El Heraldo
El segundo vicepresidente del Senado, el cartagenero Antonio José Correa, toma juramento ante el nuevo Efraín Cepeda. colp
Política

Así quedaron integradas las nuevas mesas directivas del Congreso

El conservador Efraín Cepeda preside el Senado, mientras Rodrigo Lara, de Cambio Radical, fue elegido como presidente de la Cámara de Representantes.  

Con algunos cambios que no estaban previstos desde los acuerdos, se integraron esta noche las nuevas mesas directivas del Senado y la Cámara de Representantes, siendo en esta última la situación más particular, debido a que no se pudo elegir a uno de sus dignatarios.

En el Senado, con 85 votos y 10 en blanco, el conservador Efraín Cepeda se quedó con la presidencia de la corporación. Anunció que en esta legislatura impulsará la agenda legislativa del 'fast track'.

La primera vicepresidencia de la corporación tuvo una puja de último momento, en donde el senador y coopresidente del partido de La U Armando Benedetti fue el gran perdedor. Benedetti había impulsado a su colega Eduardo Pulgar quien a la postre perdió la dignidad con su compañero de bancada Andrés García Zucardi por 42 votos contra 45.

La segunda vicepresidencia sí quedó para el senador de Opción Ciudadana, Antonio José Correa, quien también tuvo que competir con su compañero de bancada Mauricio Aguilar. Previo a la elección las directivas de ese partido aseguró que Aguilar se quiere cambiar de colectividad. Correa ganó con 55 votos y Aguilar sólo tuvo 29.

En la Cámara de Representantes el integrante de Cambio Radical, Rodrigo Lara, asumió la presidencia al haber sacado 149 votos, 2 votos nulos y 1 en contra.

Los representantes también se acogieron a darle al Partido Conservador la primera vicepresidencia y por eso con 145 votos a favor se escogió a la representante santandereana Lina Barrera.

Lina Barrera, primera vicepresidenta de la Cámara, y Rodrigo Lara, nuevo presidente de la corporación. Colprensa

Sin embargo, los compromisos se aprobaron sin discusión hasta que se llegó a la postulación de la segunda vicepresidencia, la cual se aplazó para el martes. Esto porque en la urna para la elección de este cargo aparecieron 153 votos cuando deberían ser 152. El voto sobrante causó una polémica que terminó por resolver el nuevo presidente con el aplazamiento de la votación.

Según lo acordado, o como se había previsto, el representante de AICO, Germán Carlosama tenía el turno en este cargo, pero surgieron más candidatos. En la plenaria también se postuló a Santiago Valencia del partido Centro Democrático, pero también, incluso con el apoyo del representante Óscar Darío Pérez, del uribismo, se habló de apoyar al representante Germán Navas Talero del Polo Democrático.

Alirio Uribe, miembro del Polo, afirmó que se había prometido una vicepresidencia para su partido, y por ello postuló a Navas. Y así mismo, la representante Angélica Lozano lo postuló, argumentando que se había dicho que en el último año de Congreso la segunda vicepresidencia iba a hacer para la oposición de derecha o izquierda.

Sin embargo, el copresidente del Partido Liberal, Alejandro Chacón llamó a cumplir los compromisos y votar por el representante Carlosama.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.