El Heraldo
Cortesía
Política

“Estamos dispuestos a revisar casos de la fuerza pública”: Alfonso Prada

El ministro del Interior, Alfonso Prada, detalló el decreto con el que el presidente Petro nombraría gestores de paz a capturados en el paro nacional. “También se incluirán a líderes sociales”, dijo el funcionario. 

A raíz de las inquietudes que se han generado por las declaraciones del presidente Gustavo Petro frente a la designación de capturados en medio del paro nacional como gestores de paz, este lunes el ministro del Interior, Alfonso Prada, sirvió como portavoz del Gobierno para sentar la posición del Ejecutivo.

Prada comentó que en una reunión liderada por el presidente junto al ministro de Justicia, Néstor Osuna, la consejería de juventudes y secretaría jurídica presidencial se analizó con detalles la reglamentación del decreto que habilitará al jefe de Estado las solicitudes de suspensión de capturas.

“Reitero que no es una amnistía, que no es un indulto ni perdón judicial. Quienes vayan hacer beneficiarios de esta medida quedan vinculados judicialmente a los expedientes y correrán la suerte que definan los jueces en sentencia judicial. Los procesos no se suspenderán”, aclaró el funcionario.

Explicó que se creará una comisión de alto nivel a la que asistirá el ministro de Justicia, el alto comisionado para la paz y el Ministerio del Interior.

“Esta comisión tendrá la función de asesorar y recomendar al presidente en la utilización de esta facultad que es concedida por el Congreso de la República (…) una vez se expida el análisis de cada caso en forma individual e independiente, el presidente adoptará la decisión que será una solicitud de suspensión de la captura que dirigirá a la autoridad correspondiente”

Prada aseguró que los beneficiarios no podrán violar una sola norma jurídica, porque les sería revocado el beneficio.

“Esta medida va dirigida a líderes sociales no solo jóvenes capturados en la protesta. Se tendrán en cuenta líderes que puedan aportar en la construcción de paz en las regiones”.

El funcionario de la cartera política afirmó que los 230 jóvenes que se está pensando beneficiar, no son de la primera línea en su totalidad, sino que fueron capturados en medio de las jornada de movilizaciones de 2021.

Resaltó que desde el Gobierno nacional se  tiene la disponibilidad de revisar casos de la Fuerza Pública.

En el mismo decreto que expedirá el presidente se definirán las funciones que tendrán estos voceros en materia de paz y convivencia.

“Si una persona ha sido sindicada de afectar bienes, entonces una de las funciones de esa persona será cuidar los bienes”, comentó Prada.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.