El Heraldo
Archivo
Política

Así va la cosecha de apoyos a gobernabilidad de Petro

El presidente electo Gustavo Petro tiene asegurado el apoyo del bloque alternativo que suman 40  senadores y 62 representantes.

En los 108 asientos de la cámara alta del Congreso de la República, el presidente electo, Gustavo Petro, tiene por ahora fijos 40 senadores, los cuales provienen del Pacto Histórico (20) Verde Centro Esperanza (13) Comunes (5) y 2 por los movimientos indígenas.

Además, el gobierno entrante tendría –hasta el momento– el respaldo de la bancada del Partido Liberal de César Gaviria, que es entre otras cosas la más robusta de la Cámara de Representantes (32) y una de las más grandes del Senado (14). Si los acuerdos con Gaviria terminan en buen puerto, Petro estaría sumando 54 parlamentarios en la cámara alta, aunque senadores como Mauricio Gómez ya han indicado que asumirían con independencia, pero respetando las decisiones de bancada.

Por ahora, el único partido que está asumiendo posturas de oposición es el Centro Democrático (13 asientos en Senado y 16 en la Cámara).

El Partido de la U (10 en escaños en Senado y 16 en Cámara) ha dicho que, por ahora, respaldará al Pacto Histórico en la conformación de las mesas directivas y que en una reunión a futuro definirá la postura que asumirá con respecto al gobierno.

La directora de esa colectividad, Dilian Francisca Toro, apuntó al respecto: “Debemos unirnos y debe haber un acuerdo nacional frente a los problemas fundamentales de nuestro país como la pobreza, la desigualdad, la generación de empleo y la implementación del proceso de paz”.

Por los lados de Cambio Radical (11 en Senado y 18 en Cámara) ya hay acercamientos con el Pacto Histórico para evaluar si entran a esa alianza y su líder natural, el ex vicepresidente Germán Vargas Lleras, saludó el acuerdo pero hizo saber sus desacuerdos, sobre todo con algunos de los puntos de la reforma tributaria que se plantea. Y hasta en el Partido Conservador (15 curules en el Senado y 25 Cámara) la bancada dijo que no será oposición, pero a varios directivos y líderes naturales como el expresidente Andrés Pastrana no les suena el acuerdo.

En la Cámara de Representantes Petro tiene asegurados los 62 representantes que conforman el bloque alternativo.

Ambiente de unidad

El catedrático de la Universidad Externado Jorge Iván Cuervo observó en EL HERALDO que en el país “se está abriendo un clima político y social distinto”, ya que en las elecciones presidenciales “estaba el país lleno de crispación, pero se dan los resultados, reconocidos por el perdedor y es como si a una olla de presión se le hubiera abierto la tapa”, porque Petro se reunió con el presidente Duque, se va a reunir con Uribe y “la mayoría de las fuerzas políticas, salvo el Centro Democrático, han manifestado que apoyarían la agenda legislativa del nuevo gobierno”.

Señala en este sentido el especialista en derecho público y magíster en política pública que “si un gobierno es elegido para el cambio, pues necesita el apoyo de los partidos, y los sectores alternativos tienen buena presencia en el Congreso y juego político, pero el otro espacio va a ser más problemático: la conformación del gobierno, porque La U pedirá lo suyo y los liberales, a pesar de haber perdido las elecciones, y muchos del Pacto dirán que ellos las ganaron y que en el gabinete debería haber gente de los territorios, las mujeres y los liderazgos sociales que representa Francia Márquez”.

Advierte por ello Cuervo que una alternativa para no entregarles los grandes ministerios a los partidos tradicionales es recurrir “a algunas de esas instituciones en lo regional, como el ICBF, la Unidad de Víctimas, las agencias del Ministerio de Agricultura, el sector de reintegración, el DPS”; sin embargo, pone de presente que “el ajedrez político en el contexto del acuerdo es mucho más fácil en el Congreso que en el Ejecutivo”.

Para el politólogo Danny Ramírez, de la Universidad del Rosario, el Pacto Histórico, como va, tendría mayorías rápidamente: “La construcción de los acuerdos en el Congreso es para poder gobernar y sacar esa agenda legislativa, las reformas que está planteando el presidente electo, que son muy ambiciosas, y para eso necesita una mayoría, porque si bien tiene la bancada mayoritaria aún no tiene la capacidad de poder gobernar. Sin embargo, rápidamente se movilizaron para hablar precisamente con César Gaviria y a partir de ahí lograr una concertación con el Partido Liberal y lograr que este ingresara al gobierno entrante. Con eso y un par de votos más tendrían garantizada la mayoría”. No obstante, advierte que el Pacto “ha seguido hablando y manifestando que en el acuerdo pueden ingresar más y para mantener una estabilidad democrática partidos como La U parece que pronto se pueden llegar a sumar y estaría pendiente por confirmar Cambio Radical”.

El Heraldo
Barreras en la Presidencia

La bancada del Pacto Histórico, escogió al jefe de debate parlamentario, Roy Barreras, como su candidato a la presidencia del Senado.

“A partir de este momento estoy al servicio de la construcción de mayorías parlamentarias. Nuestra prioridad será trabajar por la paz, la justicia social y ambiental, ejes fundamentalmente del gobierno del presidente Gustavo Petro”, dijo.

Barreras superó en la contienda a los senadores Alexánder López y Gustavo Bolívar. Esto en medio de la reunión de bancada que se cumplió este jueves en Bogotá con el presidente electo Gustavo Petro.

“De manera concertada, democrática y dialogada, desde el  Pacto Histórico hemos decidido postular a Roy para la presidencia del Senado de la República”, dijo María José Pizarro quien fue criticada por Gustavo Bolívar y Alexánder López quienes manifestaron su desacuerdo frente a la postulación de Barreras.

“La misma política que decían combatir”

Una fuente cercana al proceso legislativo le dijo a este diario que de lo que viene adelantando el Pacto de cara al próximo Congreso se sacan tres conclusiones: “Una es que han avanzado bastante rápido en la construcción de una coalición con varios partidos por la presión de aprobar la reforma tributaria, que eso no era tan esperable”.

 La segunda, advierte, “el método para construir gobernabilidad no es otra cosa que el método tradicional que decían combatir: vengan todos los partidos, y al elegir ese camino se asegura gobernabilidad pero eso va a tener un costo político aún mayor al de la participación de personajes como Roy Barreras o Armando Benedetti, porque una cosa es la campaña y otra las contradicciones que implica meter otra gente para gobernar. Ninguna adhesión es gratuita”.

Y la tercera es que “las reformas tributarias normalmente recogen entre $10 y $12 billones, e inicialmente con estas el gobierno hace un ‘cañazo’ de 20 temas que en el papel son para recoger $15 o $20 billones, y en el Congreso empiezan a quitarles cosas y terminan recogiendo $10 o $12 billones. Y esta la quieren hacer de $50 billones, diciendo que van a afectar a los empresarios y a los estratos más altos, pero en realidad una reforma termina afectando a mucha gente y sobre todo a la clase media.

Además, esto tiene un impacto para la inversión extranjera, porque una tributaria liderada por un gobierno de izquierda en su primer año genera preocupación”.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.