El Heraldo
OP Ministerio del Interior
Política

Tumban artículo sobre participación en política de las Farc

El pleno de la cámara alta aprobó en segundo de ocho debates el Acto Legislativo para la Paz.

La plenaria del Senado aprobó ayer en el segundo de ocho debates el Acto Legislativo para la Paz, que incluye la Comisión Legislativa Especial, las facultades extraordinarias presidenciales y la financiación a 20 años de la paz en las regiones, pero decidió excluir del articulado el punto de la participación en política de las Farc.

La iniciativa de reforma constitucional, con la que se desarrollan herramientas para implementar de manera expedita los acuerdos de paz con las Farc, pasará ahora, en unos 15 días, a su tercer debate en la Comisión Primera de la Cámara y luego, de ser aprobada en la célula legislativa, irá al pleno de la cámara baja, donde deberá ser avalada antes del 16 de diciembre para dar por concluida su primera vuelta.

En medio del debate de ayer, el Senado votó negativamente por la participación en política de guerrilleros, posibilidad que había sido aprobada en el primer debate, en la Comisión Primera del Senado, tras la proposición del senador de la Alianza Verde y exguerrillero del M-19, Antonio Navarro Wolf.

"Los miembros de las organizaciones guerrilleras que en el marco de acuerdos de paz firmados con el Gobierno Nacional hayan sido sujetos de la justicia transicional, se desarmen de manera verificable y se incorporen a la vida civil, podrán participar en política. Los acuerdos de paz que se firmen podrán establecer excepciones", se leía en el Artículo 4 de la reforma constitucional.

No obstante, el ponente, Roy Barreras, de La U, explicó que "cualquier proceso de paz se basa en cambiar las armas por la política, pero es inoportuno ofrecerla ahora que no se han conocido los acuerdos finales". 

A su vez, el ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, dijo que la reflexión sobre el tema, que podría ser retomado en los seis debates que le restan al acto legislativo, se hará "seguramente" en la Cámara de Representantes.

De todas maneras, como se sabe, uno de los puntos acordados en La Habana entre el Gobierno y las Farc posibilita la participación en política de los desmovilizados de esa subversión.

La Comisión
La Comisión Legislativa Especial, incluida en el Artículo 1 de la iniciativa, fue aprobada 61 votos contra 13 en el pleno de la cámara alta.

Señala el texto que los proyectos de ley y reformas constitucionales que lleguen a la Comisión serán de iniciativa exclusiva del Gobierno. Y que esa célula estará integrada por las comisiones primeras de Senado (19 senadores) y Cámara (35 representantes) más 12 congresistas que serán seleccionados por las mesas directivas dependiendo de la representación proporcional del Congreso.

Además, se le quitó al presidente la facultad de escoger miembros para que integraran la Comisión, a la que sólo llegarán parlamentarios, y no guerrilleros, magistrados o académicos, como se había planteado inicialmente.

Las votaciones de primer debate en la Comisión se harán separadas, una entre los senadores y otra entre los representantes. Y el segundo debate de las reformas constitucionales se darán en las plenarias de ambas cámaras, desde donde saldrán enseguida a promulgación. En el procedimiento ordinario, los proyectos de ley deben surtir cuatro debates y los actos legislativos ocho.

Los proyectos, que podrán tramitarse en sesiones extraordinarias, sólo podrán ser modificados con el aval del Ejecutivo. Y la revisión constitucional de las iniciativas deberá tramitarse en la tercera parte del término ordinario.

Facultades al presidente
El Senado también aprobó, 62 contra 12, el Artículo 2, referente a las facultades presidenciales hasta por seis meses, para que expida decretos con fuerza de ley únicamente sobre los acuerdos de paz, excluyendo temas constitucionales y creación de nuevos impuestos.

Se lee en el texto que "se otorgan facultades extraordinarias para el presidente (…) por 90 días (prorrogables por otros 90) a partir de la entrada en vigencia de este acto legislativo y la refrendación de los acuerdos".

Así mismo, se advierte que "las facultades no podrán usarse para: expedir actos legislativos, leyes estatutarias, leyes orgánicas ni nuevos impuestos".

Barreras insistió al respecto que "las facultades presidenciales tendrán control constitucional posterior y entrarán en vigencia después de la refrendación popular, después de la firma de la paz definitiva y después del desarme de las guerrillas".

Plan de inversiones
Igualmente, el pleno de la cámara alta aprobó, 63 votos contra 14, el plan de inversiones a 20 años para la paz en las regiones y zonas olvidadas.

"El acto legislativo contiene además un artículo que crea un fondo de inversión para la paz, el cual no tendrá un monto fijo hasta que se hagan los estudios técnicos del mismo", explicó el coordinador ponente.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.