía y Mindefensa. Cortesía
Política

Segunda moción de censura a Mindefensa en un mes

Este jueves en la plenaria del Senado se adelantará el debate virtual en contra de Carlos Holmes Trujillo por las masacres y otros temas.

Aunque el primer debate de moción de censura contra el ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo, fuera superado con holgura por el funcionario hace una semana en la plenaria de la Cámara de Representantes, la audiencia en el pleno del Senado augura un nuevo matiz en la deliberación, dado que los números de la bancada de oposición y fichas disidentes de los partidos independientes y oficialistas equilibran un poco la balanza.

En el Senado las colectividades gobiernistas, representadas en el Centro Democrático, los conservadores y los sectores cristianos, suman 39 parlamentarios, mientras que la oposición cuenta con 23. De este modo, la decisión queda en manos, como ha sido costumbre en las legislaturas de la era Duque, de los partidos 'bisagra', como han sido denominados los independientes Cambio Radical (16 senadores) y liberales (14), y los oficialistas de La U (14).

El debate, que se adelantará de manera virtual desde las 10 de la mañana, es convocado por Jorge Robledo, del Polo y Roy Barreras, disidente de La U, y la citación incluye una invitación a la directora del Icbf, Lina María Arbeláez.

Inicialmente la sesión, como fue planteada, versaría sobre el reclutamiento forzado de menores y las masacres en el país, entre cuyas víctimas se han contado varios menores, y la obligación estatal de "la protección a la sociedad civil en las zonas del país con mayor afectación de orden público, particularmente a los niños, niñas y adolescentes frente al reclutamiento forzado y demás hechos victimizantes, así como la situación actual de la Seguridad Nacional en Colombia".

Por lo que el cuestionario incluía preguntas sobre ¿qué estrategias se están desarrollando por parte de la entidad (Icbf y Mindefensa) para evitar el reclutamiento forzado de menores?; ¿qué protocolos tienen las Fuerzas Armadas para el enfrentamiento con Grupos Armados Organizados – GAO en los que haya presencia de menores de edad y ¿quiénes son los responsables porcentualmente de los homicidios de ciento sesenta y seis líderes sociales y treinta y ocho excombatientes de la antigua Guerrilla de las Farc, en lo corrido de 2020?

A estas preguntas se les adicionaron unas nuevas sobre la represión y el acompañamiento de la fuerza pública y la Policía a las protestas ciudadanas, a raíz de los casos de brutalidad policial que dejaron una decena de civiles muertos semanas atrás.

"¿En qué nivel y qué tipo de decisiones se tomaron con respecto a la protección de los protestantes y el control del orden público, en las manifestaciones y protestas ocurridas en la ciudad de Bogotá los días 10 y 11 de septiembre? ¿Tiene conocimiento el Ministerio de Defensa del origen de la lesión por arma de fuego contra las diez personas que resultaron muertas en las noches del 10 y 11 de septiembre? ¿Conocía el Ministerio de Defensa con antelación la existencia de un plan sistemático para atentar contra los Centros de Atención Inmediata – CAI- en la Ciudad de Bogotá? ¿Si es así por qué no se hizo nada por contener estos ataques en forma eficaz? ¿Alguna de las personas que fueron asesinadas, heridas y capturadas, en el marco de las protestas indicadas entre el 9 y 11 de septiembre de 2019, tienen antecedentes judiciales que los vinculen con grupos armados ilegales como el ELN u otros?", son algunos de los interrogantes que contiene el cuestionario adicionado.

Y además la solicitud de moción de censura se plantea por las "actuaciones para que hoy actúen en Colombia, ilegalmente, tropas de guerra del Comando Sur de los Estados Unidos, según la autorización que les otorgó el presidente de la República, doctor Iván Duque Márquez, quien así violó la Constitución Política y las órdenes que le impartió el Tribunal Administrativo de Cundinamarca".

Esto porque, se agrega en el documento legislativo, "el Senado nunca aprobó presencia alguna de tropas de Estados Unidos en Colombia, porque esa autorización no puede resultar de la simple 'comunicación de 69 senadores', pues la Ley 5 de 1992, del reglamento del Congreso, determina que una decisión como esta solo puede originarse en una votación formal en la plenaria del Senado, y de ninguna manera en cartas enviadas con las particulares opiniones de senadores, sin importar cuál sea su número".

La moción fue solicitada por más de la décima parte de los integrantes del Senado, como el artículo 30-2 de la Ley 5 lo exige para estos efectos: Robledo, Barreras, Antonio Sanguino, Aída Yolanda Avella, Iván Cepeda, Jesús Alberto Castilla, Wilson Arias, Alexánder López Maya, Jorge Eliécer Guevara, Pablo Catatumbo, Julián Gallo, Criselda Lobo, Gustavo Bolívar, Angélica Lozano, Jorge Eduardo Londoño  y Juan Luis Castro Córdoba.

El pasado 14 de octubre el pleno de la Cámara, por 136 votos en contra y 24 a favor, declinó la moción de censura contra el ministro Trujillo, con el respaldo de la coalición de gobierno y las mayorías de Cambio Radical, el Partido Liberal y La U.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.