Biometría, testigos y Ejército blindarán elecciones en Departamento: Gobierno

Mininterior, Nancy Patricia Gutiérrez, dice que tramitó 162 quejas. De 212 puestos de votación en el Atlántico, 165 tendrán identificación biométrica. 

En el Atlántico hay 1.934.188 personas aptas para votar, según la Registraduría.
Más contenidos
Política

Mininterior, Nancy Patricia Gutiérrez, dice que tramitó 162 quejas. De 212 puestos de votación en el Atlántico, 165 tendrán identificación biométrica. 

Este 27 de octubre en el departamento del Atlántico 1.934.188 personas están aptas para ejercer su derecho al voto. Así lo certifican los datos entregados por la Registraduría Nacional del Estado Civil. Así, desde diferentes entidades del Estado, como el Ministerio del Interior, manifiestan que se han tomado todas las medidas para que la jornada electoral transcurra de la mejor forma. 

En ese sentido, la ministra del Interior Nancy patricia Gutiérrez le dijo a EL HERALDO que en el desarrollo del plan Ágora, “que se diseñó con el ánimo de convocar a todas las entidades del Estado del nivel nacional como territorial, y poder hacer un frente común con el fin de garantizar” el desarrollo de los comicios, se trabajó en los municipios y ciudades con mayores alertas “de corrupción o de violencia por el accionar de grupos ilegales armados organizados que ponen en riesgo a candidatos y a la población”. Cabe resaltar que Barranquilla y Soledad aparecen dentro de las zonas que están en riesgo por fraude o por factores indicativos de violencia, según la Misión de Observación Electoral (MOE). 

En ese sentido, dijo la Ministra, el departamento con mayor cantidad de ciudadanos en trashumancia electoral fue el Atlántico en donde el Consejo Nacional electoral revocó la inscripción de 127.642 cédulas.

Asimismo, “la Procuraduría General de la Nación anunció tres candidatos inhabilitados que fueron trasladados al Consejo Nacional Electoral (CNE). De igual manera se solicitó la revocatoria de 74 solicitudes de las cuales 45 inscripciones fueron revocadas por diferentes causas, sobre un total de 3.576 candidatos” que hay en el departamento.

“Nosotros en el sistema de la Unidad de Reacción Inmediata electoral recibimos quejas de todas las situaciones irregulares que se presentan. Están tramitadas 3.958 quejas de las cuales 162 son del Atlántico, específicamente tienen que ver con corrupción al sufragante e intervención en política y violación al régimen de propaganda electoral. Esas son las tres figuras reportadas como irregularidades del proceso. Hay que decir que están en Soledad, Sabanalarga, Barranquilla, Puerto Colombia y Malambo”, resaltó Gutiérrez.

Biometría

 Como se lo dijo a esta Casa Editorial Juan Carlos Galindo, registrador Nacional del Estado Civil, para estas elecciones el país tendrá 14.500 estaciones de biometría en 190 municipios. “El fin de esta herramienta es verificar la identidad de los votantes y evitar que se presente la suplantación de los sufragantes”, explicó Galindo.

En el Atlántico, de los 23 municipios que componen el departamento, siete tendrán biometría. En total serán 165 puestos. De estos puntos con biometría, se resalta el alto número que tendrán Barranquilla con 102 de 134, y Soledad con 37 de un total de 40 puestos. Es decir, en el vecino municipio solo tres puestos no contarán con esta tecnología. 

En lo que se refiere a testigos electorales, Jorge Alberto Cárdona Montoya, delegado departamental de la Registraduría en el Atlántico, llamó la atención de la baja inscripción de estos en el departamento.

“Esta es la última semana para que los partidos y movimientos políticos carguen a sus testigos electorales, quienes les garantizarán la transparencia en todas las mesas de votación. Invitamos a todos sus representantes en los 23 municipios del Atlántico a que con su usuario ingresen a la plataforma de testigos electorales y carguen sus testigos con antelación y pasen por sus credenciales en las diferentes sedes de la registraduría. Tienen plazo hasta el 25 de octubre”.

Sobre las cédulas que el CNE anuló sus inscripciones en el Atlántico (127.642) por presunta trashumancia electoral, Cardona señaló que a “estos ciudadanos se les garantizó el debido proceso y se les dio la oportunidad de presentar sus recursos”. “Los que les den de alta podrá ejercer su derecho al voto en el lugar donde se inscribieron y los que no en el último lugar donde votaron. Esas resoluciones se notifican a los diferentes ciudadanos que vieron afectada su inscripción y se les dio la oportunidad presentando un contrato de arrendamiento, una línea de celular, o su contrato de trabajo, por ejemplo. Todo eso se pondera y si está dentro de los parámetros que reside en ese lugar se le habilitará para que vote. Eso es competencia del CNE”.

Frente a esta medida, varios lectores de EL HERALDO han expresado su inconformismo, porque aseguran que sí cambiaron de lugar de residencia. 

Así mismo, Cardona recordó que en el caso de Barranquilla, en todos los puestos de votación ubicados en los colegios se podrán encontrar las Mesas de Justicia, conformadas por funcionarios de Fiscalía, Procuraduría, CTI y Policía para que los ciudadanos reporten novedades, quejas o denuncias.

Por último, el funcionario de la Registraduría hizo un llamado a los jurados de votación para que acudan a los comicios. Hay que recordar que el jurado que no lo haga se expone a una sanción que va hasta los 10 salarios mínimos legales vigentes, y, en el caso de ser funcionario público se le abre un proceso disciplinario en el que puede ser destituido. El jurado que asista tendrá un día de descanso compensatorio.

En Barranquilla, según la Registraduría, hay 20.213 jurados para el 27 de octubre distribuidos en 3.107 mesas.

Ejército

 Como lo afirmó el coronel Juan Carlos Aparicio Rueda, comandante de la Segunda Brigada del Ejército, para este 27 de octubre 2.000 uniformados “se desplegarán por Atlántico, Magdalena y 11 municipios del Sur de Bolívar para garantizar la seguridad, tranquilidad y el normal desarrollo de los comicios”. “Desde el 15 de octubre los soldados están realizando un despliegue por vías terrestres y fluviales con el objetivo de cubrir 230 puestos de votación en la áreas rurales, que comprenden las veredas y corregimientos de los 64 municipios de estos tres departamentos”. 

Has disfrutado de todos los contenidos gratuitos del mes que ofrecemos a nuestros visitantes

Te invitamos a registrarte en EL HERALDO

¿Ya tienes una cuenta?

Disfruta de los siguientes beneficios:

Acceso ilimitado

Noticias más populares

  • EN EL HERALDO
  • EN Política
  • EN VÍDEOS
  • EN FOTOS
X

Hola,

Bienvenido a tu cuenta de EL HERALDO.

Con tu cuenta de EL HERALDO vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

Bienvenido a EL HERALDO

Bienvenido, puedes ingresar con tu correo electrónico y contraseña registrada.

Si todavía no tienes una cuenta, puedes registrarte aquí, es gratis.

Conéctate con tu cuenta de Facebook ó Google

Registrate en EL HERALDO

Crea tu cuenta en EL HERALDO y vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

* La contraseña debe ser mayor de 5 caracteres, contener una mayuscula y un numero

x

Reestablecer tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el cual te registraste, te enviaremos un enlace para que puedas restablecer tu contraseña y acceder de nuevo.

La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web