El Heraldo
Política

Los jóvenes se toman la política: El abecé de los Consejos de Juventudes

Un total de 12 millones de jóvenes en todo el país ntre los 14 y 28 años se encuentran habilitados para ejercer su derecho al voto, informó la Registraduría Nacional. 

Este domingo cinco de diciembre en el país se realizará por primera vez la elección a los Consejos Locales y Municipales de Juventudes.

Estos nuevos espacios institucionales están llamados a convertirse en el primero de muchos escalones que nuestro país debe consolidar en materia de inclusión juvenil. En Colombia, la tarea de agregar a los jóvenes en el mercado laboral es una deuda que no puede seguir postergándose.

¿Qué son los Consejos de Juventudes?

En principio, los consejos de juventud son un nuevo proceso electoral que se adelantará en el país, esto debido a que, a diferencia de otros espacios de participación ciudadana, los miembros serán elegidos mediante el voto directo.

Los aspirantes deben tener entre 14 y 28 años y demostrar que tienen domicilio o realizan una actividad laboral, educativa o de trabajo comunitario en el territorio al cual aspiran representar.

Las curules se distribuirán de la siguiente forma: 30 % de los postulados por prácticas organizativas; 30 % por jóvenes de partidos o movimientos políticos y 40 % por listas de jóvenes independientes. Su labor está regulada por la Ley Estatutaria 1885 del 1 de marzo de 2018 (de acuerdo con la norma esta ley se debió aplicar en el 2020), ley que modifica el Estatuto de Ciudadanía Juvenil (Ley 1622 de 2013).

Estas nuevas asignaciones, deben ser vistas como mecanismos de participación, concertación, vigilancia y control de la gestión pública e interlocución de los jóvenes ante la institucionalidad.

Se establecieron en la Ley 1622 de 2013, por medio de la cual se expidió el Estatuto de Ciudadanía Juvenil, reglamentando lo concerniente al Sistema Nacional de Juventudes. La norma fue modificada por la Ley Estatutaria de 1885 de 2018. No obstante, la elección de los Consejos de Juventud no se había efectuado.

¿Cuáles son sus funciones?

En principio son tres grandes retos que tienen los jóvenes: Actuar como mecanismos de interlocución y concertación ante la administración en los temas juveniles, concertar la inclusión de las agendas de las juventudes con las respectivas autoridades políticas y administrativas y ejercer veeduría y control sobre la gestión pública.

¿Qué eligen los jóvenes en este proceso electoral?

Eligen a los consejeros municipales, distritales y locales, quienes serán sus representantes ante las autoridades y estarán encargados de concertar con la administración la agenda gubernamental de juventud. Luego se elegirán voceros departamentales y estos determinarán quienes serán sus consejeros nacionales

¿Quiénes pueden votar?

Jóvenes entre los 14 y los 28 años previamente inscritos y que se inscriban en el censo electoral.

¿Cuál es el período de un consejero de juventud?

El período de un consejero de juventud será de cuatro (4) años.

¿Cuántos consejeros de juventud pueden ser elegidos?

Los Consejos Municipales, Locales y Distritales de Juventud estarán conformados por 7, 13 o 17 consejeros, según la densidad poblacional.

En Barranquilla la asignación de las curules será por localidades: Norte Centro Histórico (17), Riomar (17), Metropolitana, (17), Suroriente (17) y Suroccidente (17).

Las 17 curules tendrán la siguientes distribuciones mediante el sistema de cifra repartidora: 40% (7) para listas de jóvenes independientes, el 30 % (5) para jóvenes de partidos o movimientos políticos y el 30 % (5) para postulados por proceros y prácticas organizativas.

Total de miembros integrantes de los Consejos Municipales, Locales y Distritales de Juventud

¿Dónde se elegirán los Consejos?

Los Consejos Municipales de Juventud se elegirán en 1.097 municipios del país y los Consejos Locales en 33 localidades de Barranquilla, Bogotá, Buenaventura, Cartagena y Santa Marta.

En los corregimientos de los municipios del Atlántico donde se habilitarán mesas son: Campeche, Leña, San José de Saco, Santa Cruz, Caracolí, Puerto Giraldo, Salgar, Aguada de Pablo, Cascajal, Isabel López, La Peña y Molineros.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.