El Heraldo
Opinión

Que no sea un simple trasteo

Está Telecaribe en la etapa final que le permitirá contar –tras 27 años de haber sido puesto en marcha– con una moderna sede en el Corredor Universitario, contigua a la Universidad del Atlántico. Se trata de una estructura imponente, dotada de todos los espacios para que funcionen cómodamente sus áreas esenciales de producción y administración, pero queda por delante un cronograma de trabajo para concluir los acabados, incluyendo el acceso y los exteriores. Unos 11.500 millones de pesos es el costo global de la obra, situada en un área de 10.839 metros cuadrados.

Con el cambio de sede es de esperar que cambie también la visión en el manejo del canal para que se transforme en lo que quisieron sus fundadores, desde cuando José Jorge Dangond enarboló la idea y logró plasmarla: en una alternativa televisiva del Caribe con sello internacional. Para ello, va a ser muy importante un incremento del compromiso de los gobernadores, en especial del gobernador José Antonio Segebre, cuya preocupación por la conclusión de la obra tiene que convertirse en un desvelo diario, pues Telecaribe es parte de la identidad de la región. Ha sido también muy importante la vinculación de la Alcaldía de Barranquilla al canal. Y es esencial que el canal logre ser sentido como algo propio por toda la costeñidad. Desafortunadamente, eso hoy no está ocurriendo.

Desde el año 2006, Telecaribe formuló su Plan de Desarrollo, incorporando como objetivo estratégico  la adquisición de un lote. Para este propósito el canal emprendió una gestión con sus socios y con la Comisión Nacional de Televisión en busca de obtener recursos que permitieran iniciar la primera fase del proyecto. Se logró la aprobación del financiamiento por parte de esta Comisión por 1.000 millones de pesos, así como la capitalización de los actuales socios por 1.000 millones de pesos más. Con estos recursos, Telecaribe, durante el primer trimestre del año 2008, emprendió la gestión para adquirir el lote de la nueva sede.

Al frente del canal está hoy la comunicadora social Yurissa del Castillo Romero, quien reemplazó en la gerencia a Iván Barrios. La junta de Telecaribe, integrada por los gobernadores y la Alcaldesa de Barranquilla, tiene que escoger nuevo gerente.

Nuestro mensaje es que el cambio de sede de Telecaribe, ojalá a mediados de este año, no debe ser un simple trasteo. La nueva sede tiene que significar el inicio de una nueva historia para la televisión regional, y la junta tiene que ser consciente de esto.

Lo que va a ocurrir con Telecaribe es como si una familia pasara de una casa modesta a una mansión dotada de todas las comodidades y privilegios, y eso se tiene que expresar en su tecnología, en sus equipos, en su mobiliario, en una nueva mística de sus empleados, en una disposición distinta de la gerencia, en una programación más competitiva. Y hasta, por supuesto, en una mejor formación y remuneración del equipo humano del canal.

Ojalá los gobernadores y  la Alcaldesa agenden todo esto y no vean el canal como un relleno de sus compromisos institucionales. Vean a Telecaribe como una oportunidad para hacer más fuerte la región, más poderosa culturalmente y más incidente en la teleaudiencia costeña,  nacional e incluso global.

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