Alberto Martínez fue enviado La Modelo y Jonathan Martínez a los calabozos del CTI.

En el desarrollo de las audiencias de imputación de cargos contra los tres testigos falsos en el caso de la extraña muerte del joven guajiro Luis Andrés Colmenares, la Fiscalía solicitó ante el Juez 26 de control de garantías que se dicte medida de aseguramiento en contra de Jesús Alberto Martínez Durán. Este, en medio de la diligencia, dio un giro a su versión afirmando que él había participado en la golpiza contra Colmenares, pero que no fue quien lo mató.

“Yo sí golpeé a ese muchacho, pero no lo maté”, reveló Martínez.

Según el Fiscal Quinto, asignado al caso, Martínez Durán faltó a la verdad y con su conducta lo que hizo fue dañar el curso de una investigación que debe conducir a esclarecer los hechos.

Contra quien fuera primero calificado como testigo estrella, y ahora un testigo mentiroso, se le imputaron los delitos de fraude procesal, falso testimonio y fraude a subvención.

“Toda clase de información que ha suministrado no concuerda” dijo el funcionario del ente acusador sobre el imputado, agregando que Martínez Durán mintió al asegurar que estuvo en un lugar en el que probablemente no se encontraba y señalando situaciones que en igual sentido no presenció.

Finalmente, el Juez 26 determinó enviar a la cárcel La Modelo de Bogotá a Martínez Durán, quien según ha trascendido tiene antecedentes penales e incurrió en conductas irregulares cuando hacía parte del programa de protección de testigos de la Fiscalía.

No me pienso retractar. En otra audiencia llevada a cabo en el Complejo Judicial de Paloquemao, el segundo de los llamados falsos testigos, Jonathan Martínez, se mantuvo en las declaraciones que hace un tiempo había entregado a La Fiscalía general de la Nación.

“Yo no me pienso retractar de absolutamente nada de lo que he dicho. Yo voy a seguir hasta el final, voy a asumir la responsabilidad de lo que me pase. Voy a seguir gústele o no a quien le guste (sic), voy a seguir”, afirmó Martínez.

Por la gravedad de los delitos imputados por la Fiscalía, el Juez 24 de garantías decidió enviar a Martínez por tres días a los calabozos del CTI de la Fiscalía y luego será trasladado a la cárcel la Picota de Bogotá donde deberá cumplir su medida de aseguramiento preventiva.

El funcionario judicial indicó durante la diligencia judicial que existe un riesgo que “el procesado obstruya la justicia, además de existir un riesgo de fuga”.

Añadió el funcionario judicial que “el procesado puede ser catalogado un peligro para la sociedad puesto que con sus declaraciones afectó la vida e integridad personal de un grupo de personas”.

De otro lado, en la tercera audiencia de imputación contra Wilmer Ayola, le serían endilgados los mismos delitos que a los dos presuntos falsos testigos anteriores.

Finalmente, se conoció que Carlos Cárdenas, señalado de participar en el homicidio de Luis Andrés Colmenares, se declarará víctima en este nuevo capítulo de los falsos testigos, mientras que los abogados de las otras dos implicadas, Laura Moreno y Jessy Quintero, solicitarán que se precluya la investigación que cursa en su contra.

Por César Muñoz Vargas

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.