Farc cuestiona anulación de cédulas en Tierra Grata

El partido, que lleva lista cerrada al Concejo de Manaure, en el departamento del Cesar, señaló que al menos 150 documentos inscritos fueron anulados por posible trashumancia electoral.

Archivo
Vista de un Espacio Territorial de Capacitación y Reincorporación, Etcr, de Farc en Tierra Grata, Cesar. Archivo
Más contenidos
Política

El partido, que lleva lista cerrada al Concejo de Manaure, en el departamento del Cesar, señaló que al menos 150 documentos inscritos fueron anulados por posible trashumancia electoral.

El partido Farc que lleva una lista de candidatos al Concejo de Manaure en el departamento del Cesar cuestionó la anulación de al menos 150 cédulas de excombatientes concentrados en el Espacio Territorial de Capacitación y Reincorporación Tierra Grata por posible trashumancia.

En total, en ese municipio el Consejo Nacional Electoral anuló 1.233  cédulas, entre las cuales, están las de la mayoría de los exguerrilleros de las Farc.

Abelardo Caicedo, líder de los excombatientes en Tierra Grata, señaló que “nosotros nos establecimos en este espacio que pertenece al municipio de Manaure, se habla de posible trashumancia, pero la verdad es que muchos inscribieron su cédula por primera vez, nunca habían votado, y otros ni siquiera tenían el documento y lo tramitaron ahora tras el proceso de reincorporación”.

A través de un comunicado el Consejo Político de las Farc manifestó que la Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común, Farc, es un partido que surgió producto de los Acuerdos de Paz firmados con el Estado colombiano, y que participará en las próximas elecciones locales presentándole al pueblo de Manaure una propuesta de desarrollo para ser gestionada desde el Concejo Municipal 2020 – 2023.

Precisó que “está claro que Colombia aún no avanza en la reforma política para la apertura democrática como quedó consignado en el Acuerdo. Dicha reforma tiene que sacar el dinero y las armas de la política; de lo contrario nuestra democracia continuará alejando la ciudadanía e incrementando la abstención electoral que golpea la legitimidad del sistema político”.

“Desde el comienzo el mismo Estado se equivocó en la delimitación y ubicó la vereda en el municipio La Paz. La Alcaldía y el Concejo Municipal de Manaure lograron aclarar nuestra pertenencia a su jurisdicción. Aquí tenemos inscrita nuestra Junta de Acción Comunal. Aquí estudian nuestros niños y niñas. En conclusión, en Manaure tenemos una vida económica, social, cultural y política”, indicó en el  comunicado.

“Con todo esto queremos informar a la Registraduría y a la comunidad en general, que nuestra inscripción de cédulas puede llegar a ser notable sobre el promedio de las últimas jornadas electorales. En nuestro caso, ello no debe prender las alarmas de la trashumancia electoral. De ser necesario, podemos informar a la Registraduría el listado de las personas inscritas y que pertenecemos a esta nueva comunidad manaurera”, afirmó.

Sostuvo que “para terminar, partimos de que buscar la perfección de la democracia nos evitará conflictos que terminan victimizando toda la sociedad. El respeto de normas básicas de la democracia como el respeto a la vida del opositor político, será clave en las condiciones para una paz estable y duradera”.

Una fuente del Tribunal de Garantías Electorales en el Cesar había indicado a EL HERALDO que tras la ubicación en ese espacio territorial de más de 100 familias se pudo disparar el número de inscritos para votar en estas elecciones.

Recientemente, en visita a Valledupar, el presidente del Consejo Nacional Electoral, Hernán Penagos Giraldo, ante la anulación de gran cantidad de cédulas en el Cesar, dijo que los ciudadanos que se encuentren en esos listados y pueden demostrar que efectivamente tienen su residencia en el lugar donde se inscribieron, pueden llegar ante ese organismo y pedir que se revoque la medida.

“Todos los listados de aquellos ciudadanos a los que se les anuló su inscripción van a ser llevados a cada una de las delegaciones de la Registraduría en el departamento, se van a enviar correos electrónicos y mensajes de texto a las personas que dejaron sus números telefónicos, así que el ciudadano podrá ir a la Registraduría si tiene una reclamación frente a esa inscripción o enviar un correo al Consejo Nacional Electoral con los documentos donde pruebe que efectivamente no es trashumancia”, puntualizó.

 

Has disfrutado de todos los contenidos gratuitos del mes que ofrecemos a nuestros visitantes

Te invitamos a registrarte en EL HERALDO

¿Ya tienes una cuenta?

Disfruta de los siguientes beneficios:

Acceso ilimitado

Noticias más populares

  • EN EL HERALDO
  • EN Política
  • EN VÍDEOS
  • EN FOTOS
X

Hola,

Bienvenido a tu cuenta de EL HERALDO.

Con tu cuenta de EL HERALDO vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

Bienvenido a EL HERALDO

Bienvenido, puedes ingresar con tu correo electrónico y contraseña registrada.

Si todavía no tienes una cuenta, puedes registrarte aquí, es gratis.

Conéctate con tu cuenta de Facebook ó Google

Registrate en EL HERALDO

Crea tu cuenta en EL HERALDO y vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

* La contraseña debe ser mayor de 5 caracteres, contener una mayuscula y un numero

x

Reestablecer tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el cual te registraste, te enviaremos un enlace para que puedas restablecer tu contraseña y acceder de nuevo.

La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web