
El presidente Juan Manuel Santos firmó ayer los decretos reglamentarios de la Ley de Víctimas y Restitución de Tierras, con los que se crean las herramientas para reponer a las miles de personas afectadas por la violencia.
Según Santos esta normatividad permitirá transformar un pasado de dolor en un futuro de esperanza y de prosperidad.
'¡Ya no más golpecitos en la espalda para nuestros compatriotas desplazados o despojados!', afirmó el mandatario durante el evento de firma de los decretos en la Casa de Nariño.
Recordó que en junio cuando sancionó la Ley de Víctimas y de Restitución de Tierras, dijo que se estaba en la grilla de partida y que hoy con los decretos reglamentarios se da la largada a una marcha de 10 años.
'Hasta ayer estuvimos hablando del qué y del cuándo y hoy presentamos el cómo, es decir, las herramientas puntuales para hacer realidad la Ley, para transformar un pasado de dolor en un futuro de esperanza y de prosperidad', puntualizó.
'¡Ya no más indiferencia!', reclamó el presidente Santos durante el evento, al expresar que la firma de esos decretos reglamentarios es 'precisamente, para decir: 'No Más'.
Agregó que no tiene sentido que durante tantos años en el país hayan sacado a familias campesinas de sus casas y se hayan presentado masacres salvajes en las mismas plazas de los pueblos.
'No tiene sentido que tantos padres hayan sido asesinados, ni que tantos hombres hayan sido humillados frente a sus hijos, ni que tantos niños hayan cargado fusiles en vez de balones, ni que tantas mujeres tengan el recuerdo imborrable de una violación.
Haciendo un mea culpa, el Jefe de Estado dijo que es inexplicable que una minoría le haya hecho semejante daño a una Nación donde los buenos son todos. Y en una muestra de auto crítica, el Presidente afirmó que los colombianos sí son culpables de haber sido indiferentes o, por lo menos, de no haber hecho lo suficiente para evitar esta tragedia.
'Por décadas escuchamos sollozar a las víctimas de la violencia y no las abrazamos. Por décadas fuimos testigos de su intenso dolor y no las consolamos. Por décadas vimos en los noticieros a cientos de miles de familias huyendo de sus parcelas, cargando colchones en la espalda, con sus ollas en una mano y con sus hijos en la otra', anotó el Jefe de Estado.
La norma. En cuánto a los mecanismos de la nueva normatividad que pretende que las víctimas no estén paseando de una institución a otra en busca de atención, destacó dos componentes fundamentales.
Por un lado está el Registro Único, que es un procedimiento único, expedito y gratuito y que será manejado por todas las instituciones encargadas del tema.
El mandatario anunció que las víctimas tendrán hasta 4 años de plazo para registrarse, 'de manera que este proceso será gradual y evitaremos oficinas atiborradas en los primeros días'.
Esa solicitud será denegada si el Estado comprueba que los hechos relatados no sucedieron. 'Porque recuerden que la carga de la prueba la tiene el Estado, mientras que se presume la buena fe de la víctima', añadió el Presidente.
Y el otro punto es el de garantías de no repetición que crea una serie de observatorios, sistemas, redes y planes que activan las alarmas sobre poblaciones en riesgo. Se trata de instrumentos para atender de forma inmediata la ocurrencia de nuevos hechos o para proteger a individuos y comunidades que estén bajo algún tipo de amenaza.
Santos dijo que por esta misma razón estas normas reglamentarias cuentan con medidas para alcanzar la verdad, lo que siempre han reclamado las víctimas.
Y destacó la necesidad de que las víctimas conozcan la verdad de los hechos ocurridos.
'El país entero está obligado a reconocer su histórico dolor y rendirles homenaje. Así lo haremos a través de actos conmemorativos coordinados por un Comité Ejecutivo que presido yo, personalmente', señaló el Jefe de Estado.
'Los combatiremos'
'A la mano criminal, venga de donde venga, de la extrema izquierda o de la derecha, la vamos a contrarrestar con el puño de nuestra fuerza pública'. Así lo advirtió el presidente Juan Manuel Santos, e indicó que este tema lo asumirá en buena parte la Unidad de Gestión de Restitución de Tierras Despojadas, que acompañará a los desplazados en el proceso de recuperar los predios que les arrebataron los violentos. El Presidente envió este mensaje a los criminales que siguen intimidando y amenazando a los campesinos y a sus representantes, y agregó que 'serán combatidos con todo'.












