El Heraldo
Salud

Las varices son de cuidado, ¡présteles atención!

Archivo"Si nota en sus piernas abultamientos como este, lo mejor es que acuda a su médico para tratar las venas varicosas.

Si nota que sus venas están abultadas, siente dolencias en las piernas, cansancio e hinchazón en tobillos, probablemente esté sufriendo de las llamadas venas varices o varicosas. Un proceso circulatorio irregular que hace que se acumule anormalmente la sangre en las venas, produciendo los síntomas descritos.
Pero, ¿a qué se debe? En las venas normales, las válvulas mantienen la sangre en movimiento hacia el corazón, mientras que en venas varicosas, las válvulas no funcionan adecuadamente, haciendo que la sangre permanezca en la vena. La sangre que se represa hace que la vena se hinche, explica el portal médico Medline Plus.

Generalmente las varices se presentan en las piernas, sin descartar otras partes del cuerpo. Es un padecimiento muy común y que afecta sobre todo a las mujeres. Algunas de las causas de las venas varicosas se relacionan con válvulas que vienen defectuosas por cuestiones hereditarias, el embarazo y la tromboflebitis (inflamación de una vena causada por un coágulo sanguíneo). También contribuye el hecho de permanecer mucho tiempo de pie y la presión en el abdomen.

Tratamiento

Los pacientes que presenten venas varicosas deberán tener en cuenta lo siguiente:

* Evitar estar de pie por mucho tiempo.
* Levantar las piernas cuando está descansando o durmiendo.
* Usar medias de descanso elásticas, no muy apretadas para no empeorar el proceso.
En algunos casos, las venas varicosas necesitan otro tipo de tratamiento más delicado o intervención quirúrgica si el médico así lo dictamina. Considere esto si presenta:
* Dolor de piernas, que pueden sentirse pesadas o cansadas.
* Úlceras o llagas en la piel causadas por flujo sanguíneo deficiente a través de las venas.
* Engrosamiento y endurecimiento de la piel de las piernas y los tobillos. 

Por: Sue De la Hoz Santiago
Twitter: @Sue_DelaHoz

 

 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.