El Heraldo

Se menea el sancocho

Comenzó el meneo del sancocho electoral, pues el año entrante se elegirá Cámara y Senado. Entramos entonces en corre corre para armar el rompecabezas, aunque, como siempre ocurre en política, solo valen los hechos cumplidos, y lo que se arregle con tanta anticipación seguro se desarreglará la víspera. Pero hay que ponerse las pilas, y tanto fijos como aspirantes andan buscando acomodo.

El sábado vence el plazo para los enchanfainados en puestos oficiales. Por aquí, como afanados, solo se vislumbran los concejales Carlos Rojano y Mauricio Gómez Amín, y el secretario de Gobierno Distrital, Modesto Aguilera, pues Tarquino Pacheco, de Cambio Radical, ya renunció a su embajada, pendiente de la sanción anunciada para el representante Jaime Cervantes, que lo habilitaba para remplazarlo, pero que terminó en ‘silla vacía’, lo que dejó a Tarquino sin el pan y sin el queso, aunque quedó habilitado para la pelea, cosa para la que es bueno.

El Atlántico cuenta con ocho senadores y siete representantes en ejercicio. Todo indica que a Senado aspirarán doce fuertes, entre los que se encuentran tres de los actuales representantes, o sea que quedarán disponibles tres cupos a Cámara y, si se conserva el número de senadores, que ojalá aumente, se ahogarían cuatro aspirantes a Senado, lo que obliga a barajar bien las cartas para asegurar curul, así sea volándose la norma de la doble militancia, ley que prohíbe hacer fórmula con candidatos de diferentes partidos.

Cepeda no tiene ese problema: nunca apoyaría a quien no fuera supergodo. Eligió Representante a Armando Zabaraín D´Arce y, consciente de que no podrá elegir dos, lo volverá a lanzar en lista única. Name Cardozo, del Partido de La U, tampoco se enredará. Como su representante Miguel Amín ya anunció que subirá al Senado y anda en sus propias correndillas, se dice que Name acudió a Crissien, también del Partido de La U (actual Representante elegido en fórmula con Karime Mota), y ya tienen arreglado su pastel. El liberalísimo Ashton, por su parte, es otro que no quiere correr ni complicarse, y en el medio se asegura que cuadró con el también liberal Elver Santos, exdiputado y excandidato a la Gobernación. Así las cosas, los godos, los liberales y el ala namista de La U están listos, no entrarán en ningún pisa y corre.

Pero en lo de Senado siguen faltando Char, Gerlein, Benedetti, Miguel Amín, Karime Mota, Laureano Acuña, Victoria Vargas, José Herrera, y hasta Verano, que no se sabe si aspirará a la Presidencia de la República, a la Vicepresidencia, al Senado, la Cámara o a todas. Y falta lo de Cámara, que también tiene su larga lista de aspirantes. Como el espacio no alcanza, tocará esperar hasta la próxima semana, cuando los renunciables hayan renunciado, y cuando el partidor indique que empezó en serio el meneo del sancocho.

Coletilla: Antier, el Colegio Marymount festejó sesenta años de servicio y, en el marco del Bicentenario, condecoró a Cecilia Álvarez-Correa y a Elsa Noguera De la Espriella, ministra y alcaldesa, dos connotadas entre sus casi tres mil graduandos incorporados a nuestra sociedad. El colegio se ha destacado por su calidad educativa y su formación en valores. Nada que ver con los recientes episodios. Es como si, porque algunos soldaditos la embarran, se crea que el Ejército pueda dejar de ser nuestro Glorioso Ejército Nacional. Felicitaciones a egresados, al Consejo Superior, a directivas y a profesores de tan especial plantel.

Por Roberto Zabaraín
rzabarainm@hotmail.com

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp

Más Columnas de Opinión

El Heraldo
Rafael Nieto

El último escándalo

Diez meses de escándalos. El último costó las cabezas de Laura Sarabia, la “mano derecha” de Petro según él mismo la describió, y de Benedetti. Dicen que este es el peor. Con lo conocido hasta ahora no podría afirmarse tal cosa. Los de

Leer
El Heraldo
Tatiana Dangond

Escándalo de Sarabia e incredulidad

Más allá del escandaloso episodio de Laura Sarabia, que terminó con su salida del gobierno, el país necesita claridad sobre quiénes son los responsables de las interceptaciones ilegales de las que fue víctima Marelbys Meza, "chuzadas" que so

Leer
Ver más Columnas de Opinión
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.