Félix Manuel Méndez, para quien los años que tiene están solo en el calendario, voló su cometa hasta donde el viento se lo permitió. Hacerlo fue como regresar al pasado, fue volver a esas jornadas recreativas a orillas del río Magdalena cuando en la década del 50, siendo un niño, correteaba por los playones de Santa Ana.
Hoy, este sexagenario santanero sabe que aunque no tiene la misma agilidad ni la misma fuerza de ayer, si tiene un igual motivo para elevarla… 'porque es un símbolo de libertad y es un atractivo turístico de la región'.
Félix fue uno de los 200 participantes del II Festival de la Cometa que el fin de semana se realizó en Santa Ana, Magdalena, y que congregó a más de 1500 personas atraídas por el singular evento y provenientes de diferentes localidades de la ribera del Magdalena, de Barranquilla y Santa Marta.
El alcalde santanero, Leandro Federico Lopera Aguilar, dijo que 'esta actividad busca recuperar una de las tradiciones de mayor arraigo'.
Es al mismo tiempo una apuesta al turismo para esta población llamada también la Atenas del Magdalena o la Perla del Río.
Desde hace dos años, con los vientos de agosto llega la alegría y el colorido al coliseo de ferias de Santa Ana, en donde cometeros de todas las edades y de diferentes localidades se dan cita para dar rienda suelta a su delirante pasión y mostrar su imaginario en la elaboración de sus papalotes.
En esta ocasión una guitarra, un avión, un pájaro y un escudo del Atlético Junior, entre otros motivos, engalanaron el cielo de esta población.
De igual manera como incentivo turístico, la alcaldía municipal ofreció apoyo irrestricto al II concurso regional de canario criollo, versión Gabriel Cera Vega, organizado por la Asociación de Pajaristas de Santa Ana.
Los organizadores del concurso premiaron al canario criollo mejor presentado y con mayor destreza en el trino, con lo que se busca que los canaristas se preocupen por dar cuidado especial a sus aves.
Por Agustín Iguarán G.




















