El Heraldo
La norma castiga “calumnias contra funcionarios. Archivo
Política

Denuncian censura en proyecto de ley anticorrupción

Ami y Asomedios advirtieron también sobre acoso jurídico. César Lorduy, ponente, dice que el pleno decidirá.

La Asociación Colombiana de Medios de Información, AMI, y la Asociación Nacional de Medios de Comunicación, Asomedios, advirtieron en un comunicado que un artículo de un proyecto de ley que cursa en el Congreso tiene un tono de “censura” y de “acoso judicial”, por lo que solicitan su retiro.

Se trata, se lee en el comunicado, del informe de ponencia para segundo debate del proyecto de autoría de Cambio Radical “por medio del cual se adoptan medidas en materia de transparencia, prevención y lucha contra la corrupción”.

En este se incluye un artículo que reza: “Injuria y calumnia contra funcionarios o exfuncionarios públicos: el que mediante injuria o calumnia debidamente comprobada pretenda atacar u obstruir las funciones constitucionales y legales de algún funcionario público, denunciando hechos falsos sobre él o sobre su familia, incurrirá en prisión de 60 a 120 meses”.

Advierten las entidades que es “una amenaza para cualquiera que deba denunciar posibles irregularidades en el ejercicio de tales funciones o para el ejercicio de las mismas, como lo hacen, por ejemplo, los medios”.

Por ello, ven en la disposición “una modalidad legal de acoso judicial tendiente a la censura desde el poder público en cabeza de quienes lo ejerzan y sus familias”.

En respuesta, el representante César Lorduy, ponente, le dijo a EL HERALDO: “El proyecto de ley por medio del cual se adoptan medidas en materia de transparencia, prevención y lucha contra la corrupción está agendado en la sesión plenaria de la Cámara para el lunes.  Esperemos que sea la plenaria que, en su sabiduría, tome una decisión, previo los debates que correspondan sobre ese proyecto y de su contenido, del cual simplemente soy su ponente”.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.