
Opiniones encontradas ha provocado el pronunciamiento del expresidente Andrés Pastrana Arango, quien reprochó a las directivas del Partido Conservador la visita que tenían planeado hacer varios congresistas de esa colectividad, a sus homólogos presos por proceso de parapolítica en la cárcel de la Picota en Bogotá.
La visita finalmente no se dio, tras el pronunciamiento del senador y actual presidente del partido, Efraín Cepeda, quien afirmó que dicho encuentro fue cancelado para 'mantener el buen nombre del partido' y agregó que 'los conservadores pueden ir a visitar a los internos, pero de forma independiente'.
Armando Zabaraín, representante a la Cámara por el Atlántico, dijo por su parte estar de acuerdo con la posición del ex Presidente. 'La visita no era una buena señal para lo que pretende ser el Partido Conservador, porque si bien hay algunas personas que pueden no estar inmersas en delitos, otros sí, y la cosa no es sólo ser sino parecer', sostuvo.
Y agregó que el nuevo Presidente (Cepeda), le quiere dar otro rumbo a la colectividad y rescatar los principios de disciplina que debe caracterizar a los conservadores.
De otro lado, el representante a la Cámara por Bolívar Pedrito Pereira, consideró que lo planeado por el secretario general, Jorge Humberto Mantilla, y quien fue desautorizado por Cepeda, no tenía otra motivación que hacer una demostración de solidaridad con sus copartidarios.
'No se debe confundir un acto de solidaridad que se enmarcaba dentro de nuestros principios católicos, con una conducta que deje entrever que el Partido está patrocinando situaciones delictivas. Ahora bien, es obvio que hay que tener cuidado con no afectar la imagen del Partido.
La polémica se suscitó por la carta que envió al Inpec el expresidente Andrés Pastrana, en la que acusaba al Directorio Nacional Conservador de homenajear al narcoparamilitarismo con una visita a La Picota.
De inmediato el presidente Efraín Cepeda desautorizó el acto y anunció sanciones a los organizadores.
Mientras que el secretario general aclaró que dicho encuentro había sido organizado por él y no por las directivas.












