El Heraldo
Opinión

Dos puntos cardinales

El primero: El presidente Juan Manuel Santos fue sometido a intervención quirúrgica para extirparle un cáncer que padecía en la próstata. Bendito sea Dios de que todo el proceso tuvo un feliz final y fue atendido en tiempo récord.

Pero como percibo que los ciudadanos del país se han formulado miles de veces la misma pregunta, yo también hago eco de ella: ¿Cómo se hubiera sentido un habitante común llamado Juan Manuel Santos al ir y venir, firmar papeles por aquí, tocar puertas por allá, rogar y exigir en cada consultorio de su EPS que fuese atendido, que le fijaran fecha de cirugía, que le designaran habitación, cama y cirujano? ¿Cómo hubiese sido la reacción de un ciudadano común llamado Juan Manuel Santos al sentir que por no ser bien atendido su mal iba acrecentándose, iba haciéndolo sentir que su final de vida estaba cerca, que su familia iría a quedar desamparada? ¿Cómo se hubiese sentido el ciudadano común Juan Manuel Santos ante tanto impedimento en su cirugía de cáncer de próstata? Colocarse por un minuto en el lugar de cualquier persona del común sería excelente ejercicio para ablandar el corazón, humanizar los sentimientos y realizar cambios drásticos en el sistema de salud de los colombianos, lo que está en su mano.

El segundo: ¡Oh patria querida, cuánto te aman! Lo dicen de boca, porque su pasión es el fútbol y por eso ondean la bandera colombiana, visten camiseta amarilla, pantaloneta azul y cintillo rojo. Por ti brilla su pasión, fútbol de mi Colombia… aunque atrás estén olvidadas y cuasi moribundas las fechas patrias. ¿Qué fecha patria se celebró el 12 de octubre? ¿Quién cumplió? ¿Quién se murió? ¿Qué artista se presentó? Se preguntarán los estudiantes, aunque pierdan el examen y no sepan que “el 12 de octubre de 1492 Cristóbal Colón unió dos civilizaciones desconocidas, y después de 72 días de navegación tocaron tierra americana” (Tomado de: Colombia aprende.edu.co). ¿Y quién era ese Colón…? El 12 de octubre se celebró el Día de la Raza.

Nury Ruiz Bárcenas
Periodista y Gestora cultural
Fundación de Escritores Meira Delmar
nruizbarcenas@yahoo.com

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp

Más Cartas de los Lectores

Ver más Cartas de los Lectores
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.