El Heraldo
Felipe García Echeverry, vicepresidente del CNE. El Heraldo
Política

En Colombia hay 629 denuncias por publicidad fuera de términos

Hay 89 demandas de revocatorias de inscripciones de candidatos en todo el país.

Un total de 629 denuncias por propaganda electoral extemporánea fueron recibidas en el Consejo Nacional Electoral (CNE), en el período comprendido entre noviembre de 2014 y el 5 de agosto de 2015, de acuerdo con las declaraciones entregadas por el vicepresidente del organismo de vigilancia y sanción, magistrado Felipe García Echeverry.

Según las declaraciones del magistrado, La Guajira tiene 13 investigaciones en curso, donde ya hay varios pliegos de cargos a candidatos, principalmente de concejo y Asamblea. Una de esas investigaciones es contra el candidato del partido Liberal Andri Salas Zúñiga, líder al que ya le tienen un pliego de cargos que debe controvertir, si lo desea.

Básicamente se involucran piezas publicitarias a las que se le toman fotografías y con ellas y la ubicación geográfica del sitio, son enviadas al Consejo, pero no necesariamente son vinculadas inmediatamente. En muchas ocasiones hay grafías o visuales y hasta eslogan y no necesariamente el nombre de un candidato, eso según cada caso y mensaje se podría considerar propaganda electoral que está en el espacio púbico con anterioridad a la fecha. Lo que se debe confirmar es si esas campañas de expectativa tienen relación directa con la campaña política, dice el magistrado, quien añade que las sanciones en estos casos son de orden pecuniaria y van desde 10 hasta 110 millones de pesos.

Han pedido 82 revocatorias de inscripciones en el País
Hasta el momento en el CNE se han recibido 82 solicitudes de revocatorias de inscripción de candidatos a diferentes corporaciones y en diferentes departamentos del territorio nacional. “La única con decisión, se produjo el día miércoles y se comunicó en la audiencia del jueves 6 de agosto, en el caso del candidato a  la gobernación de Santander, el liberal Didier Tabera. En ese caso fue negada la revocatoria, de manera que se mantiene la candidatura del citado Didier Tabera. En este se argumentó una doble militancia, toda vez que fue representante a la Cámara por Opción Ciudadana en el período pasado, sin embargo se pudo comprobar en el expediente que el 20 de mayo renunció a Opción Ciudadana y a todas las dignidades dentro de ese partido. Todas las renuncias que se presentaron dentro de los términos de Ley lo dejaron habilitado y su candidatura en otro partido no está viciada”, dijo el magistrado García.

Trashumancia en La Guajira
Las investigaciones siguen en curso. Ya se inició el cruce de las bases de datos entre diferentes instituciones. En La Guajira, se han recibido 24 denuncias por trashumancia en relación con diez municipios en particular, siendo los de Barrancas y El Molino, los que tienen el mayor número de denuncias. También están Dibulla, Hatonuevo, La Jagua del Pilar, Riohacha,  San Juan del Cesar, Villanueva, Albania y Fonseca.

Todos los municipios citados, hacen parte de un grupo de 375 municipios en los cuales el CNE está haciendo investigaciones por trashumancia de oficio y se van a incluir todas las cedulas inscritas entre  desde 25 octubre de 2014 hasta la fecha del cierre de inscripciones en 2015.

Se denuncia más o se denuncia menos
“Lo que hemos visto como un patrón, es que las denuncias por trashumancia, vuelve y recae sobre los mismos municipios donde ya hubo denuncias por ese fenómeno. Lo importante es que este año nos hemos preparado muy bien con varias entidades del Estado para que esta sea la oportunidad de tomar medidas ejemplares, que definitivamente marquen el principio del fin de la trashumancia en el país”

Mensaje del Consejo Nacional Electoral
El mensaje fundamental es el respeto por la democracia a jugar de conformidad con las reglas de fuego. El CNE ha venido adelantando una campaña importante para capacitar a los candidatos, a los gerentes y a los contadores de las campañas, para que cumplan con los requisitos en financiación de las campañas, aperturas de cuentas únicas, el ingreso al modo de Cuentas Claras, los reportes de ingresos y gastos. Debo resaltar el convenio que suscribe este año el CNE con la UNAD para hacerle seguimiento al origen de los ingresos de las campañas políticas para financiar los gastos.

La Política, en bien de la democracia, debe estar blindada con relación a dineros proveniente de actividades ilícitas, y en ese sentido todo el esfuerzo del CNE, es a jugar bajo las reglas convenidas en beneficio de la democracia, a financiar sus campañas con dinero lícitos y bajo ninguna circunstancia, alterar la voluntad popular delos municipios o departamentos, donde estén participando, induciendo a que el ciudadano se traslade a un sitio o municipio diferente a su residencia, la inscripción de su cédula. El derecho soberano para pronunciarse en las elecciones debe ser respetado”, dijo el vicepresidente del CNE, Felipe García Echeverry.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.