Compartir:

Colombia debe 'anunciarle desde ya' a la Corte de La Haya que no acepta ninguna decisión sobre límites marítimos con Nicaragua diferente a la del Meridiano 82, acordado entre los dos países en el Tratado Bárcenas-Esguerra, afirmó ayer el expresidente Álvaro Uribe.

Al insistir en que 'Colombia no debe ceder un milímetro cuadrado de mar', el exjefe de Estado anunció que le enviará a la Cancillería un memorándum argumentando razones para que no se aplique dicho fallo, que le hace perder al país 76 mil kilómetros cuadrados en la zona de San Andrés.

Uribe advirtió que si se permite la pérdida de un 'milímetro cuadrado de ese mar', los isleños dirán que fueron abandonamos y pueden comenzar a buscar su independencia.
Según su análisis jurídico, el fallo es 'inconsistente' porque en una parte reconoce que Colombia ha ejercido históricamente 'jurisdicción eficaz' en defensa de los cayos del norte, pero desconoce que eso mismo hizo en defensa de otras áreas ante maniobras nicaragüenses.

También considera 'ilegal' el fallo porque, entre otras cosas, la Corte desconoce la prohibición de 'romper la unidad de los Archipiélagos' y recordó que, desde tiempos históricos, el país ha tenido allí una 'posesión pacífica e ininterrumpida'. Dijo, igualmente, que la decisión ignora que los sanandresanos han tenido en esas aguas una 'fuente vital' y que desde la época de la Colonia ese territorio es colombiano.