Compartir:
carlos%20rodado%20noriega.JPG

Los gobernadores y alcaldes de la Región Caribe alzaron ayer su voz para exigirle al Gobierno Nacional que cambie la fórmula de distribución de las regalías, porque el proyecto que las reglamenta desconoce las necesidades de los municipios ubicados en la periferia del país y las zonas de frontera.

El pronunciamiento de alcaldes y gobernadores se conoció después de la alerta lanzada a través de EL HERALDO por el director del Observatorio del Caribe, Antonio Hernández Gamarra y el exministro de Minas y Energía, Carlos Rodado Noriega.

Gamarra denunció que en el proyecto de ley que reglamenta las regalías, los departamentos más poblados y más ricos de Colombia recibirán más recursos del Fondo de Compensación Regional, FCR, y aseguró que igual ocurriría con la repartición en el Fondo de Desarrollo Regional.

Al respecto, el gobernador del Cesar, Cristian Moreno, dijo que el esquema de redistribución de regalías no es más que una crónica de muerte anunciada, teniendo en cuenta que en una lucha de Región, los mandatarios costeños advirtieron que los recursos se quedarían en los entes territoriales que no son productores. 'Estuvimos solos en este proceso, esto hace parte del mismo modelo de recentralización del Estado', sostuvo.

Agregó que 'infortunadamente el estamento político en el momento de la reforma, cuando se diseñó el acto legislativo, nunca atendió las observaciones de fondo que hicimos los gobernadores. El tema ahora obedece al enfoque de la política de Estado en materia de recursos que representa una desigualdad entre las regiones'.

Por su parte, el gobernador de Sucre, Jorge Barraza Farak, dijo que desde que empezó la discusión sobre el reparto de regalías, fue claro en advertir que el Fondo de Compensación Regional, FCR, fue concebido para solucionar los problemas de Necesidades Básicas Insatisfechas, NBI, es decir, 'pensando en nuestros pueblos'.

Así quedó establecido en una reunión de gobernadores en Cartagena, tras analizar los problemas que en esa materia tienen los departamentos costeños, dijo Barraza y se mostró partidario con la teoría del exministro Antonio Hernández Gamara, quien considera que es mejor que se prioricen las necesidades y no los departamentos.

Para Jesús Paternina Samur, alcalde de Sincelejo, las regalías deben ser manejadas directamente por cada uno de los entes a las que pertenecen y aseguró que como está planteada la Ley, los proyectos macros en las grandes capitales y centros poblacionales mayores, se invertirían todos los recursos.

'En Sincelejo un proyecto de 1.500 millones puede resultar de gran impacto para nosotros, pero no así con la Ley que se está discutiendo en el Congreso. Ciertamente no somos la mayoría en población, pero tenemos grandes problemas que se pueden solucionar con recursos de regalías', subrayó.

Otra voz autorizada de La Guajira, Igor Díaz, presidente del Sindicato de Trabajadores de la Industria del Carbón, Sintracarbón, calificó el proyecto como un gran golpe para el desarrollo económico y social de su departamento.

El dirigente afirmó que las regiones productoras mineras como ésta, van a pasar de recibir un 80% de recursos de regalías a un 48% a través de los fondos que ha creado el gobierno central, lo que significa que se va a comprometer el poco desarrollo que se podría evidenciar con estos recursos.

Agregó que los sectores más afectados con esta ley son el de la educación, porque se acabará con la gratuidad en este Departamento y la salud que ha sido subsidiada con recursos de regalías.

Por Redacción Política