El titulo es:La importancia de denunciar los delitos

Últimas noticias

El gobernador Eduardo Verano escucha a Ludys Fontalvo Escorcia, la estudiante con mejor puntaje de los Pilos del Atlántico. Los acompaña el secretario Barraza.
11:00

Ludys Fontalvo Escorcia es estudiante de undécimo...

10:49

Unos 14,3 millones de ciudadanos empezaron a las 8 de la...

10:19

Con 1,76 de estatura, cuerpo armonioso y cabellera...

10:04

El ministro también anunciará un fondo de 400 millones de...

09:34

La jornada tiene como objetivo instar a los creyentes a que...

La víctima, Angello Alzamora Córdoba.
09:30

El hecho en el que perdió la vida Angello Alzamora...

08:50

Las autoridades civiles hicieron un llamado a toda la...

08:32

Si consigue vencer al equipo nariñense, el cuadro...

07:50

Algunos de los colombianos que han logrado la presea dorada...

En La Kermesse, varios diseñadores exponen sus trabajos. Se encuentran desde accesorios hasta alfombras.
00:18

La feria seguirá hoy de 11 de la mañana a 8 de la noche en...

Editoriales
Actualizado hace 4 años

La importancia de denunciar los delitos

X

Te leo

Es un servicio exclusivo para usuarios registrados en nuestro portal.Te invitamos a crear una cuenta. Si ya la tienes, por favor inicia sesión para comenzar a usar este servicio.
Iniciar sesión

La última encuesta nacional de Convivencia y Seguridad Ciudadana publicada en días recientes por el Dane refleja algunos resultados positivos y otros preocupantes respecto a los niveles de seguridad que se han vivenciado en el último año (entre abril de 2012 y marzo de 2013) en 20 ciudades de Colombia.

Por un lado, la investigación arroja que, en comparación con los resultados del año anterior, ha disminuido el número de personas mayores de 15 años que han sido víctimas de hurto a residencias, a individuos y a vehículos (330.000 colombianos menos) así como en la frecuencia de riñas. Según el sondeo, 1 millón 252 mil ciudadanos se sienten más seguros que antes, lo cual es un indicador positivo en la percepción de seguridad en 13 de las 20 ciudades incluidas en la Política Nacional de Seguridad y Convivencia Ciudadana.

A su vez, este termómetro nacional refleja resultados especialmente benéficos para Barranquilla, pues mientras el 18,5 % de la población a nivel nacional reportó haber sido víctima de algún delito una vez en ese año, en nuestra ciudad esa cifra fue de 11,8 %. De igual manera, en la capital del Atlántico el denuncio por hurto a personas, el hurto a vehículos (en su totalidad o en partes) y el porcentaje de hogares que reportaron riñas y peleas estuvo en un rango muy por debajo de la media estadística. Un indicador negativo para Barranquilla fue el porcentaje de hogares que reportaron hurto a residencia.

Resulta llamativo el hecho de que el celular siga siendo el objeto más hurtado en Colombia: 1 millón 100 mil personas denunciaron a las autoridades en ese período el robo del mismo, cifra que se considera puede ser mayor si se tiene en cuenta que en muchos casos no se recurre a las autoridades. Precisamente, esto último es un aspecto preocupante que se ve reflejado en los resultados de la encuesta, pues apenas un 24,4 % de los 172.275 colombianos a los que se les aplicó el estudio expresó que prefería no acudir a denunciarlo a las autoridades competentes. En Barranquilla la tasa de denuncia fue apenas del 26,2 %.

No se deben pasar por alto estos bajos índices de denuncias, ya que, como lo reconoció el alto consejero presidencial para la Seguridad y Convivencia, Francisco Lloreda, se interpretan como producto de la alta desconfianza y escasa credibilidad de la población en que las autoridades puedan solucionar su problema, por temor a la peligrosa represalia de los delincuentes, por el desconocimiento acerca de los pasos para denunciar, o porque consideran una engorrosa e improductiva tramitología el gastar tiempo en esos menesteres.

En consecuencia, este detalle estadístico nos habla de una realidad que se está presentando en nuestra población, que en cierta medida echa al traste el objetivo de estas encuestas, que es arrojar información fidedigna para ajustar las estrategias para combatir la delincuencia por parte del Ministerio de Defensa, la Policía Nacional y los entes que participan en la política de convivencia ciudadana. Si el 75 % de los colombianos (2.347.500 ciudadanos) se abstiene de acudir a la Policía o Fiscalía a denunciar los delitos de hurto, riñas callejeras y extorsión, entonces se presenta un subregistro en las cifras que manejan la autoridades, especialmente en aquellas acciones delincuenciales de mayor impacto, lo que dificulta tomar las medidas de seguridad requeridas para combatirlas.

Sería, por tanto, muy importante que se implementaran políticas persuasivas para que los ciudadanos venzan su pasividad o su temor y denuncien a las autoridades los delitos, tanto los que sufran en carne propia o perciban a su alrededor, porque es la única forma de combatir la actividad de los criminales y de conseguir que las autoridades trabajen sobre cifras fiables, con el fin de adoptar las medidas pertinentes en la lucha contra la delincuencia.


 

Imagen de Anónimo

Recuerda que puedes usar tu cuenta de EL HERALDO en cualquiera de nuestros portales:

Inicia Sesión
Regístrate
¿Quieres recibir notificaciones?
Si
No
Continuar al sitio
Regístrate

Recuerda que puedes usar tu cuenta de EL HERALDO en cualquiera de nuestros portales:

Inicia Sesión
La sesión ha sido cerrada con exito
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
Ya soy suscriptor web