La firma Torres Cortés & Asociados, en representación del expresidente de la Cámara, Andrés Calle, indicó a través de un comunicado que “será acatada” la decisión de la Corte Suprema de Justicia, que este miércoles expidió una orden de captura en contra del congresista y también del expresidente del Senado, Iván Name, por el escándalo de corrupción de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres, Ungrd.
Lea: Corte Suprema ordena la captura de Iván Name y Andrés Calle por el caso de corrupción en la Ungrd
"En relación con la decisión adoptada por la Honorable Corte Suprema de Justicia, reiteramos nuestro absoluto respeto por las determinaciones emitidas por las instituciones de justicia, pilares fundamentales del Estado Social de Derecho", dice el comunicado.
La defensa de Calle sostuvo que si bien no “comparte” la decisión del alto tribunal, esta “será acatada en su integridad y será asumida como una oportunidad para ejercer el derecho fundamental de defensa en todas las instancias y por las vías que en derecho correspondan, con total respeto a la institucionalidad y a la administración de justicia”.
Seguidamente, insistió en la “inocencia” de Andrés Calle, así como “su compromiso con la transparencia, su convicción democrática y su disposición de colaborar con las autoridades judiciales en el marco del debido proceso”.
Lo anterior - agrega el comunicado- confiando “plenamente” en que, a través de los mecanismos legales, se esclarecerán los hechos y “se demostrará su ajenidad respecto de los señalamientos que han sido objeto de pronunciamiento”.
“Reiteramos nuestra confianza en la justicia colombiana y nuestro compromiso de esclarecer los hechos en el marco del debido proceso, esperando que la verdad prevalezca”, concluye.
Vale mencionar que el senador Name, de la Alianza Verde, y el representante Calle, del Partido Liberal, fueron acusados en su momento de los delitos de cohecho impropio y peculado por apropiación a favor de terceros, en una investigación relacionada con la adjudicación de contratos de dicha entidad.
La fiscal delegada ante la Corte Suprema de Justicia, María Cristina Patiño, dijo en las audiencias de noviembre pasado contra la ex consejera presidencial para las Regiones, Sandra Ortiz, que hubo una entrega de $3 mil millones al entonces presidente del Senado.
Además: Petro anuncia que presentará pruebas en la Fiscalía contra Leyva por “actos de sedición”
La exfuncionaria habría recibido, transportado y entregado al ex presidente del Congreso de la República, $3 mil millones que tendrían origen ilícito. Los recursos corresponderían al pago de coimas por el direccionamiento de un contrato en la Ungrd que tenía por objeto la compra de 40 carrotanques para llevar agua potable a las comunidades de La Guajira, indicó la delegada.
De acuerdo con las diferentes actividades investigativas orientadas por la Fiscalía Novena Delegada ante la Corte Suprema de Justicia, la tarde del 12 de septiembre de 2023, en un apartamento del centro de Bogotá, la entonces consejera para las regiones, al parecer, recibió de los exdirectivos de la Ungrd, Olmedo de Jesús López Martínez y Sneyder Pinilla Álvarez, una maleta con $1.500 millones en efectivo, que posteriormente llevó en un vehículo oficial al norte de la ciudad para entregársela al mencionado congresista.
“Al día siguiente, en horas de la noche, en el mismo inmueble, Pinilla Álvarez presuntamente le volvió a entregar la maleta a la exfuncionaria con otros $1.500 millones, que también fueron movilizados hasta el punto indicado por el senador Name Vásquez”, agregó.
Frente a su presunta participación, el ente acusador señaló: “En Bogotá, en septiembre de 2023, Carlos Ramón González, director del Dapre e integrante del mismo partido de Sandra Ortiz, esto es, Alianza Verde, le ordenó a Olmedo López entregar contratos por $60 mil millones a favor del también copartidario suyo Iván Name (entonces presidente del Senado), por un valor superior a los $10 mil millones también para el presidente de la Cámara, Andrés Calle, asuntos que debería atender con Sandra Ortiz”.
En ese sentido advirtió que “debido a la premura con que los congresistas mencionados exigían los recursos, durante septiembre González y López variaron la oferta ofrecido a Name a una suma en efectivo de $3 mil millones, y a Calle de $1.000 millones, dinero que sería obtenido de la contratación de la Ungrd, que Olmedo López entregaría”.
Y en la audiencia previa de imputación contra López y Pinilla, el ente acusador había indicado que “Olmedo tenía conocimiento de todos los procesos contractuales, dirigió con Sneyder la operación para conseguir dinero de la contratación de la entidad con destino a congresistas, lideró la operación para dirigir contratos de la entidad para que fueran adjudicados a determinados contratistas delegados con congresistas o funcionarios; delegó en Sneyder y Pedro Rodríguez la consecución de contratistas a cambio de las coimas; coordinó la entrega de $3 mil millones en efectivo al entonces presidente del Senado, Iván Name, a través de Sandra Ortiz, para la época consejera para las Regiones de la Presidencia, y la entrega de $1.000 millones directamente al presidente de la Cámara, Andrés Calle, conforme a las instrucciones de Carlos Ramón González, director entonces del Dapre”.
Al imputar a Pinilla, la Fiscalía aseguró que este “coordinó la entrega de $3 mil millones a través de Sandra Ortiz en su apartamento en Suites Tequendama y mil millones en efectivo entregados por usted (Pinilla) en Montería, Córdoba, a Andrés Calle”. Esto, dijo, “de acuerdo a las instrucciones de Carlos Ramón González a Olmedo”.