El Heraldo
Política

Leonor Zalabata Torres será la embajadora ante la ONU en Gobierno de Petro

El presidente electo anunció también a los directores de la Unidad de Víctimas y Unidad de Restitución de Tierras.

A través de su cuenta de Twitter, como viene siendo habitual, el presidente electo Gustavo Petro anunció que Leonor Zalabata Torres será la embajadora de Colombia ante la Organización de Naciones Unidas (ONU). Además, en el mismo trinó informó que Patricia Tobón será la directora de la Unidad de Víctimas, mientras que Giovani Yule estará al frente de la Unidad de Restitución de Tierras.

“La lideresa social Arhuaca, Leonor Zalabata Torres será nuestra embajadora ante la ONU en Nueva York; Patricia Tobón, abogada embera y comisionada de la Verdad dirigirá la Unidad de Víctimas y Giovani Yule, sociólogo Nasa dirigirá la Unidad de Restitución de Tierras", trinó Petro pasadas las 7 de la mañana de este martes.

Zalabata Torres, perteneciente al pueblo arhuaco, es médica, reconocida por ser defensora de los derechos humanos, activista social que ha dedicado gran parte de su vida a defender los derechos de los pueblos indígenas colombianos. Fue delegada en las mesas de trabajo para los Derechos Indígenas de la Asamblea Constituyente de 1991, también fue parte de los diálogos de paz en el Gobierno de Andrés Pastrana con las Farc, y fue delegada de los Pueblos Indígena en las COP del Convenio de Diversidad Biológica.

Ha recibido varios premios por su trabajo como defensora de derechos humanos. Recibió en 2007 el Premio Internacional Derechos Humanos Anna Lindhs.

Por su parte, Patricia Tobón, quien dirigirá la Unidad de Víctimas, también pertenece a los pueblos indígenas, específicamente al pueblo emberá. Es abogada, especializada en derecho constitucional, defensora de los derechos humanos, especialmente de los pueblos indígenas. 

Tobón se ha desempeñado como consultora y asesora de diferentes procesos organizativos indígenas, afrodescendientes, organizaciones de derechos humanos. Es parte de la Comisión de la Verdad en el grupo de Enfoque Étnico.

Mientras tanto, Giovani Yule, quien estará al frente de la Unidad de Restitución de Tierras, es sociólogo Nasa y líder indígena del Cauca. Es miembro del Consejo Regional Indígena del Cauca y es conocido por ser el promotor de la Minga que realizaron una serie de protestas en Bogotá en 2020.

Yule también forma parte del Movimiento Alternativo Indígena y Social (Mais) y fue gobernador del resguardo de Huellas en Caloto, Cauca.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.