José Torres"En el Comité de Seguimiento se expusieron los inconvenientes más latentes para la cita electoral del 30 de octubre.

El riesgo de asonadas en municipios del Departamento, el  probable fraude electoral que se estaría fraguando a través de la manipulación de listas de jurados y de trasteo de votantes y la preocupación de los Delegados de la Registraduría por la demora en la adecuación de sitos de votación en algunas localidades, fueron los puntos más debatidos y controvertidos en el Comité de Seguimiento Electoral departamental cumplido en la Gobernación.

Los delegados de la Registraduría, Henry Peralta y Ruth María Escobar, expresaron su preocupación al Gobernador por el estado de las sedes donde se desarrollarán las elecciones en los municipios de Baranoa, Manatí  y Piojó. En el caso de Piojó hay un desacuerdo entre la Alcaldía y la Registraduría sobre el cambio del sitio donde tradicionalmente se realizaban. Y en Manatí todavía les falta refacción a las instituciones educativas.

Al respecto el gobernador Verano se comprometió para tener lo antes posible totalmente adecuados y listos los centros de votación.

Por su parte la Procuraduría recordó a las administraciones locales su obligación de disponer de los recursos necesarios a la Registraduría para avanzar en la organización de la jornada del 30 de octubre.

Riesgos de asonadas

El delegado Henry Peralta, al entregar un informe de los 22 municipios del Departamento, confirmó que Campo de la Cruz, Galapa, Juan de Acosta, Manatí, Piojó y Puerto Colombia, han solicitado aumento de la presencia de fuerza pública por amenazas de asonadas, dados los antecedentes en debates  pasados.

En el caso de Juan de Acosta la diputada Betty Echeverría, pidió protección especial para el candidato a la Alcaldía del Partido Conservador, Iván Vargas, por amenazas que ha recibido y denunció la presencia de presuntos grupos armados en la región.

También se alertó sobre los brotes de inconformismo que se puedan presentar en Malambo y Soledad por lo que también se solicitó a las autoridades castrenses y policiales que hacían presencia en el Comité el aumento de seguridad.

La sombra del fraude

El gobernador Verano de la Rosa exigió a las autoridades de control y justicia como Procuraduría y Fiscalía adelantar las investigaciones necesarias y esclarecer lo más pronto posible las denuncias hechas en municipios de Soledad, Malambo y Campo de la Cruz, sobre anomalías es el sorteo de jurados. Al igual que los casos puestos en conocimiento del Consejo Nacional Electoral sobre trashumancia de votantes durante el período de inscripción de cédulas.

“No puede haber ninguna clase de delito consentido, por el contrario hay que doblar esfuerzos para que los comicios se den en forma transparente”, inquirió.

En tal sentido ambos delegados revelaron que en Soledad se está a la espera de las instrucciones finales que de el Registrador nacional Carlos Ariel Sánchez para proceder a un nuevo sorteo de jurados. En el caso de Malambo, el Delegado Peralta recibió los documentos que sustentan la denuncia de irregularidades en la escogencia de los jurados que impetró el abogado Jaime  Maldonado y que denunció EL HERALDO.

“La Registraduría viene trabajando para evitar que se hagan trampas al electorado y de hecho ya llegaron de Bogotá 10 funcionarios de apoyo”, precisó.

De inmediato hizo uso de la palabra el candidato del Partido Verde en Soledad, Jesús Rueda quien tras reiterar persecuciones en su contra,  anotó que en Soledad “no hay garantías para las elecciones”. Y de paso recordó las enuncias que hizo sobre trasteo de votantes en esa población.

Al final se anunció la presencia del ministro del Interior, Germán Vargas Lleras el próximo jueves, quien presidirá otro comité de seguimiento y socializará la Ley de Distritos.

Fiscalía investiga

La Fiscalía General de la Nación viene adelantando un total de tres investigaciones penales  en Soledad, relacionadas con posibles fraudes electorales por inscripción anómala de cédulas y sorteo irregular de jurados de votación.

La información la suministró la delegada de la Fiscalía General de la Nación Mabel Vega, quien sin dar mayores detalles reveló que las indagaciones se abrieron tras las denuncias hechas por los candidatos a la Alcaldía  de Soledad Franco Castellanos y Jesús Rueda, el mes pasado.

Ver infografía

Por Gala Marcela Peña A.

 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.