El Heraldo
Juan Reyes Kuri. Cortesía
Política

“Resolución del Minsalud sobre eutanasia trae nuevas barreras”: Reyes

La iniciativa sobre la reglamentación de la eutanasia que se hundió hace un par de meses en el Congreso.

Luego de que el Ministerio de Salud expidiera la Resolución 971 de 2021, que imparte directrices para las entidades médicas con el fin de que los ciudadanos puedan solicitar acceder al procedimiento de eutanasia o el derecho a morir dignamente, el representante liberal Juan Fernando Reyes Kuri, autor de la iniciativa sobre la reglamentación de la eutanasia que se hundió hace un par de meses en el Congreso, hizo un llamado a revisar la normativa.

“La resolución trae nuevas barreras para las personas que buscan acceder al derecho a morir dignamente”, cuestionó.

Agregó en este sentido Reyes Kuri que “la resolución establece un nuevo obstáculo para que las personas accedan al procedimiento, y es que, en la revisión del contenido de la solicitud, el Comité Científico deberá verificar que el paciente reciba cuidados paliativos para pronunciarse sobre su solicitud, lo cual puede ir en contra de la voluntad del paciente y de la misma naturaleza de su padecimiento”.

Así mismo, advirtió que la normativa deja por fuera varias posibilidades como el trato a menores de 18 años, la aplicación del procedimiento a través de consentimiento sustituto o la inclusión de patologías que no siendo terminales generan sufrimientos intolerables para el paciente.

“La Corte Constitucional en 1997 exhortó al Congreso para que expida la regulación apropiada del derecho fundamental a morir dignamente. Tratándose de un derecho fundamental, solo puede ser regulado a través de una ley estatutaria, y no a través de actos administrativos. Esto solo da lugar a que se demande esta normativa y a que un juez administrativo la pueda sacar del ordenamiento por inconstitucionalidad”, aseveró, y anunció que volverá a presentar la reglamentación de la eutanasia el próximo 20 de julio.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.